domingo, 27 de noviembre de 2022

La egiptóloga española que descubrió un papiro de hace 4.000 años escuchando Extremoduro.

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La experta Marina Escolano-Poveda halló en el Museo Bíblico de Mallorca fragmentos del primer texto filosófico de la humanidad

La egiptóloga Marina Escolano-Poveda
Mayte Amorós

MAYTE AMORÓS

Palma de Mallorca

24/11/2022

«Papiros». Se llamaron así. A secas. Colgados en una anodina

pared del Museo Bíblico de Mallorca, sin pompa ni pretensiones.

Enfrente de la momia egipcia de Irthorul, que acaparaba todas

las miradas. «Papiros». Así pasaron inadvertidos desde la

inauguración del museo en 1913 sin saber que formaban parte

del texto filosófico más antiguo de la humanidad. Un siglo más

tarde, la egiptóloga Marina Escolano-Poveda los descifró y

descubrió que estos escritos de hace 4.000 años pertenecen al

famoso rollo del Museo Egipcio de Berlín, del que debieron

desgajarse cuando fue subastado en Londres en los años 30 del

siglo XIX.

«Se trata de un hallazgo importantísimo porque son los papiros

más antiguos de España y ahora sabemos lo que dicen, sabemos

lo que son y estamos orgullosos de tener en España un pequeño

tesoro de Egipto», celebra Gerardo Jofre. El gerente de este

pequeño y modesto museo en la calle Seminario de Palma,

empuja la puerta y abre ante sí una espléndida sala con 750

piezas expuestas que ilustran sobre el Antiguo Israel y las

grandes civilizaciones que la influenciaron, como Egipto y

Mesopotamia.

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A mitad de la habitación se para y señala la inscripción.

«Papiros». Enmarcados y protegidos por un cristal destacan

sobre una cartulina roja unos textos escritos en lengua egipcia

clásica y escritura hierática, que es una versión cursiva de los

jeroglíficos. La tinta es de color negro en su mayor parte pero

también contiene pequeños pasajes, llamados rúbricas,

escritos en tinta roja.

El rollo de papiro fue hallado a comienzos del s. XIX en

Egipto, probablemente en una tumba, ya que se encuentra

bien conservado, aunque no se dispone de datos sobre su

descubrimiento. Se cree que llegaron a Mallorca de la mano

de Bartolomé Pascual Marroig, un sacerdote y arqueólogo que

viajaba por Tierra Santa y Egipto y que pudo haber adquirido

estos papiros, actualmente propiedad de la Iglesia. «Nadie les

había prestado demasiada atención hasta que en 2010 Marina

Escolano-Poveda, experta mundial en Egiptología, visitó

Mallorca para dar una conferencia y cuando se los mostré

quiso estudiarlos».

«Lo primero que descubrió es que eran dos textos distintos.

Lo segundo, fue una sorpresa», avanza Jofre, porque la experta

se dio cuenta de que la mayor parte de ellos correspondían al

'Debate entre un Hombre y su Ba' –considerado el primer texto

filosófico de la humanidad– y al 'Cuento del Pastor', datados en

el Reino Medio, en torno al 1800 a. C. Otro fragmento más

pequeño pertenecía a un 'Libro de los Muertos del Reino Nuevo',

unos 500 años posterior y de menor importancia, puesto que hay

cientos de ellos.

Eran las tres de la madrugada y estaba trabajando es su despacho

cuando Marina se dio cuenta de que el rollo de Berlín y el papiro

de Mallorca eran del mismo escribano. «Aquella noche escuchaba Extremoduro porque cuando trabajo hasta tarde me gusta escuchar

música que me mantenga despierta», rememora la descubridora

de este hallazgo histórico en conversación con ABC desde la

Universidad de Liverpool, donde da clases. «Desde entonces

'Salir' se ha convertido en una canción muy especial para mí»,

reconoce.

Uno de los fragmentos traducidos de 'Debate entre un Hombre y su Ba'

Su descubrimiento se presentó por primera vez en el congreso

del American Research Center in Egypt en 2015 y fue recibido

con grandísimo interés por los mayores especialistas en literatura

egipcia clásica, como los profesores Richard Parkinson

(Universidad de Oxford) y James Allen (Brown University).

«A partir de ese momento me dediqué por entero a preparar la

edición de los fragmentos y su estudio, viajando de nuevo a

Mallorca y yendo a Berlín a ver el resto del rollo».

Su artículo, publicado salió en 2017 en una de las revistas más

importantes sobre lengua egipcia, el 'Zeitschrift für Ägyptische

Sprache', ha sido citado en todos los estudios que mencionan el

Debate y el Pastor, y las nuevas interpretaciones de

Escolano-Poveda han sido incorporadas al conocimiento de

ambos textos.

Hasta entonces, el comienzo del Debate era un terreno

desconocido. Los egiptólogos llevaban más de un siglo

discutiendo sobre esa conversación entre un hombre y su Ba

(lo que se ha traducido como su alma). «La conversación

entre ambos valora si es mejor vivir en tiempos de penuria,

o morir, y los fragmentos de Mallorca nos ofrecen el motivo

por el que tiene lugar esta conversación, algo que había sido

un enigma», desvela Escolano-Poveda, que también descubrió

que el hombre aparece descrito como «el enfermo» y que la

conversación tiene lugar mientras está en una especie de coma, debatiéndose entre la vida y la muerte.

«El texto nos acerca al pensamiento egipcio de comienzos del

segundo milenio a. C. de una forma más íntima y cercana de

lo que solemos poder entrever en los textos funerarios», prosigue

la experta, que asegura que gracias a los papiros de Mallorca

conocemos también que está relatando su conversación con su

Ba a un grupo de individuos, entre los que se encuentra una

mujer llamada Ankhet, que significa «La que vive», «nombre

que en este contexto es muy simbólico».

Otra parte de los fragmentos de Mallorca corresponden al

'Cuento del Pastor', un relato mitológico donde se presenta

uno de los primeros encuentros entre un ser humano y una

divinidad.

El pastor habla con una diosa y ésta le hace una proposición

que lo aterroriza en el primer encuentro, mientras que intenta

seducirlo en el segundo.

Según la nueva interpretación de Escolano-Poveda, la diosa

está interesada en el ganado que cuida el pastor y no en él pastor directamente. «Esto me ha permitido conectar el relato a una

tradición de las marismas conservada en un autor medieval, y

reconstruir la historia completa, ya que en el papiro sólo tenemos

una parte». También ha hallado la descripción de la diosa en los fragmentos de Mallorca en una estela en el Louvre que es 1.000

años posterior, lo que ofrece nuevos datos sobre los orígenes de

la poesía amorosa egipcia.

Su propuesta del Pastor sirva para comprender mejor el periodo

histórico en el que fueron escritos. En este caso es especialmente

relevante como parte del programa político de legitimación de

Sesostris I junto con otros textos como la Historia de Sinuhe

o las Enseñanzas de Amenemhat.

«Estos textos nos permiten conocer más sobre cómo estos reyes

de comienzos del Reino Medio querían presentarse y legitimar

su reinado». Esta propuesta, que nadie había hecho anteriormente, aparecerá publicada por primera vez en su nuevo artículo científico publicado en el libro en honor al Prof. Richard Jasnow, del que

es editora con otros colegas, y que aparecerá el próximo mes de

diciembre. El libro se llama 'One Who Loves Knowledge.

Studies in Honor of Richard Jasnow', y está publicado por

Lockwood Press. Su artículo se llama 'Black is Her Hair,

More than the Black of the Night: The Tale of the Herdsman

and the Origins of Egyptian Love Poetry'.

«Los fragmentos de Mallorca forman ya parte de la historia

de la literatura egipcia antigua», celebra Escolano-Poveda,

quien entre tantos descubrimientos ha encontrado hasta la

huella dactilar del escriba de los papiros. Se trata de un pequeño

borrón dejado por el dedo del escriba mientras estaba redactando

el papiro, en el que se pueden apreciar las líneas de su dedo.

«Es algo bastante común, todos hemos emborronado un escrito

a tinta, pero es algo bonito que nos acerca a las personas que

vivieron y escribieron hace tantos miles de años», le disculpa

con cariño.

Ahora el siguiente paso es conservar los fragmentos

debidamente, ya que no han recibido un tratamiento de

conservación moderno. El marco ha de abrirse sólo en un

laboratorio especializado, por conservadores experimentados,

pues los fragmentos de papiro son muy delicados.

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