jueves, 25 de agosto de 2022

Del Santo Grial a Caperucita Roja. Josep Maria Casals. Historia National Geographic.


   
Logo NG
Jueves 25 de agosto de 2022
Josep Maria Casals
Josep Maria Casals
Director de Historia National Geographic

Del Santo Grial a Caperucita Roja

Queridos lectores,

Como cada mes, redacto esta newsletter (palabra inglesa que por lo visto mola más que nuestro equivalente "boletín") poco antes de que llegue al kiosco nuestro último número de la revista Historia National Geographic. Un ejemplar que, como os detallaré a continuación, está lleno de historias interesantes.

Si echamos un vistazo al sumario de este número nos encontraremos con Nerón y con Hipatia. Como sabéis, nos gusta mostrar el envés de la trama y aportar (modestamente) los últimos conocimientos sobre los hechos y personajes que abordamos. Quienes nos han ayudado a arrojar un poquito más de luz sobre los tópicos de la historia han sido, en el caso de Nerón, Elena Castillo, filóloga y arqueóloga clásica (y os aseguro que una de las personas que conocemos que más saben del mundo romano), y, en el caso de Hipatia, Clelia Martínez Maza, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Málaga y autora del libro Hipatia. La estremecedora historia de la última gran filósofa de la Antigüedad.

Más allá de los trágicos episodios de la Antigüedad, debo decir que estamos de aniversario (aunque no el nuestro, que llegará el año que viene cuando celebremos los 20 años de la revista, un acontecimiento que nos hará muchísima ilusión compartir con todos vosotros). Por una parte, este 14 de septiembre se cumplirán doscientos años del desciframiento de los jeroglíficos egipcios por Jean-François Champollion, que conmemoramos con un fantástico artículo dedicado a la Piedra de Rosetta; y por otra, hace quinientos años, el 6 de septiembre de 1522, desembarcaron en SanLúcar de Barrameda los escasos supervivientes de la expedición a las islas de las Especias (las Molucas, en la actual Indonesia) junto a su comandante, Juan Sebastián de Elcano, completando así la primera vuelta al mundo. A la gesta de Elcano -y de sus hombres, a los que llegaron y a tantos que se quedaron por el camino- también le hemos dedicado un artículo.

Y hablando de aventuras, la primera acepción de la palabra "aventura" que aparece en el Diccionario es "acaecimiento, suceso o lance extraño". Y nada hubo más extraño, mágico y misterioso en la Edad Media que todo lo relacionado con el Santo Grial y su búsqueda por parte de los caballeros del rey Arturo. José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza -y, por cierto, reconocido autor de novela histórica- es quien nos presenta la genealogía del Grial. Como en los casos de Nerón y de Hipatia, también en este artículo vamos un poco más allá de lo que es habitual, señalando la relación que los relatos sobre el Grial tienen con las campañas que se libraron contra los musulmanes en tierras hispánicas a comienzos del siglo XII.

Y, por último, quiero recomendaros un tema más ligero: no os perdáis el artículo breve que hemos dedicado a Caperucita Roja y el trasfondo de su historia.

Ahora sí, termino (porque si sigo tardaréis más tiempo en leer la newsletter que la revista) deseándoos un muy buen final del verano y que tengáis una tranquila vuelta a la normalidad de septiembre, a ese trabajo o a esos estudios que hemos aparcado durante el paréntesis veraniego. 

----

Si te ha gustado esta newsletter, tal vez te interese leer también estos artículos:

Historia National Geographic 225
PAPEL+DIGITAL
Historia National Geographic 225
Repasamos la gran aventura en torno al Santo Grial; festejamos los 200 años del desciframiento de la Piedra de Rosetta y ponemos el foco en los asesinatos de Nerón e Hipatia
SUSCRÍBETE
Ver todos los contenidos
Las noticias de la semana
Descubiertos más de 1.000 menhires milenarios en Huelva
Descubiertos más de 1.000 menhires milenarios en Huelva
Encontradas piezas de un curioso juego de azar milenario en Israel
Encontradas piezas de un curioso juego de azar milenario en Israel
Encontrada una tumba prehistórica con 169 anillos de oro en Rumanía
Encontrada una tumba prehistórica con 169 anillos de oro en Rumanía
Encontradas perlas y joyas vikingas en un yacimiento de Islandia
Encontradas perlas y joyas vikingas en un yacimiento de Islandia
Exclusivo para suscriptores
El modelo de vida de Esparta
Una ciudad admirada, temida y detestada
El modelo de vida de Esparta
La extensa familia de Ramsés II
Casi un centenar de hijos
La extensa familia de Ramsés II
Felipe II, el arte de gobernar un vasto imperio
El heredero de Carlos V
Felipe II, el arte de gobernar un vasto imperio
Las sacerdotisas de Amón
Mujeres en el Antiguo Egipto
Las sacerdotisas de Amón
TAL DÍA COMO HOY
25 de agosto de 1944
Se produjo la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial.

Te explicamos quién asumió el control de la Ciudad de la luz.

¿Te ha gustado esta newsletter?
dot Si te han reenviado esta newsletter y quieres recibirla en tu mail gratuitamente, apúntate aquí
dot compártela
dot
banner-newsletter-NatGeo
banner-newsletter-viajes
Suscríbete
Descubre
lo extraordinario del ser humano y el planeta
Stonehenge
SUSCRIBETE
Viaja
a los lugares más lejanos del mundo
Dolomitas
SUSCRIBETE
Explora
los secretos que guarda la historia
El origen de Roma
SUSCRIBETE
Síguenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario