sábado, 13 de agosto de 2022

Carlos Barreda Terry. Nacidos en Ferrol Blog de Antonio Blanco Núñez.

Carlos Barreda Terry
URL        : https://nacidosenferrol.wordpress.com/2022/06/19/carlos-barreda-terry/
Publicado  : 19 de junio de 2022
Autor      : Antonio Blanco Núñez
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https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/1-carlos-barreda-terry-bbb-1.png?w=809 Carlos de Barreda y Terry nació a la una y cuarto de la tarde del 14 de enero de 1898, en el segundo piso del número 116 de la calle del Sol de Ferrol. Le pusieron los nombres de Carlos Manuel José Fernando Ramón. Era hijo del entonces teniente de navío José Antonio de Barreda y Miranda y Elena Terry Urizar, ambos nacidos en el Puerto de Santa María (Cádiz), donde habían contraído matrimonio el 19 de enero de 1894.

SU PADRE

José Antonio de Barreda y Miranda nació el 15 de noviembre de 1864 en El Puerto de Santa María. Era hijo del alcalde de la citada población, José Barreda Pérez (*16/08/1823) y Carlota Miranda Hontoria. Bisnieto del alcalde de Huelva Joseph Barreda Negro cuyo padre Faustino Barreda Cárdenas también había sido alcalde de Huelva y constructor de la llamada "Galeota" de Huelva que fue un tipo de navío que le solicitó Juan Pérez de Guzmán, Duque de Medina Sidonia y Conde de Niebla, creado específicamente para luchar contra los constantes ataques de piratas berberiscos en toda la costa de Huelva y Cádiz, como los de Solimán el Negro que tuvieron durante muchos años atemorizados a los habitantes de esta zona.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/2-su-padre.png?w=450 José Antonio de Barreda y Miranda

José Antonio ingresó el 9 de julio de 1882, con el número uno, en la Escuela Naval Flotante a bordo de la Fragata "Asturias", de pontón en la Ría de Ferrol, de la que salió, como alférez de navío, el 26 de abril de 1888, ocupando el número dos de la promoción de salida 280B, compuesta de 26 nuevos oficiales.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/3-asturias.png?w=568 Puente y cubierta de la fragata "Asturias" Escuela Naval Flotante, con un precioso modelo de buque de vela, utilizado en las clases de los Aspirantes.

En enero de 1898, cuando nace su hijo Carlos, era  teniente de navío torpedista, destinado como profesor de la citada Escuela Naval Flotante. En ese momento era director y primer jefe de la Escuela Naval Flotante, el capitán de navío Arturo Garín y Sociats, y entre los profesores le acompañaban los tenientes de navío, Enrique Casas, Saturnino Suances, Luis Suances, Manuel Flores, Francisco Regalado, Nicasio Pita y Juan Cervera, entre otros. José Antonio Barreda publicó diversos tratados de tecnología naval, la mayoría impresos en la imprenta de El Correo Gallego y que fueron incorporados como libros de texto en la Escuela Naval, uno de los cuales "Nuevos procedimientos de navegación astronómica" recoge su gran hallazgo de una fórmula fácil y rápida de cálculo de posición que supuso una revolución en la marina de aquel tiempo, en palabras del Director de la Escuela Naval en una carta al Ministro de Marina: "…un hallazgo que está llamado a tener gran resonancia y a ocasionar una ventajosa transformación en la navegación de altura".

El Ministro de Marina ordenó la compra de 300 ejemplares para su envío a todas las dotaciones y le concedió la medalla al mérito naval con distintivo blanco pensionada. Al poco tiempo se le destina como comandante del yate real Giralda donde estará con la reina regente María Cristina y el Rey Alfonso XIII en 1902.

Su último destino como teniente de navío será el de profesor de la Escuela de Aplicación, ascendiendo el 18 de marzo de 1911 a capitán de corbeta.

En 1912 publicó, en la imprenta del Arsenal de la Carraca, su trabajó «Telegrafía sin hilos". Manual de TSH para los alumnos de la Escuela Naval, que consta de 220 páginas y 123 ilustraciones. En este empleo era Jefe de la Estación torpedista en Cádiz, cuando el 6 de noviembre de 1916 asciende a capitán de fragata. Con dicho empleo en 1919, entrega el mando del cañonero "Infanta Isabel" y es nombrado interinamente, Comandante de la provincia marítima de Bilbao.

Asciende con una antigüedad de 11 de febrero de 1920 a Capitán de Navío y en 1921 pasa a la escala de tierra. El 8 de marzo de 1922 toma posesión en propiedad como Comandante de la provincia marítima de Bilbao, donde fallece el 22 de junio de 1924. Tenía la especialidad de Torpedista y ostentaba el distintivo de profesorado. Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas una medalla como Caballero de 1ª clase de la Orden del Mérito Naval, con distintivo rojo, pensionada, varias de 1ª, 2ª y 3ª clase con distintivo blanco, cuatro de ellas pensionadas y Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

SU MADRE

Elena Terry Urizar nació en 1866 en El Puerto de Santa María. Era hija de Fernando Matías Terry Gil de León y Mª Teresa Urizar Taylor. Elena era la segunda, de los cuatro hijos del matrimonio: Santiago era  el mayor y a continuación de Elena, venían María Luisa y Emilia Terry Urizar.

Su padre Fernando Matías Terry había estado casado en primeras nupcias con María Teresa Carrera Ravina, con la que tuvo tres hijos, los hermanos Terry Carrera: Carolina, María Teresa y Fernando Ángel.

Era nieta por parte de padre de Santiago Terry y Bucet y María Dolores Gil de León y Adriansen. Y por parte de madre de Francisco Urízar Echevarría, casado con la bilbaína Elena Taylor García, hija del armador y consignatario de buques británico Joseph Taylor.

Elena Terry Urizar falleció en 1921 en Bilbao, a los 55 años de edad.

HERMANOS BARREDA TERRY

Carlos Barreda Terry, nuestro biografiado, era el tercero de los hijos del matrimonio, los hermanos Barreda Terry:

El mayor era José Fernando Barreda Terry (20/10/1894 Ferrol) Capitán de Infantería, condecorado con la Cruz de 1ª clase del Mérito militar con distintivo rojo por los servicios prestados y méritos contraídos en las operaciones realizadas en la Guerra de África desde el 1 de agosto de 1921 al 31 de enero de 1922, Cruz de 1ª clase del Mérito naval con distintivo blanco, en recompensa a los servicios prestados en comisión en el Cuerpo de Infantería de Marina. En 1931 se acoge al Decreto de reforma militar de Azaña,  de retiro voluntario. Encarcelado por su condición de ex militar  y ex presidente Acción Social Católica y  de Acción Popular – CEDA en Cartagena, fue juzgado y condenado a 15 años de prisión. Sacado de la cárcel el 18 de octubre de 1936,  para ser  asesinado en el fusilamiento de la conocida  como "Saca de los 49". Comandante de Infantería a título póstumo. Estaba casado con su prima María Lourdes Barreda González.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/4-familia.png?w=601 En la foto aparece de uniforme su hemano mayor José Barreda Terry y la esposa de este, Mery Barreda, con sombrero blanco. En la segunda fila se encuentran Rita González de Gelabert  y a su lado con bombín y bigote el contralmirante Francisco Barreda Miranda, tío de Carlos Barreda Terry y padre de su cuñada Mery.

María Teresa Barreda Terry nacida en 1896 en El Puerto de Santa María, Cádiz. Única hija del matrimonio, falleció muy joven.

Fernando María Barreda Terry (10/12/1900 Ferrol), que falleció siendo un niño.

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Ramón Barreda Terry (06/01/1902 Cádiz), entre otras actividades, fue empresario de la Plaza de Toros de Bilbao. Casado con María Teresa Villarejo, tuvieron dos hijas.

Fernando Barreda Terry (25/07/1905 Cartagena) casado con Petra Valenciano Santa María.

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Al fallecer su madre Elena Terry Urizar, su padre José Antonio de Barreda y Miranda contrajo matrimonio en segundas nupcias con una hermana de su mujer, María Luisa de Terry Urizar, que también había enviudado de su primer matrimonio con Eduardo Urruela Terry, hijo de José Ramón Urruela Barreda y Emilia Terry Gil de León. María Luisa falleció en Madrid  el 5 de abril de 1938.

FAMILIA BARREDA

El fundador del apellido "Barreda", fue un caballero hidalgo llamado Pedro de Mendoza que obtiene el apellido Barreda y el mayorazgo de Santillana del Mar en el año 925 de la mano del Rey Ramiro II después de haber liberado, construyendo con troncos una "barreda", a ese Rey que se encontraba sitiado por su hermano Alfonso Froilaz en la lucha que tenía lugar entre ambos por la Corona de León.

Otro antecesor fue Pedro de Barreda, conquistador de cuatro provincias del Perú (Tumbez, Nicadaguar y Xauxa y Calxamalcha), conquistas durante las cuales se convierte en héroe y leyenda por haber obtenido la victoria teniendo tres costillas rotas a causa de un golpe de lanza tras el cual el mismo se entablilla con una correa de perro y según cuentan las crónicas termina la batalla milagrosamente curado. Tiempo después este mismo se vuelve a significar en Granada, dando muerte a cinco capitanes moros, en la acción de rescate contra una banda que había robado a una dama de Isabel la Católica.

Pero sobre todo la familia Barreda se distingue, por ser la cuna de una gran saga de marinos al servicio de España en la Armada, cuyos miembros más destacados comienzan con el Teniente general de la Real Armada don Blas de Barreda y Campuzano, el cual, en su etapa de capitán de fragata y a las órdenes de Blas de Lezo es protagonista destacado de la victoria de España sobre la Armada Inglesa en Cartagena de Indias por lo que fue recompensado con el honor de ser el encargado de navegar a España para llevar la noticia de la victoria al Rey.

Don Blas vino al mundo en la tierra de sus ancestros, Santillana del Mar alrededor de 1705, hijo de Diego Domingo De Barreda y de Mier y María

Antonia Campuzano y Velarde. Por recomendación de su padre pasó a la isla de Malta donde recibió una esmerada formación en sus primeros años, pasando a continuación a "correr caravanas" con la intención de utilizar el sistema a la antigua usanza aprendiendo el oficio en las mismas cubiertas de los buques. Al tener ya una experiencia suficiente solicitó y obtuvo orden de ingreso en la Compañía de Guardiamarinas, única existente entonces en el Departamento de Cádiz, sentando plaza el 1 de julio de 1725. Quedó demostrada su preparación anterior, pues en la Compañía solo estuvo dos años y medio, siendo el 1 de enero de 1728 promovido a alférez de fragata. A partir de entonces su extensa hoja de servicios, refleja su entrega al servicio de España en la Armada, participando en numerosas navegaciones y acciones de guerra.

A modo de resumen de la misma, decir que: por Real orden de 15 de febrero de 1730 asciende a alférez de navío, y por otra de 17 de junio de 1735 a teniente de fragata. Se le comunica su ascenso al grado de capitán de fragata por Real orden del 28 de agosto de 1740, además de la orden de embarcarse en la escuadra del mando del general don Blas de Lezo, la cual zarpó con rumbo a Cartagena de Indias, por lo que se encontró en la defensa de esta plaza, cuando fue atacada por el almirante británico Vermon, comenzando su defensa el 15 de marzo de 1741.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/7-blas-de-barreda.png?w=440 El Baylio Frey don Blas de Barreda y Campuzano.Teniente general de la Real Armada. Fue cruzado Caballero en la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, en la que alcanzó los grados de Baylo, Gran Cruz y Comendador.

Poco permaneció gozando de esa preeminencia, ya que el 8 de febrero de 1767 sufrió un ataque apoplético (ictus cerebral), falleciendo a las once horas de ese día. Contaba con sesenta y dos años de edad, de los cuales cuarenta y dos estuvo al servicio de su Rey y de España.

En la obra de Dalmiro de la Válgoma y el Barón de Finestrat: "Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes", no consta el expediente de don Blas de Barreda y Campuzano, pero si el de otros destacados marinos pertenecientes a la familia Barreda. Que son:

* Matías de la Barreda y Albornoz (Ecija, 1720) Se le formó asiento en 23 de mayo de 1736.
* José de Barreda y Caderón de la Barca (Santillana del Mar, 1732) Se le formó asiento en 1 de febrero de 1748. Pasó a ser teniente de Infantería del Regimiento de la Corona en 10 de diciembre de 1753.
* Félix de la Barreda y de Lea (Cádiz 1758) Se le formó asiento en 20 de octubre de 1771.
* Gregorio de la Barreda y de Lea (Cádiz 1760) Se le formó asiento en 29 de octubre de 1773.
* Tomás de Barreda y Rebolledo (Santillana del Mar 1768) Se le formó asiento, en la Compañía de El Ferrol, el 19 de agosto de 1785.
* José Manuel de Barreda y Rebolledo (Santillana del Mar 1771) Sentó plaza de Guardia Marina, en la Compañía de El Ferrol, con dispensa de menor edad, el 3 de octubre de 1786.
* Pedro José de Barreda y Rebolledo (Santillana del Mar 1782) Sentó plaza de Guardia Marina en la Compañía de El Ferrol el 29 de septiembre de 1801.
* Emilio Barreda y Pérez (El Puerto de Santa María 22/09/1830) Se le formó asiento y entró en el Colegio el 21 de febrero de 1845. Fue  protagonista de la revolución "La Gloriosa" de 1868 como segundo a las órdenes del iniciador de la revolución el Almirante Topete. El día anterior a la sublevación Emilio salva de forma heroica a los jesuitas de él Puerto de Santa María. Otro apunte histórico interesante es la participación de Emilio Barreda como segundo comandante de la fragata Numancia en la primera vuelta al mundo de un buque blindado, fragata con la que poco después recoge en Génova a Amadeo I para traerle a España para ser coronado Rey. En 1862 fue profesor de matemáticas del colegio naval militar.
* Faustino Barreda y Pérez (El Puerto de Santa María 05/12/1831) Sentó plaza de Aspirante en el Colegio Naval Militar el 21 de febrero de 1845. Faustino era hermano del anterior (Emilio), y a su vez hermanos de José, que fue Alcalde de el Puerto de Santa María (abuelo de José Barreda Terry). Faustino destacó en la defensa de La Carraca sofocando la revolución cantonal en Puerto Real, Jerez y Puerto de Santa María, motivo por el que recibe una medalla al mérito militar y el nombramiento de Benemérito de la Patria.
* José de la Barreda y Murias (Motril 19/09/1851) Había obtenido gracia de Aspirante en el Colegio Naval Militar, por Real Orden de 8 de noviembre de 1861.
* José María Barreda Bonmatí (El Puerto de Santa María 06/05/1855) Soló aparece información testifical en el Puerto de Santa María.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/8-francisco.png?w=373 Contralmirante Francisco de Paula Barreda Miranda

Carlos Barreda Terry también era sobrino del contralmirante Francisco de Paula Barreda Miranda, nacido en el  Puerto de Santa María el 29 de octubre de 1857, que ingresó en la Escuela Naval Flotante a bordo de la fragata "Asturias" el 7 de enero de 1874, de la que salió como alférez de navío el 15 de junio de 1880. Héroe de las guerras de Puerto Rico, Filipinas y África, 15 veces condecorado, que fue segundo comandante del crucero Isabel II en la batalla de Puerto Rico por la que obtiene una medalla al mérito naval con distintivo rojo pensionada. Estaba casado con Rita González de Gelabert.

En la citada Escuela Naval Flotante, a bordo de la fragata "Asturias", además de los citados José Antonio y Francisco Barreda Miranda (padre y tío de Carlos respectivamente), ingresaron otros miembros de la familia:

* José María Barreda Luyando, nacido el 28 de marzo de 1860, ingresó el 9 de enero de 1877, saliendo el 27 de julio de 1883.
* Guillermo Barreda Martínez, nacido el 31 de julio de 1863, que ingresó el 10 de enero de 1879, saliendo el 27 de enero de 1886.
* Eusebio Barreda Martínez, nacido el 05 de septiembre de 1868, que ingresó el 8 de enero de 1885 saliendo el 15 de septiembre de 1890 como alférez de navío.
* Luis Barreda Martínez, nacido el 27 de septiembre de 1872, que ingresó el 9 de enero de 1891, saliendo el 20 de julio de 1896.
* José María Barreda Castañeda, nacido el 17 de octubre de 1876, ingresó el 14 de junio 1895 de la que salió como alférez de navío el 13 de enero de 1901.
* José Cantillo Barreda, nacido el 26 de mayo de 1882, que ingresó el 9 de enero de 1898, saliendo el 1 de julio de 1903.

La Escuela Naval Militar de San Fernando, heredera de la Escuela Naval Flotante, también contara con miembros de la familia Barreda:

* Carlos de Barreda y Terry, nuestro biografiado, que ingresó el 2 de enero de 1915, formando parte de la tercera promoción de la citada Escuela.
* Eusebio Barreda Scancella (04/03/1906, Huelva), ingresó el 9 de enero de 1922.
* Manuel Barreda Aragonés (23/08/1905, San Fernando, Cádiz), ingresó el 1 de septiembre de 1922.
* José Luis Barreda Aragonés (16/05/1909, San Fernando, Cádiz), ingresó el 1 de septiembre de 1923.

Por último en la Escuela Naval Militar de Marín, continuara la larga tradición de esta familia, en la Armada, el primero de ellos, Carlos Barreda Aldamiz-Echevarria (hijo de nuestro biografiado), que ingresó el 15 de enero de 1946. Más adelante ingresaran nuevos miembros de la familia, que a día de hoy lucen con orgullo su uniforme con el botón de ancla, como es el caso de Rafael Ruiz Barreda (nieto del anterior y bisnieto de Carlos Barreda Terry).

FAMILIA  TERRY

La casa de Terry tiene su origen en el condado de Cork, Irlanda donde dieron nombre al lugar de Ballynterry. Treinta y seis miembros de esta familia fueron magistrados en la ciudad de Cork. Llegaron a ser Vizcondes de Limerick. En 1650 fueron despojados de sus posesiones y perseguidos por Oliver Cromwell, ya que fueron partidarios de una monarquía inglesa católica, apoyando a su pariente Gerald el Grande, Earl de Desmond.

Sobre la ascendencia de los Terry que por línea paterna lleva hasta Richard Terry, Lord de Bally Tyrrell, es aún más interesante la línea materna que surge con Sir William Terry, hijo de Richard, quien al casarse con Elisabeth Fitzthomas Fitzgerald añade a sus descendientes incluidos todos los Terry actuales una cantidad inusitada de ascendencia de la realeza europea, que curiosamente comparten con la mayor parte de la línea ascendente de los actuales Borbones por línea materna también.

Es esa rama Terry < Fitzgerald < Butler < de la Roche < de Clare la que al descender del matrimonio entre Eduardo I de Inglaterra y Leonor Infanta de Castilla entronca hacia arriba con otros Reyes de Inglaterra hasta Guillermo I el conquistador, así como con familias reales de Francia, Portugal y hasta el Emperador Carlomagno. Muy pocos apellidos entroncan con tantas casas reales y tienen también documentada dicha ascendencia.

Apunte histórico curioso es que entre los ascendentes Terry de la realeza hay varios personajes a los que el cine ha aportado una fama adicional como el rey Ricardo Corazón de León; La princesa de Inglaterra Juana de Acre la hija del Rey Eduardo I y Leonor de Castilla, a la que se atribuyeron hechos milagrosos; o Eleonor de Aquitania Reina primero de Francia y después de Inglaterra a quien Katharine Hepburn daría fama al interpretarla junto a Peter O'toole en la película El León en Invierno.

A finales del siglo XVII pasaron a vivir a España, acogidos por la Casa Real. Guillermo de Tirry y Ronan, nieto del vizconde de Limerick se asentó en Andalucía, siéndole otorgado el vizcondado de Torrebreva y posteriormente el marquesado de la Cañada cuyo tronco principal pasó a vivir a Cuba en 1810, donde uno de ellos llegó a ser diputado a Cortes en 1886 y 1893. Años antes, en 1790 una rama de la familia encabezada por el hispano-italiano Antonio Terry Andreano (o Adriano) se asentó en Perú, en la ciudad de Caraz.

Antonio María Terry y Ángeles María Andreano, pertenecían a una rama de la familia que en principio se instalaron en Génova. Más adelante, Santiago Terry Jácome, natural de Final (Liguria), se estableció en Cádiz junto a sus padres Andrés Terry Andreano (o Adriano) y Magdalena Jacome, en la segunda mitad del s. XVIII, atraídos por el comercio colonial y dedicándose a los negocios de curtidos y otros géneros. Santiago Terry Jácome ocupó el puesto de oficial de la Real Aduana de Cádiz y se casó con María del Patrocinio Bucet en 1780, viviendo en una casa en la Villa de la Real Isla de León, actual San Fernando.

En 1787, María del Patrocinio quedó prematuramente viuda con dos hijos pequeños, sufriendo serias dificultades económicas hasta que contrajo nuevas nupcias con Fernando Matías Ruiz, que ya estaba en el negocio de los vinos. Al fallecer su marido, María del Patrocinio junto con su hijo primogénito, Santiago Terry y Bucet (Cádiz, 6.XI.1783 – 28.VIII.1862), que perteneció a las Cortes de Cádiz, siendo en 1812, célebre por su defensa de la ciudad, formó la compañía Vda. de Ruiz e hijo Terry. Ambos mantuvieron una fuerte actividad comercial con Cuba, actuando como consignatarios durante la segunda década del siglo XIX. Dentro de este comercio entraba la exportación de barriles de vino de Jerez.

Fernando Matías Terry y Gil de León (1821–1872), hijo de Santiago Terry y Bucet, se hizo cargo de la gerencia de la casa comercial y bodegas en el Puerto de Santa María, a mediados del s. XIX. En 1857 se casó con María Teresa Carrera y Ravina, perteneciente a una importante familia de bodegueros, y decidió dedicarse plenamente a la producción de vinos en una época de expansión del sector debido a la fuerte demanda británica. Fruto de este matrimonio nacieron tres hijos: Carolina (1858), María Teresa (1859) y Fernando Ángel (1861). Al quedarse viudo, se casaría en segundas nupcias con María Teresa Urizar Taylor, con la que tuvo cuatro hijos: Santiago (1865), Elena (1866), María Luisa (1868) y Emilia (1870).

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/9-la-quinta-terry.png?w=501 La Quinta de Terry, El Puerto de Santa María.

Al frente del negocio le sucedió su hijo Fernando Ángel Terry Carreras, quien decidió en 1865 comprar una bodega y dar un paso más produciendo sus propios vinos en el Puerto de Santa María. Antes de descorchar las primeras botellas la familia Terry comenzó a hacerse un hueco en el sector y ganar un respeto e importancia que llegarían a su máxima expresión con Fernando M. Terry (tercera generación al frente del negocio), quien funda oficialmente la bodega que había comprado, mejorado y ampliado su padre. Más tarde, nace Terry 1900, el Brandy Solera Reserva de la marca y su creación más absoluta.

Si hay algo representativo en Terry es la malla y el caballo. Muchas personas desconocen el sentido de este detalle que sirvió como distintivo único y como salvavidas de un pueblo que vivía en la absoluta miseria, asolado por una época donde la economía carecía de peso en la localidad gaditana. Fue entonces cuando, en 1905, la mujer de Fernando de Terry tejió una malla amarilla y cubrió con ella las botellas de brandy. Este detalle tan simple hizo que la marca se diferenciara del resto y la producción de las afamadas mallas quedara en manos de las mujeres de la zona, ayudando así en el devenir de las familias porteñas. En cuanto al caballo, fue uno de los hechos más importantes en la historia de Terry. En 1948 la familia decidió hacerse con la famosísima ganadería de caballos cartujanos Hierro del Bocado, algo que los introdujo en el mundo equino y fusionó al mismo con una marca que representaría su esencia por siempre a través de estos majestuosos corceles.

Otro destacado miembro de la familia Terry, fue el ilustrado contralmirante y matemático, don Antonio Terry y Rivas. Nacido en Cádiz el 26 de noviembre de 1838, hijo de José Terry y Villa y Josefa Rivas y Genovés.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/10-antonio-terry-rivas-b.png?w=383 Antonio Terry y Rivas

Ingresó con 14 años como aspirante en el Colegio Naval Militar de Cádiz. Como marino participó en las Guerras de África, Santo Domingo y Cuba. En 1885, pasó a encargarse en la Dirección del Personal del Ministerio de Marina, de los programas y planes de estudio tanto de las academias y escuelas militares de la Armada, como de los estudios superiores de la recién creada Academia de Ampliación, durante cuatro años. Escribió unas veinte obras de matemáticas y navegación, ante la necesidad de incorporar los últimos avances científicos a los nuevos libros de texto. Fue miembro de la Real Sociedad Colombina y académico de la Real Academia de Ciencias de Barcelona, en enero de 1897. Desempeñó la Secretaría militar del Ministerio de Marina entre 1895 y 1898. En 1896 fue elegido, diputado a Cortes por Cádiz y, en 1899, nombrado senador vitalicio por Canarias. Finalmente, Fue jefe del Estado Mayor General hasta el año 1899, en que fue ascendido a contralmirante de la Armada. Falleció el 2 de noviembre de 1900. En 1918, para las oposiciones de ingresó en la Escuela Naval, todavía se utilizaban las obras de Antonio Terry (revisadas por M. Durán), para el examen de problemas, y se mantienen para los teóricos las obras de Salinas y Benítez, y de Ortega, además de la Trigonometría elemental redactada por los capitanes José Antonio Barreda Miranda(su pariente y padre de Carlos Barreda Terry) y Manuel García Velázquez.

FAMILIA URIZAR

Los Urizar pertenecían a una acrisolada familia hidalga, con fuertes vínculos con la Armada, que se remonta al proveedor de galeones de la Armada, veedor general de Comercio en Flandes y proveedor de Comercio y Contrabando, Ortuño de Urízar (-1564 Dima, Vizcaya +1631 Dunkerque, Holanda), Caballero de Santiago, Diputado del Señorío de Vizcaya y señor del solar homónimo. Fiel representante de la nobleza territorial vasca. Por su rango Ortuño de Urízar fue destinado a ser alcalde en su pueblo de Dima y patrón devisero de la iglesia local, consagrada a San Pedro. En Bilbao ejerció diversos cargos en relación con el control de la moneda extraída ilegalmente del Reino y con la teneduría del Libro de Registros para las mercancías exportadas e importadas a través del señorío de Vizcaya, cargo que le creó hostilidades enconadas, porque las Juntas, partidarias de un comercio abierto con el exterior, enviaron una serie de escritos a la Corte solicitando desapareciera el citado libro. Hasta tal punto llegó a ser tensa la situación, que el pueblo de Bilbao se amotinó contra Urízar en 1601.

Con ocasión del Decreto Gauna de 1603 (Juan de Gauna) fue enviado a Flandes, tierra que ya conocía por haber residido allí desde finales del XVI, en calidad de veedor de Comercio, cargo que ejerció hasta 1607. Entonces ya pudo advertir a sus superiores sobre los logros y eficacias en la aplicación de la normativa, que él cumplirá a rajatabla apoyado por el Monarca y su Consejo de Estado, llegando incluso a pedir la pena de muerte contra los contrabandistas en vez de una simple multa y confiscación, como era el uso. Asimismo, contactó con las redes de inteligencia flamencas para tomar noticias del tráfico ilegal de moneda y mercancías; a este respecto son de destacar sus contactos con Diego López Sueyro y su hijo Manuel Sueyro, espías residentes en Amberes. Vincular entre sí las posesiones del Rey implicaba el fomento de la construcción naval, que Urízar siempre favoreció, especialmente desde su puesto de proveedor de la Armada desde 1607. El fin de la Tregua de los Doce Años más el inesperado cambio de Monarca y de directrices políticas que tuvo lugar en 1621, serán circunstancias que aúpen a Urízar de nuevo al primer plano. Pregonó otra vez la guerra económica contra los rebeldes mediante corte de relaciones, bloqueo fluvial y marítimo, ataque a las pesquerías del arenque, y guerra de corso. Y en efecto, tales recomendaciones iban a ser ejecutadas por orden del joven Felipe IV y su ministro el conde-duque de Olivares, con Urízar como vigilante estricto en Flandes. De proveedor de la Flota pasó en 1628 a proveedor general de Comercio y Contrabando, cargo que ejerció hasta su fallecimiento tres años después.

Muy alabado de reyes y ministros por su celo e iniciativas, Ortuño de Urízar plasmó quizá como nadie la resolutiva política económica de España en aras de deshacerse de la presión de sus enemigos y liderar el concierto económico europeo. Asimismo, deja entrever la honda influencia del grupo de mercantilistas vascos en la España de Felipe III y Felipe IV.

El abuelo de Elena Terry Urizar, don Francisco Urízar Echevarría, era hijo de Josefa Echevarría Echevarría y del empresario y político Nicolás Urízar Bechi, destacada figura del liberalismo vizcaíno; primer teniente de la primera compañía de la Guardia Nacional que combatió en la defensa de Bilbao durante los primeros sitios carlistas de 1835 y 1836. Nicolás de Urízar en 1841, sería designado por el general Martín Zurbano primer diputado de la Diputación Provincial de Vizcaya, no foral, y luego vocal de la Comisión Económica de Vizcaya regida por Pedro Gómez de la Serna. Nicolás era sucesor del comerciante Domingo de Urízar Andicoechea, nombrado con su pariente Juan de Urízar por el gremio de la Universidad de Mareantes. Nicolasa de Bechi Goitia, mujer de Domingo de Urízar y bisabuela de Elena Terry Urízar, provenía de una distinguida familia vascongada enraizada con los Señores de Luno, dueños del Puerto de Guernica desde épocas medievales.

Elena Terry Urizar era tataranieta de Josefa de Goitia Gardoqui y Mezeta, hermana de Mateo de Goitia, Alcalde de Bilbao entre 1786 y 1788, prima carnal del Cardenal Gardoqui y del embajador Diego de Gardoqui y Arriquibar, quien jugó un importante papel en favor de la independencia de los Estados Unidos de América.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/11-jose-ramon-gardoqui-y-jaraveitia.png?w=353 José Ramón de Gardoqui y Jaraveitia 

Asimismo, era prima hermana de José Ramón de Gardoqui y Jaraveitia, ilustre marino de guerra que participó en la Batalla de Trafalgar al mando del navío de tres puentes Santa Ana y jefe de escuadra de la Real Armada Española en 1814.

Un hermano del abuelo de Elena Terry Urizar, era Luciano Urízar Echevarría, que administró los bienes y empresas de su suegro en Burgos, entre otras la fábrica de porcelanas del barrio de la Vega, y asistió al nacimiento del Banco de Bilbao, entidad en la que desempeñó la función de Comisario Regio en sus primeros años. También fue accionista de la Plaza de Toros bilbaína de Vista Alegre, antecesora de la actual, e inaugurada en 1881. Otro Urízar sería años después empresario de esta plaza taurina: Ramón Barreda Terry, bisnieto de Francisco Urizar Echevarría (hermano de Luciano).

Luciano además fue promotor del ensanche de Las Arenas de Portugalete y empresario teatral en Bilbao. Estaba casado con Cesárea Roales San Martín, natural de Madrid y burgalesa de adopción, descendiente de una hidalga familia castellana integrada por notables juristas; hija del abogado liberal Policarpo Roales Muñoz y de su esposa Paula San Martín, y nieta del letrado del Tribunal de Guerra y Marina, Ignacio Roales Fernández.

Luciano es bisabuelo de José María Lapetra Urízar (Conde de Churruca) y tatarabuelo de los hermanos Emilio Ybarra Churruca, Presidente del Banco Bilbao Vizcaya entre 1990 y 2001 y Santiago Ybarra Churruca (Conde de El Abra), Presidente de Vocento del año 2001 al 2008.

Asimismo, es cuarto abuelo de Filomena de Tornos y Steinhart, esposa del príncipe Juan de Orleans (1965), heredero del trono de Francia según sostienen los monárquicos franceses partidarios de la línea sucesoria orleanista.

Otro de sus descendientes directos es el profesor de derecho José Mª Areilza Carvajal (Conde de Rodas), patrono de la Fundación Transición Española, nieto de María de las Mercedes de Churruca Zubiría (IV Condesa de Motrico) y del político vasco José María de Areilza.

BIOGRAFÍA DE CARLOS BARREDA TERRY

En 1900, Carlos Barreda Terry, con 3 años, vivía en el primer piso del número 165 de la calle Canalejas de Ferrol (anteriormente llamada Magdalena), con sus padres y sus hermanos: José el mayor de 6 años, María Teresa de 4 años, y Fernando María de un mes. Además vivían con la familia, una nodriza, Amalia Fernández Piñon natural de Narón y dos sirvientas Manuela González Vázquez natural de San Saturnino y María López natural de Betanzos.

Ese año de 1900, la Armada sufría las consecuencias del desastre de 1898, con la perdida de Cuba y Filipinas y gran parte de la flota, y su padre se encontraba desde septiembre de 1899 en excedencia para Madrid y Ferrol.

En 1912, se vuelven a sacar a oposición plazas para el ingreso en la Armada (que no se convocaban desde 1906), en la que los concursantes aprobados constituyen la promoción que inauguró la Escuela Naval Militar de San Fernando en enero de 1913.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/12-inauguracion-enm-1.png?w=587 Inauguración por Alfonso XIII de la Escuela Naval Militar.San Fernando (Cádiz), 10 de enero de 1913.

Gracias a lo cual, Carlos Barreda Terry, a diferencia de su hermano mayor José, si pudo continuar la larga tradición familiar de servicio a España en la Armada.

Por Real Orden de 3 de abril de 1914 fueron convocadas oposiciones para cubrir veinte plazas de aspirantes de Marina, que se convertirán en la tercera promoción de la citada Escuela Naval de San Fernando.

Por Circular de 17 de septiembre de ese mismo año, se publicó la lista con los noventa y ocho opositores aceptados, entre los que figuraba Carlos Barreda Terry, así como las fechas de los exámenes que se realizaron en días alternos, entre el 1 y el 29 de octubre de 1914 en el Ministerio de Marina, en Madrid. 

En ese momento el Ministerio de Marina se encontraba en el palacio del Marqués de Grimaldi, también llamado palacio de Godoy, en la céntrica calle de Bailén. Desde 1846, el único inquilino del palacio fue el ministerio de Marina, junto con el Museo Naval a partir de 1853.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/13-ministerio-de-marina.png?w=747 Ministerio de Marina, en el palacio del Marqués de Grimaldi, también llamado palacio de Godoy, en la calle de Bailén de Madrid.

El ministro tenía su despacho en el antiguo gabinete de Godoy. En dos ocasiones, dada su cercanía al Palacio Real, el ministerio sirvió de vestidor a dos futuras reinas el día de su boda, tal fue el caso de María Cristina de Habsburgo el 29 de noviembre de 1879 y de Victoria Eugenia de Battenberg el 31 de mayo de 1906. En 1915 el Palacio de Godoy, sede central del Ministerio de Marina, se encontraba en un estado ruinoso. Gabino Bugallal, Ministro de Hacienda, propone al rey Alfonso XIII la construcción de una nueva sede, iniciándose su construcción en 1925, en terrenos pertenecientes a los Jardines del Buen Retiro, siendo inaugurado el 16 de julio de 1928.

Por Real Orden de 13 de noviembre de 1914 fueron nombrados aspirantes de marina, los veinte opositores aprobados, que debían presentarse el 2 de enero de 1915 en la Escuela Naval Militar, en la población militar de San Carlos, San Fernando (Cádiz).

Carlos de Barreda y Terry fue uno de los concursantes aprobados en la difícil oposición, obteniendo el puesto número 12, de los 20 que habían ingresado. El citado día 2 de enero se presenta en San Fernando (Cádiz), e ingresa en la Escuela Naval Militar.

Ese año de 1915 era Director de la Escuela Naval, el capitán de navío torpedista, D. Francisco Benavente y Carriles (ascendido a contralmirante en situación de reserva en 1918), subdirector el capitán de fragata ingeniero hidrógrafo, D. Manuel Laulhé y Pavía, y secretario el capitán de corbeta D. Miguel de Mier y del Río.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/14-subdirector-y-secretario.png?w=570 Manuel Laulhé y Pavía                              Miguel de Mier y del Río

El entonces subdirector, Manuel Laulhé y Pavía, en 1918 fue nombrado Director de la Escuela Naval y en 1923, promovido a contralmirante, fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Departamento de Cádiz. Ya en la reserva, en 1927, ocuparía el Gobierno Civil de la provincia de Cádiz. El 31 de mayo de 1940 fue nombrado hijo adoptivo de San Fernando, donde le pusieron su nombre a una Calle, un Parque y un Centro Educativo, que tiene por escudo, un galón de contralmirante compuesto por un entorchado y una coca, que en su interior están las iniciales de Almirante Laulhé formando la silueta de un barco. Falleció en San Fernando a los 90 años, después de 65 años de servicio en la Armada. Había perdido a cinco hijos durante la Guerra Civil, los hermanos Laulhé Alegret: Antonio, Carlos, Juan, Ramón y Remigio.

Tres de ellos, en combate integrados el bando nacional y dos asesinados los primeros días de la Guerra: Carlos, teniente de navío y profesor de la escuela de submarinos asesinado en el España "núm. 3" en Cartagena el 15 de agosto de 1936, y Juan, teniente de navío destinado en el crucero "Miguel de Cervantes" asesinado la noche del 7 de agosto 1936 en aguas del Estrecho, donde también fue asesinado, el antes citado, Miguel de Mier y del Río, secretario de la Escuela Naval en 1915, que en 1936 era vicealmirante y Comandante General de la Escuadra, con insignia en el citado crucero, donde fue asesinado junto a sus jefes y oficiales.

Además de los citados Miguel de Mier y Juan Laulhé, los jefes y oficiales asesinados esa noche fueron: los capitanes de navío Venancio Pérez Zorrilla y Antonio Moreno de Guerra y Alonso; los de corbeta Felipe Pinto Gómez y Federico de la Puente Magallanes (compañero de promoción de Carlos Barreda); los tenientes de navío Félix González Ramos-Izquierdo, Luis Rivera Chacón, Luis Espinosa Ferrándiz, Julio Vizoso López, Luis Ugidos Soler y Juan J. Haya González; y los alféreces de navío Manuel Domínguez Ardois e Isidro Meana Brun. Anteriormente en el mismo buque, el teniente de navío José María Armán Macía fue asesinado el 31 de julio y el alférez de navío José Granullaque González el 1 de agosto.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/15-escuela-naval-de-san-fernando.jpg?w=1024 Escuela Naval Militar y Panteón de Marinos Ilustres,  San Fernando (Cádiz)

Ese año de 1915, formaban el claustro de profesores; los capitanes de corbeta: José González y González, Manuel García Velázquez y Juan José Díaz Escribano; y los tenientes de navío: Fernando Delgado y Otaolaurruchi, Manuel Fernández Piña, Francisco de Elizalde y Bastarreche, Luis Rodríguez Pascual y Ramón Agacino Armas.

Entre sus compañeros de ingreso se encontraban, los también ferrolanos, Gonzalo Bruquetas y Llopis, Ramiro Núñez de la Puente,  Carlos Vázquez Reyes y Ricardo Casas Miticola. Además de los gaditanos; Faustino Ruiz González (el número uno de la oposición), Federico de la Puente y Magallanes, Nicolás Piñeiro Bonet, José Luís Gener Cuadrado, y José de la Rocha y Riedel; los sevillanos Vicente Cervera y Jiménez Alfaro y José Ramón Rodríguez y Gil de Atienza (que sustituyo a Luis Benito Perera, que había obtenido el tercer puesto en las oposiciones y que había fallecido el 5 de noviembre de 1914).

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/16-promocion.png?w=572

Completaban la promoción: Vicente Agullo Asensi de Cano (de Alicante), Emilio Cano-Manuel Aubarede (nacido en El Havre, Francia), Juan José de Jáuregui y Gil Delgado (Amorebieta, Vizcaya), Vicente Gironella Ronquillo (Granada), Francisco Benito Perera (Valencia) y Pablo Santa Ana y de la Rosa (Manila, Filipinas). Los aspirantes José Luís González González y Félix Martínez Ordóñez  pertenecientes a esta promoción de entrada, causaron baja el primer año.

Diez de los dieciocho aspirantes de esta promoción, que terminaron sus estudios, fallecieron, siendo jefes u oficiales de la Armada, en acto de servicio o asesinados durante los inicios de la Guerra Civil (entre agosto y noviembre de 1936). Eran, ordenados por fecha de fallecimiento:

Vicente Cervera y Jiménez Alfaro, que siendo teniente de navío, falleció el 20 de junio de 1923 a la altura del lugar de Menorca llamado "Los Freus", al entrar en perdida de velocidad el hidroavión M-18, que pilotaba y estrellarse contra el suelo al intentar tomar tierra. Convirtiéndose en la primera baja mortal de la Aeronáutica Naval Española.

A continuación, los capitanes de corbeta:

José Ramón Rodríguez y Gil de Atienza, asesinado el 3 de agosto de 1936 a bordo del crucero "Libertad".

Federico de la Puente y Magallanes, fue asesinado el 8 de agosto de 1936 a bordo del crucero "Miguel de Cervantes".

Gonzalo Bruquetas y Llopis, fue asesinado la madrugada del 15 de agosto de 1936 a bordo del mercante "España núm. 3", fondeado a veinte millas de Cartagena.

José de la Rocha y Riedel, fue asesinado como el anterior, el mismo día  a bordo del mercante "España núm. 3".

Emilio Cano-Manuel y Aubarede, fue fusilado el 20 de septiembre de 1936 en Málaga.

Nuestro biografiado Carlos Barreda Terry, que desaparecido el 17 de octubre de 1936 a la altura de Estepona, junto al submarino B-5.

Vicente Gironella Ronquillo, fusilado el 19 de octubre de 1936 en Cartagena.

Ricardo Casas Miticola, asesinado el 7 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Ramiro Núñez de la Puente asesinado en noviembre de 1936, como el anterior, en Paracuellos del Jarama (Madrid).

De esta promoción, los siguientes aspirantes alcanzaron el almirantazgo y en su caso el cargo de Comandante General de la Flota:

Faustino Ruiz González, Almirante desde el 1 de enero de 1963, Comandante General de la Flota, siendo vicealmirante, desde el 15 de febrero de 1962 hasta el 17 de enero de 1963; Francisco Benito, Vicealmirante desde el 1 de enero de 1956, Comandante General de la Flota desde el 21 de septiembre de 1960 hasta el 3 de marzo de 1962; y Juan José de Jáuregui y Gil Delgado, Contralmirante desde el 7 de noviembre de 1955.

También ese año de 1915, el 15 de marzo, la familia real llegó a Cádiz, donde la Reina visitó las reliquias y tesoros de la Basílica, mientras don Alfonso marchaba a conocer los daños producidos por el mar en la muralla. Por la tarde, el Rey se desplazó a San Fernando.

A su llegada a las tres de la tarde, primero descansaron en la casa del duque de Santo Mauro, para visitar a continuación la Escuela Naval, acompañado de los infantes, el príncipe Rainiero, el general Aranda y las autoridades civiles y militares de San Fernando.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/17-escuela.png?w=781 San Fernando 15 de marzo de 1915, visita del Rey a la Escuela Naval. 

En la Escuela esperaban, el capitán general del Apostadero, generales, el director de la Escuela y los alumnos, formados, con bandera y música. El Rey visitó las dependencias, se sirvió un lunch, y para finalizar en la Plaza de Armas, efectuaron unas maniobras los alumnos, delante de S.M., recibiendo los elogios del mismo.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/18-guardiamarina.png?w=500 Carlos Barreda Terry

Durante su periodo de aspirante en la Escuela Naval, hizo frecuentes salidas, para verificar ejercicios de mar y prácticas de navegación a bordo de los torpederos afectos a la Escuela. Además embarcara en tres ocasiones, para realizar los correspondientes viajes de instrucción, a bordo del crucero protegido "Reina Regente": en 1915, del 10 de septiembre al 7 de diciembre (60 días de mar); en 1916, del 9 de septiembre al 10 de diciembre (59 días de mar); y en 1917, del 9 de septiembre al 8 de diciembre (45 días de mar).

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/19-reina-regente.jpg?w=794 El crucero protegido "Reina Regente", fue el segundo y único de su clase que lleva este nombre tras el hundimiento del anterior en 1895. Se inició su construcción en 1897 en las gradas del astillero del Arsenal de Ferrol. Su botadura se produjo en 1906 y no entró en servicio hasta 1910, dado de baja en 1926 y desguazado en 1929. 

Carlos Barreda Terry, tras los exámenes correspondientes, el 1 de enero de 1918 es promovido a Guardiamarina, pasando a la Escuadra, para embarcar sucesivamente en el acorazado "Alfonso XIII" (del 10 de septiembre al 7 de diciembre de 1918), en los cruceros protegidos de 1ª clase "Carlos V" (del 10 de enero al 6 de octubre de 1919) y "Cataluña" (del 6 al 12 de octubre de 1919) y en el acorazado "España" (del 12 de octubre al 10 de diciembre de 1919).

El 1 de enero de 1920, es promovido a Alférez de Fragata – Alumno, embarcando en Ferrol el siguiente día 10, en el acorazado "España" (botado en Ferrol en 1912), siendo comandante, el capitán de navío Luis González Quintas. En dicho buque salió de Ferrol, el 12 de febrero, haciendo escala en Vigo y llegando a Cádiz el día 21 de ese mismo mes.

El siguiente mes de marzo, salió de Cádiz, fondeando en Puente Mayorga, y el día 15 en Algeciras, saliendo de nuevo a la mar, para regresar a Algeciras, desde donde el 28 salió con destino a Cartagena, fondeando el siguiente día en dicho puerto.  

Carlos Barreda desembarca del acorazado "España" el 8 de abril, para embarcar en el acorazado "Alfonso XIII" (botado en Ferrol en 1913, y gemelo del anterior), siendo su comandante, el capitán de navío Honorio Cornejo Carvajal (que más adelante será Subsecretario de Marina en 1924, ascendiendo a finales de ese año a vicealmirante, y en diciembre de 1925, cuando se encontraba en la reserva,  fue nombrado por Miguel Primo de Rivera, ministro de Marina, cargo que ocupó hasta 1928).

Acorazado Alfonso XIII a comienzo de los años 20 (Rebautizado España en 1931)

El "Alfonso XIII" era el segundo acorazado de una serie de tres, construido en la Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol. Su quilla se puso el 23 de febrero de 1910, y fue botado el 7 de mayo de 1913, siendo la madrina S. A. R. la infanta Isabel. Se entregó a la Armada el 16 de agosto de 1915 y sirvió como bueno hasta 1931, recién cambiado su nombre por el de su gemelo "España", que fue declarado en primera situación y atracado en el Arsenal de Ferrol. Fue rehabilitado en la Guerra Civil y sirvió hasta su hundimiento en la bahía de Santander el 30 de abril de 1937 por la detonación de una mina.

El mismo día de su embarque salió a la mar, fondeando el 9 en Puente Mayorga y el 11 en Algeciras, desde donde al siguiente día, se hace a la mar con destino a las Palmas de Gran Canaria, a donde llega el día 14.

El siguiente día 21 salió para Santa Cruz de Tenerife, donde entró el siguiente día 22 y carboneó. Partiendo rumbo a La Habana el 24 de abril de 1920, iniciando a bordo del "Alfonso XIII", un excepcional viaje a las Antillas de América del Norte, en el cual, el citado acorazado, será el segundo buque de la Armada y el primero "de combate", que entró en La Habana tras la guerra de 1898 y la independencia de Cuba (el primero había sido el buque escuela "Nautilus" el 24 de junio de 1908), visitando a continuación Puerto Rico y Estados Unidos.

El "Alfonso XIII" tenía una relación muy especial con Cuba, ya que la bandera de combate le había sido entregada en 1914 en el Ministerio de Marina por la Asociación de Dependientes de Comercio habanera.

Siguiendo su hoja de servicios y el magnífico artículo, "El Acorazado Alfonso XIII en las Américas en 1920" del Capitán de Navío y Doctor en Historia Contemporánea, don Juan Escrigas Rodríguez, podemos resumir el citado viaje:

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/20-2entrada-en-la-habana.png?w=552 Entrada en La Habana del Alfonso XIII

"El 9 de julio de 1920, entraba en La Habana el acorazado, que podemos calificar como apoteósica. Al igual que en el caso de la "Nautilus", el número de personas que querían ver al acorazado desbordaba el paseo del Malecón.

Del diario "La Vanguardia" del 14 de julio extraemos una crónica del recibimiento:

«… Centenares de embarcaciones engalanadas con banderas y guirnaldas salieron al encuentro del acorazado. En dichas embarcaciones iban comisiones de todos los centros y entidades. En el remolcador Habana iba el comité de festejos, presidido por el ministro plenipotenciario de España señor Mariategui. En el remolcador Hércules iban los representantes de la prensa. Las embarcaciones, entre ellas muchas ocupadas por estudiantes, rodearon al acorazado. Los ocupantes de estas embarcaciones vitoreaban a España y a Cuba. Sobre el Alfonso XIII voló un aeroplano pilotado por la aviadora Mlle. Hervieux, que lanzó desde lo alto ramos de flores con los colores de la bandera española. Los representantes del gobierno y las autoridades fueron a bordo del acorazado para dar la bienvenida a los marinos españoles…»

Se efectuaron numerosos actos de homenaje a la dotación y el día 13 tuvo lugar un baile en el Gran Casino de la playa de Marianao. El 31 de julio se celebró a bordo del Alfonso XIII una recepción de despedida y agradecimiento por el trato recibido durante la estancia en la capital cubana.

"Muchos fueron los recuerdos que se llevó el buque de La Habana. Al igual que en el caso de la Nautilus, se imprimieron numerosas postales… y existe una película sobre la estancia del acorazado en la ciudad donde se ve de forma muy explícita lo que fue el recibimiento:

PELICULA: EL ACORAZADO ALFONSO XIII EN LA HABANA.

https://www.rtve.es/play/videos/archivo-real-alfonso-xiii/acorazado-alfonso-xiii-habana/2833826/

Muchos de esos recuerdos fueron materiales, como la gramola que se encuentra en la biblioteca del Club Naval del Montón en Ferrol. Otros, artísticos, como el danzón que se compuso en recuerdo de la estancia. Los más importantes fueron espirituales: el cariño que los cubanos regalaron a los marinos españoles".

El comandante Honorio Cornejo Carvajal, tras su ascenso a contralmirante en La Habana dejó el mando del acorazado, sustituyéndolo en el mismo, el capitán de navío José González Billón (más adelante contralmirante, que siguió su afición artística en paralelo a su carrera militar, hizo extraordinarias fotografías, que le servían sobre todo para documentar su entorno familiar y también profesional, instantáneas que utilizaba como bocetos para la composición de sus lienzos).

El 11 de agosto salió de La Habana, en demanda de San Juan de Puerto Rico, donde se entró el siguiente día 15.

El recibimiento fue muy cariñoso y la expectación creada en el Campo del Morro, sin ser como en La Habana, fue más que notable. Al igual que en el caso del "España", las monjas Siervas de María saludaron al buque con banderas nacionales. Permaneció en este puerto algo más de una semana, hasta el día 23, en que partió con rumbo a Norfolk, donde entró el 28 de agosto, para limpiar fondos.

Desde aquí salió el 1 de septiembre, fondeando en Annapolis, donde efectuaron una visita a la Academia Naval y posteriormente a Washington. De la estancia en Annapolis, destacar que en honor a los visitantes se izó la bandera de España en el "USS Reina Mercedes", nuestro querido crucero perdido en Santiago de Cuba, siendo la primera vez que ondeaba en él desde que fuese hundido por los españoles en la entrada de la bahía de Santiago el 5 de julio de 1898, con objeto de obstruirla. También visitaron la capilla de la Academia, tan frecuentada por el almirante y los oficiales de la Escuadra de Cervera durante su cautiverio, y las piezas de artillería que se guardaban en Annapolis como trofeo de guerra.

En Washington recibieron a una comisión del buque: el secretario de Marina Daniels y el secretario de Estado Colbyles, que elogió la actuación de Cervera en 1898 y saludó de forma efusiva a un nieto del almirante. El día 7 fondeó en el río Hudson (Nueva York), siendo recibido por el almirante Wilson, almirante de la Escuadra del Atlántico, que ofreció una comida a bordo del "USS Pennsylvania". Los días 10 y 11 hubo un pase especial para la dotación del buque en el hipódromo de la ciudad.

El 11, los oficiales y guardias marinas visitaron las cataratas del Niágara y el 13 de septiembre el cónsul general de España invitó a la dotación del buque, asistiendo además la colonia española. El 22 del mismo mes salió de Nueva York, entrando en Ferrol pocos días después de que el "España" saliera de la Península rumbo a tierras americanas. Según la prensa, el comandante realizó en estas fechas una donación de dinero para la Estación de Salvamento Marítimo de Ferrol procedente de ciudadanos de La Habana y de San Juan.

Si nos fijamos en la derrota llevada por el acorazado, esta coincide en parte con la realizada por el "Vizcaya" en su viaje de regreso de Nueva York para incorporarse a la Escuadra de Cervera en Cabo Verde. El paso por Nueva York, Puerto Rico y La Habana parece un símbolo que trae a la mente aquellas fechas".

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/21-viaje-la-habana.png?w=595 Crónica de la visita en la Revista Bohemia (La Habana),con una foto de Honorio Cornejo Carvajal. 

El 4 de octubre de 1920, el "Alfonso XIII" fondeó en Algeciras desembarcando Carlos Barreda ese mismo día, en que fue pasaportado para la División de Instrucción, y el siguiente día 8, embarca en el crucero protegido de 1ª clase "Emperador Carlos V". Dicho buque, clasificado como un crucero acorazado, a pesar de no tener una gran velocidad y un armamento adecuado a su tamaño, aunque poseía un buen radio de acción con escaso combustible; tampoco era un crucero protegido, sino más bien una mezcla entre los dos conceptos, según algunos autores. A partir de 1916 fue utilizado como buque escuela y en 1923 quedó amarrado en Ferrol, utilizado como escuela de marinería, torpedistas y electricistas.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/22-carlos-v.png?w=584 Crucero protegido de 1ª clase "Emperador Carlos V".Dique de la Campana, Arsenal de Ferrol. 

Los días 6, 7, 9 y 10 de diciembre Carlos Barreda Terry, pasó los exámenes para el ascenso a alférez de navío. A continuación, por Real Orden de 11 de enero de 1921 (Diario Oficial nº 12), es promovido, con una antigüedad de 1 de enero de 1921, a Alférez de Navío, desembarcando el 10 de enero de ese año del "Emperador Carlos V", pasando a disfrutar de la licencia reglamentaria por finalizar sus estudios.

Con esa misma antigüedad, se convierten en oficiales de la Armada, 37 nuevos alféreces de navío, incluido Carlos Barreda.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/23-promo-salida.png?w=592 Alféreces de navío ascendidos con una antigüedad de 1 de enero de 1921."Estado General de la Armada para el año 1922"

Ya como como Alférez de Navío, Carlos Barreda Terry, embarca el 16 de enero de 1921 en el Aviso "Giralda", que venía desempeñando funciones de buque hidrográfico de la Armada.

El yate "Giralda", fue construido para el famoso político, estadista y deportista Hugh McCalmont​ en 1894, con el que batió el récord de la travesía de Inglaterra al Mediterráneo, navegando la distancia entre Dartmouth y  Gibraltar en 61 horas.

Poco antes del inicio de la guerra hispano-estadounidense fue adquirido por la Armada Española para ser utilizado como aviso y tras la contienda, fue utilizado como yate real por Alfonso XIII.

En 1918 pasó por el astillero para hacerle un recorrido al casco, siendo utilizado posteriormente como buque escuela, pasando en 1920 a desempeñar funciones de buque hidrográfico de la Armada, tarea en la que permaneció hasta 1934.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/24-giralda-color.png?w=625 El yate "Giralda" en Santander

El 4 de junio de 1921, desembarca del "Giralda" y toma posesión como segundo Comandante del cañonero "Recalde", el siguiente día 7, siendo comandante el capitán de fragata, Alvaro Guitián Delgado.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/25-recalde-c.png?w=641 Cañonero de 1ª clase "Recalde", fue botado el 13 de enero de 1911 en Cartagena. Daba nombre a la clase a la que pertenecía, con el "Laya", "Bonifaz" y" Lauria". Este cuarteto tendría un largo historial de servicio, que incluye diversas campañas en Marruecos, participando los cuatro en el Desembarco de Alhucemas.

Desembarca del cañonero "Recalde" el siguiente día 19, para tomar posesión el día 24 de junio de 1921, de un nuevo destino, a bordo del contra-torpedero "Proserpina", también como segundo Comandante.

En ese momento, era comandante del "Proserpina", el capitán de corbeta Guillermo Ferragut Sbert, al que sustituirá el 1 de octubre de 1922, el del mismo empleo Adolfo Hércules de Solás Patudo de la Rosa.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/26-proserpina-bb.png?w=1024 El "Proserpina" fue construido en el Reino Unido por los astilleros "Clydebank Engineering & Shipbuilding Co.", donde fue botado el 23 de octubre de 1897. Tenía tres chimeneas y figuraba en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) como un destructor de buques torpederos, diseñado para proteger buques mayores contra los ataques de los torpederos, pero también para atacar a buques mayores con sus propios torpedos. Sufrió diversos retrasos durante su construcción, y no fue entregado a la Armada Española hasta poco antes del inicio de la Guerra Hispano-Estadounidense, lo que le impidió incorporarse a tiempo a la Primera División de Torpederos y dirigirse a Cuba. Este incumplimiento de los plazos acordados dio lugar a un pleito ante los tribunales británicos. El juicio se prolongó hasta el 17 de noviembre de 1904, día en que se sentenció a la compañía británica a pagar 67. 500 libras y los intereses anuales de dicha cantidad, al 5 por ciento desde el 2 de enero de 1901.

El 27 de enero de 1923, desembarca contra-torpedero "Proserpina", por haberse ordenado ese mismo mes, que fueran pasaportados para Cartagena, como alumnos de Submarinos, los alféreces de navío:

Carlos Barreda Terry, Rafael Guitián Carlos Roca, Claudio Alvargonzález Sánchez Barcáiztegui, Pedro Sans Torres, Manuel Calderón López-Bago, Fernando Bustillo Delgado, Antonio Amusátegui Rodríguez, Ricardo Benito Perera, y Fernando Romero Abella.

Incorporándose, el 1 de febrero de 1923, como alumno a la Escuela de Submarinos en Cartagena.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/27-escuerla-submarinos.png?w=620 Base de Submarinos en 1920, reforma de la antigua sala de gálibos para adaptarla a los servicios y enseñanzas de esta dependencia. (Col. Antonio Arévalo) 

Para encontrar los antecedentes de esta Escuela, nos tenemos que remontar a la Ley de escuadra de 1908, impulsada por Maura y Ferrándiz, que fue el comienzo de nuestra reconstrucción naval, después de los desastres del 1898, aunque no contemplaba la construcción de submarinos, debido a que, los que existían en las marinas importantes solamente eran de tipo experimental. Este primer impulso debía ser seguido, en 1914 por un nuevo programa, con la construcción de nuevos acorazados y destructores, pero el estallido de la I Guerra Mundial detuvo el nuevo programa.

Con el fin de no paralizar el proyecto de 1908 y ante los éxitos de los submarinos "U" alemanes en el Mar del Norte, el Ministro de Marina Almirante Miranda, logró que aprobaran la Ley que luego llevaría su nombre, el 17 de febrero de 1915, por la que se autorizaba la construcción de 28 submarinos, además de buques de superficie.

Por lo cual podemos decir, que esta Ley fue el principio del arma submarina española, que además autorizaba la compra de cuatro sumergibles al extranjero, debiéndose construir los otros 24 en España confiándole la creación de la nueva arma al Capitán de Corbeta don Mateo García de los Reyes.

La citada Ley Miranda fue refrendada por el Rey Alfonso XIII: "Con el fin de dotar a la nación con los elementos necesarios para el mantenimiento de su autonomía y de la integridad de su territorio, se autoriza la organización del servicio en los submarinos, la adquisición de cuatro sumergibles y del material necesario para las enseñanzas y prácticas del personal que ha de dotarlos. Alfonso XIII".

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/28-mateo-garcia-de-los-reyes-1.png?w=771 Capitán de Corbeta y futuro Almirante Mateo García de los Reyes, primer comandante del arma submarina en España, en el puente de un sumergible Laurenti Clase A en 1917  y con el uniforme de contralmirante. (Nacido el  6 de febrero de 1872 en Montevideo, Uruguay)Asesinado en Paracuellos de Jarama24 de noviembre de 1936)
https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/29-promocion-sub.png?w=641 En la foto la segunda promoción de la Escuela de Submarinos, donde entre otros aparece S M El Rey y a su lado Don Mateo García de los Reyes, y en primera fila a los pies de don Mateo, Carlos Barreda Terry. 

Se nombra Jefe de la Flotilla de Submarinos al Capitán de Corbeta don Mateo García de los Reyes, además de Comandante del primer submarino "Holland" comprado a Estados Unidos y bautizado con el nombre de  "Isaac Peral", en memoria del insigne inventor cartagenero. Los otros tres submarinos, que preveía la Ley fueron comprados a Italia y construidos en la Spezia. Eran del tipo "Laurenti" y fueron bautizados "Narciso Monturiol A-1", "Cosme García A-2" y "A-3". Paralelamente a la compra de estos cuatro sumergibles se construía la estación de submarinos y su escuela, en Cartagena, aprovechando el antiguo edificio de la sala de gálibos del Arsenal Militar y que databa de 1755.

Finalizado el curso, el siguiente mes de junio, se ordena que Rafael Guitián Carlos Roca y Claudio Alvargonzález Sánchez Barcáiztegui, pasen a disposición del Comandante general de la Escuadra, mientras que a Carlos Barreda Terry, se le nombra de nuevo, 2º Comandante del cañonero de 1ª clase "Recalde", tomando posesión de dicho destino el 18 de junio de 1923, cesando en el mismo el siguiente día 21 de octubre.

Por Real Orden se dispone que el alférez de navío Carlos Barreda Terry, pase a embarcar en el cañonero "Doña María de Molína", siendo en ese momento su comandante el capitán de fragata don José Ochoa y Latorre. Embarca el 23 de octubre  de 1923  y desembarca a los cuatro días, por ser destinado al aviso "Giralda", donde embarca ese mismo día. Siendo en ese momento, comandante del "Giralda", el capitán de fragata Luis Noval y Celis.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/30-maria-molina.png?w=536 Cañonero "Doña María de Molína" 

El 6 de febrero de 1924 toma posesión como segundo Comandante del contra-torpedero "Proserpina", en relevo del de igual empleo Manuel Gener Riestra. En el que ya había estado embarcado (1921-1922), volviendo a tener como comandante del mismo, al capitán de corbeta Adolfo Hércules de Solás Patudo de la Rosa. El 28 de mayo siguiente, desembarca, por ser destinado al cañonero "Hernán Cortés" como segundo comandante, tomando posesión el siguiente día 30, en ese momento, era comandante, el capitán de corbeta Bernardo Pereira Borrajo.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/31-canonero-hernan-cortes.png?w=616 Cañonero "Hernán Cortés"

En dicho buque permanece ese año en Bilbao hasta el 15 de julio, adonde regresa después de realizar un trabajo hidrográfico el 28 del mismo mes. Ese mismo año, Carlos Barreda fue reconocido de notoriedad para el ascenso, al mismo tiempo que sus compañeros Carlos Pardo Pascual de Bonanza, y Juan Antonio de Aramburu Santaolalla, siendo ascendido a Teniente de Navío, con una antigüedad de 1 de marzo de 1924.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/32-teniente-de-navio.png?w=641 Carlos Barreda Terry de teniente de navío en el entierro de su padre, Bilbao - 1924.

El 22 de junio de 1924 fallece en Bilbao su padre, acudiendo Carlos a dicha ciudad para asistir a los funerales y al sepelio del mismo.

El entierro de José Antonio Barreda Miranda, en ese momento Comandante de la provincia marítima de Bilbao, fue a juzgar por las crónicas periodísticas de la época, multitudinario. Todas las autoridades de Bilbao acudieron, formando parte de la comitiva fúnebre, además se le rindieron los honores reglamentarios.

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Carlos Barreda Terry contrae matrimonio el 30 de julio de 1924 con Dª Josefina de Aldámiz-Echevarría y Hernaiz  en Bilbao, boda se celebrada en la intimidad por la reciente muerte de su padre.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/35-esposa.png?w=398 Josefina de Aldámiz-Echevarría y Hernaiz

El apellido Aldámiz-Echevarría está probado de hidalguía en el expediente de entrada en la orden de Malta como Caballero de Honor y Devoción, de Ricardo de Mendizábal Amézaga y Aldámiz-Echevarría. Y la nobleza de los apellidos Urquiola, Urrunzuno, Arrona, y Egaña está probada en el expediente de domiciliación en Vizcaya de los hermanos Francisco y Pedro José de Urquiola, que se conserva en el archivo de la Diputación de Vizcaya.

Josefina, había nacido el 13 de diciembre de 1901 en Santurce (Vizcaya), era hija de Mauricio de Aldámiz-Echevarría y Urquiola (Santurce 1860) y María Josefa de Hernaiz Ontañón (Carranza 1874). Matrimonio que tuvo ocho hijos: María Luisa, Juanita, Ricardo, la ya citada Josefina (esposa de Carlos Barreda Terry), Carmen, Mauricio, Lola y Francisco.

Su padre Mauricio, aunque era marino mercante, se dedicó más a sus negocios navieros como armador.

Era hijo de Manuel Mauricio de Aldámiz-Echevarria y Laida (Mundaca 1818), que también había sido marino mercante y armador de dos barcos de vela, compaginando las dos actividades. Fue capitán del llamado "El Gerónimo", el cual tenía una eslora de 106 pies, 96 de quilla limpia, 26 de manga y 14 de puntal y del conocido como "Bergantín Paquete de Hamburgo". Hacia la ruta Bilbao, Buenos Aires, Cádiz, Hamburgo, y puertos del norte de Europa, que alternaba con viajes a la Habana y Puerto Rico.

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Se había casado por poder desde la Habana con María Juana de Urquiola y Bera (1828 Santurce), que residía en Santurce, donde tenía una casa su padre Francisco de Urquiola, que también era armador. En esa misma casa, nacieron el padre de Josefina de Aldámiz-Echevarría en 1860 y su hijo Carlos Barreda Aldámiz-Echevarría el 23 de agosto de 1925.

El abuelo de Josefina, Manuel Mauricio, se hundió con su barco en un temporal a la salida de Hamburgo, cerca de la isla de Heligoland. Y su abuela María Juana de Urquiola, carlista convencida, ayudó a las tropas carlistas en su intento de tomar Bilbao, proporcionándoles terrenos donde acampar y víveres. Después de la derrota de las tropas carlistas, ya viuda, se vio obligada a exiliarse en Bayona. Sus hijos estudiaron fuera de España, Mauricio y María Luisa en Inglaterra y los demás en Francia.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/37-su-suegro-en-inglaterra.png?w=373 Mauricio de Aldámiz-Echevarría y Urquiola,  estudiante en Inglaterra. Durante la etapa de exilio de la familia.

En 1924 y tras nuevos ataques de Abd el-Krim que obligan a un nuevo repliegue español a las zonas de Tetuán, Ceuta y Melilla, el general Primo de Rivera, que en principio era partidario del abandono del Protectorado, se hace firme partidario de pasar a la ofensiva para derrotar al líder rifeño y restituir la autoridad española en el Protectorado.

Carlos Barreda desembarca del cañonero "Hernán Cortés" el 23 de abril de 1925. Ese mismo mes, se produce un hecho crucial: Abd el-Krim, seguro de sí mismo por sus éxitos frente a los españoles, atacó la zona francesa del Protectorado.

Ello abrió las puertas a un efectivo entendimiento franco-español para hacer frente común a los rifeños. Con este fin, en junio de ese año tiene lugar la Conferencia de Madrid, que concreta las acciones necesarias.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el de efectuar un desembarco español en la bahía de Alhucemas, con la cooperación y apoyo de una flota combinada, naval y aérea, franco-española, compuesto por unos 13.000 soldados, 11 tanques y 160 aviones, para atacar el núcleo del territorio rebelde en septiembre.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/38-conferencia-1925.png?w=578 Conferencia Hispano-Francesa de Madrid. En la que aparecen entre otros, el general Gómez-Jordana, a su derecha, sentados de civil, el embajador de Francia conde Peretti de la Roca y el escritor y diplomático francés Paul Claudel y a su izquierda, sentado de civil, Manuel Aguirre de Cárcer, diplomático, nombrado ese mismo año director de la Dirección General de Marruecos y Colonias. Y a la derecha de éste, está el general Emilio Fernández Pérez. El Capitán de Corbeta de la derecha es Enrique Pérez y Fernández-Chao, primer oficial del Cuerpo General diplomado de Estado Mayor (en la foto lleva el distintivo de alumno de la Escuela Superior de Guerra), que fuera el creador de la Escuela de Guerra Naval. (Foto del archivo familiar, de Rafael Gómez-Jordana, nieto del general Gómez-Jordana) 

Con tal motivo, Carlos Barreda Terry, es destinado y embarca en el acorazado "Alfonso XIII" el 26 de mayo de 1925, para participar en el mencionado desembarco de Alhucemas, hecho que tiene lugar el 8 de Septiembre de 1925 donde toma parte en las acciones militares anteriores y  posteriores a esa fecha, siendo condecorado con la Medalla del Homenaje, concedida el 10 de agosto de 1825, la Cruz del Mérito Militar de primera clase con distintivo rojo, "en atención a los méritos y servicios prestados en operaciones activas de campaña en nuestra zona de Protectorado en África, durante el lapso de primero de agosto de 1924 a primero de octubre de 1925 en colaboración con el Ejército", concedida el 8 de junio de 1927, Cruz de la Campaña de Marruecos, y Medalla de la Paz.

La Armada Española suministró además del citado acorazado "Alfonso XIII", al "Jaime I", cuatro cruceros, el porta-hidroaviones "Dédalo" y varias embarcaciones menores, con el primero como buque insignia español. Los franceses agregaron al acorazado "Paris", dos cruceros y otros distintos buques.

La operación se dio por terminada poco tiempo después del desembarco. El ejército de Abd-el-Krim  se deshizo y su rendición definitiva se produjo el 27 de mayo de 1926.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/39-alhucemas-desembarco.png?w=721 Desembarco de Alhucemas, 8 de Septiembre de 1925 

Todo se llevó a cabo con la mayor seguridad, sin contratiempo ni accidente marítimo alguno, tan frecuente en esta clase de operaciones por la aglomeración de buques, de los cuales muchos no habían navegado juntos jamás; pero las comunicaciones entre ellos fueron tan cuidadosamente puestas en práctica, que el éxito coronó brillantemente la operación, de la manera que todo el mundo conoce, y puso un remate digno de la labor desarrollada en aquellas aguas por nuestra Marina, callada y sin lucimiento, por su misma índole, en la persecución del contrabando, y brillante y resuelta cuando los hechos lo requirieron, como es el caso de Alhucemas.

De esta forma, el de Alhucemas se convertiría en el primer desembarco aeronaval de la Historia, una maniobra que, años más tarde, se repetiría en las playas de Normandía de manos del bando Aliado.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/40-alhucemas.png?w=996 Grupo de oficiales de la Armada y del Ejército, que participaron en el desembarco de Alhucemas  el 8 de Octubre de 1925.La flecha señala a Carlos Barreda Terry, en la última fila. 

Terminadas las operaciones del "Alfonso XIII" en la Campaña de Marruecos, Carlos Barreda Terry, desembarca el 31 de octubre de 1925 del citado acorazado, y a finales de ese mismo año, es destinado como segundo Comandante del submarino "B-5".

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/41-b5-bb.png?w=785 Submarino "B-5"  zarpando del puerto de Cartagena.

El citado submarino, había sido botado el 4 de abril de 1925 y entró en servicio en la Armada el siguiente 31 de diciembre, adscrito a la flotilla de Cartagena.

Ese mismo día tomó posesión del mando, el que será su primer comandante, el teniente de navío Mariano Romero Carnero, al igual que Carlos Barreda Terry, que lo hizo como segundo comandante.

La Clase B de submarinos compuesta de 6 unidades fueron construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en Cartagena, para la Armada Española y estaban basados en la Clase F-105 de la Electric Boat Company patente Holland.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/41-flotilla-de-sumergibles-de-la-clase-b-construida-por-la-sociedad-de-construccion-naval-13-9-1928.png?w=648 Flotilla de submarinos de la clase B

En el mes de junio de 1927, a propuesta del Capitán General departamento de Cartagena, se dispone el cambio de profesorado en la Escuela de submarinos, cesando los tenientes de navío José Núñez Rodríguez, e Isidoro Sanz Carratge y el segundo maquinista José Sanz Navarro. Pasando a ser profesores en sustitución de los anteriores, el comandante y el segundo comandante del submarino "B-5", tenientes de navío Mariano Romero Carnero y Carlos Barreda Terry y el segundo maquinista Antonio Clemente Orozco.

Ese mismo mes, el día 17 en la parroquia castrense de Santo Domingo en Cartagena, recibe las aguas bautismales el niño que había dado luz el día anterior Mery Barreda, esposa de su hermano José. Al recién nacido se le impusieron los nombres de José Salvado, siendo sus padrinos Carlos Barreda Terry y su esposa Josefina de Aldamiz-Echevarria, siendo está representada por María Quintas, viuda de Pascual de Riquelme. A finales de ese mismo año se le concede un mes de licencia para la Corte.

En 1928, el 20 de enero toma posesión del mando, como comandante del submarino "B-2", en el mes de febrero, se le concede el derecho al percibo de la bonificación del veinte por ciento de su sueldo de teniente de navío.

Ese mismo mes de febrero, el día 14 toma posesión como 2º comandante del buque nodriza "Kanguro", en relevo del oficial de igual empleo Gustavo Gutiérrez de Rubalcava y Castañeda, siendo comandante del mismo el capitán de corbeta Rafael García y Rodríguez.

El "Kanguro" fue contratado en el año 1915 durante el mandato del entonces Ministro de Marina Augusto Miranda Godoy, con los astilleros Werf Conrad de Haarlem en Holanda, al mismo tiempo que se realizaba los pedidos de los primeros sumergibles que constituirían la futura arma submarina de la Armada.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/42-kanguro-2.jpg?w=769 Buque de Salvamento "Kanguro" era un buque de rescate de submarinos.Construido en los astilleros "Werf Conrad" de Haarlem, Holanda.

Sin embargo, las circunstancias producidas por la guerra, explotadas con manifiesta mala fe por la casa constructora, dieron lugar a un largo pleito y tras cuatro años de estar amarrado el buque en Ámsterdam, fue entregado a la Armada.

En 1920 se recibió el buque "Kanguro" comprado a Holanda para dar servicio a los submarinos de la serie A: "A-0 Isaac Peral", "A-1 Narciso Monturiol", "A-2 Cosme García" y "A-3", pues las clases siguientes ya no cabían en su dique. Realizó tareas de apoyo a los submarinos hasta su retiro el 23 de noviembre de 1943 cuando fue dado de baja y sus máquinas usadas en la propulsión de los guardacostas Procyon y Pegaso apodados por este motivo como los "canguritos" y como "Porción" y "Pedazo".

El 19 de abril de 1928, Carlos Barreda sustituye al teniente de navío Rafael Fernández de Bobadilla, que cumplía las condiciones reglamentarias del mando,  en el submarino "A-1 Narciso Monturiol", tomando posesión como comandante ese mismo día. El submarino "A-1" y "A-2" formaban desde 1926 la división de submarinos con base en Mahón.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/43-a1-monturiol-b.png?w=680 El submarino "A-1, Narciso Monturiol", se colocó la quilla en los astilleros de La Spezia el 28 de septiembre de 1915. Fue botado el 16 de abril de 1917 y se entregó a la Armada española el 25 de agosto del mismo año. Su primer comandante seria el capitán de corbeta don Mateo García de los Reyes. 

En 1929 el mes de agosto, pasaron a formar parte de la escuadrilla de submarinos de la base naval de Mahón los submarinos "Isaac Peral" y "A-3" además de los ya citados  "A-1 Narciso Monturiol" y "A-2". El día 6 de ese mismo mes, a las nueve de la mañana, atracaban en los espigones de la citada Base Naval, procedentes de Cartagena, con escala en Alicante e Ibiza: el submarino "Isaac Peral", cabeza de la flotilla, al mando de José Lara y Dorda, siendo su segundo Francisco Núñez Rodríguez; submarino "A-2" siendo comandante Felipe Pinto y segundo Remigio Verdía; submarino "A-3" comandante Isidro Sáiz Corraje y segundo Antonio Amusátegui. Así como también el torpedero núm. 6, al mando del teniente de navío Fernando Romero y segundo el alférez de navío Nicolás Tudurí Pons.

El submarino "A-1, Narciso Monturiol" al mando de Carlos Barreda Terry, llevando como segundo a José Fernández Pery, llegará ese mismo día, por la tarde, incorporándose con los anteriores a su nueva base.

El submarino "A-1" a su mando, participó en las importantes maniobras anuales de la escuadra en el Mediterráneo, entre mediados de septiembre y mediados de octubre de 1929. Antes del inicio de las maniobras se celebró una cena en el Infanta Cristina presidida por el ministro de Marina, a la que asistieron todos los comandantes de los buques participantes, incluido Carlos Barreda Terry. La concentración de los buques para el inicio de las maniobras quedó establecida en la bahía de Santa Pola. La Base Naval de Mahón actuó como puerto de refugio y lugar de aprovisionamiento de los torpederos, destructores y submarinos.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/43-b-1929-maniobras-valencia.png?w=459 Moto nave" Infanta Cristina" en las maniobras de 1929. A pesar de que el mando del Infanta Cristina lo ejercería su capitán habitual, llevaría también un mando militar en la persona de Antonio Moreno de Guerra, capitán de fragata, mientras que la tripulación pertenecía a la Compañía Trasmediterránea.(Historia de la flota, Juan C. Díaz Lorenzo.

En los ejercicios, con tres supuestos tácticos de setenta y dos horas de duración cada uno, el contralmirante Suances, que arbolaba la insignia en el crucero Príncipe Alfonso, estaba al mando del bando blanco, que se consideraba «dueño» del litoral desde el cabo de San Antonio a Tortosa y Baleares. El bando negro, mandado por el vicealmirante Morales a bordo del "Jaime I", tendría que «defender» la costa desde el cabo de San Antonio hacia el sur. En dicho bando, se encontraba el submarino "A-1" al mando de Carlos Barreda Terry.  

Como en el desarrollo de las maniobras se efectuarían dos desembarcos, uno en Baleares y otro en las costas de la Península, estaba prevista la intervención de un batallón de Infantería de Marina, compuesto por 750 hombres de los destacamentos de Cádiz y Ferrol, con una compañía de ametralladoras, al mando del teniente coronel ferrolano Cándido Díaz Montero; las barcazas tipo K serían el medio utilizado para transportar a los infantes desde el "España" hasta la playa. Las bases de aprovisionamiento para estos ejercicios estarían ubicadas en Cartagena, Alicante, Palma, Mahón, Valencia y Los Alfaques, y para los aviones el aeródromo de Los Alcázares.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/43-c1929-rey.png?w=456 Embarque del Rey en el "Infanta Cristina". (Nuevo Mundo, 11 de octubre de 1929).

El 11 de octubre al mando del "A-1", salió con el bando negro para Burriana, y el siguiente día, terminadas las operaciones de desembarco, la Capitanía ordenó concentrarse en Valencia, preparándose para la Revista Naval que pasó el Rey y miembros del Gobierno, que habían embarcado en la Moto nave "Infanta Cristina". La Revista, se realizó la mañana del 15 de octubre, el submarino "A-1" paso sumergido hasta el "Infanta Cristina". Terminada la Revista, la noche de ese mismo día, salió para Barcelona, quedando amarrado  en el muelle de la Paz el siguiente día, de donde partió el día 25 para Mahón, donde llegó el 26.

El ministro de Marina, Mateo García de los Reyes, realizadas las maniobras,  a los dos meses de finalizar las mismas, declaró: "A mi juicio, en ellas se ha demostrado, en primer término, la gran instrucción del personal. Porque responde a una realidad satisfactoria y no a un deseo de adulación, que estoy muy lejos de sentir, digo que en los ejercicios navales se comportaron brillantemente jefes, oficiales, clases y tropa. Aparte de esto, que no es poco, hemos probado el valor efectivo, estratégico y táctico de nuestras unidades actuales. Han entrado en las maniobras dos acorazados viejos, pero con valor militar; una división novísima de cruceros, con destructores y submarinos nuevos, y varios barcos auxiliares.

Pues bien, como enseñanza primera tenemos el enorme valor eficiente del submarino en un país como España, y también la utilidad del acorazado, puesto que los dos que poseemos, a pesar de su edad, han desempeñado un papel muy importante. Otra enseñanza nos la ofrece la aviación. Los aviones que maniobraron no son, en modo alguno, la última palabra en lo moderno, y, sin embargo, los pilotos sacaron de ellos el máximo rendimiento. Alguna variación en los resultados del tiro entre cruceros, destructores y acorazados podemos anotar, más los errores y faltas de práctica serán subsanados con un ejercicio constante de los buques que señalemos en la próxima primavera.

De todo esto, como es natural, hemos de obtener las oportunas consecuencias, y me propongo entregar inmediatamente a S. M. el Rey el informe y unas interesantes fotografías de la revista en aguas de Valencia".

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/43-d1929-valencia.png?w=463 El ministro de Marina, Mateo García de los Reyes, con el almirante de las divisiones y el general del Estado Mayor en el "Infanta Isabel" 

A primeros de marzo de 1930, la división de Mahón fue disuelta y regresaron a Cartagena. El siguiente día 18 de agosto, Carlos Barreda le entrega el mando del submarino "A-1", a su compañero, el teniente de navío Alfonso Colomina. 

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/06/43-e-mahon.png?w=630 División de submarinos en la base de Mahón

Por Real Orden de 23 de julio de 1930, se le concede dos meses de licencia reglamentaria para Bilbao, percibiendo los haberes por la Comandancia de Marina de dicha plaza.  Finalizada la misma, el siguiente 16 de octubre, toma posesión de su nuevo destino

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