«En la actualidad, “Withou you” todavía genera miles de dólares al año para sus herederos pero los Badfinger no llegaron jamás a cobrar»
Si quisiéramos mencionar una banda a la que se le rindió poco crédito, esa es Badfinger, el grupo patrocinado por los Beatles, a través de su sello Apple Records y creador de la excelente “Without You” en el 70, cuya fama se llevó en realidad Harry Nilsson, quién la hizo famosa y la llevó a ser hit 1 en la revista Billobard, siendo en realidad una versión. Asunto que del que ni la propia Mariah Carey parecía estar enterada, pues en un concierto donde ella hizo su propia versión a mediados de los 90, hace referencia a que le encantaba escuchar esta canción de Harry Nilsson cuando era niña, sin mencionar nunca al grupo compositor (Pete Ham y Tom Evans específicamente).
Lo que sucedió con aquel grupo es uno de los relatos más descorazonadores en la historia de la industria musical: cuatro veinteañeros que lo tenían todo para triunfar y que de hecho triunfaron… sólo una década después, dos de ellos se habían quitado la vida a causa de los engaños de productores sin escrúpulos que les generaron grandes problemas problemas económicos.
En la actualidad, “Withou you” todavía genera miles dólares al año para los herederos de Pete Ham y Tom Evans, una vez solucionado los problemas legales. Ellos no llegaron jamás a cobrar. Es un epitafio que habla del repugnante negocio de la música, en sus estercoleros más repugnantes. Cuando otra de las mágicas canciones de Badfinger “Baby Blue” se utilizó en el episodio final de “Breaking Bad”, Badfinger volvieron a resucitar y su música tuvo millones de escuchas en internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario