jueves, 25 de mayo de 2023

Bisabuelo y abuelo. William McMartin.



William Ventura McMartin Perez-Sieiro, conocido como "Guillermo V. Martin" nació en Ferrol el 27 de abril de 1866, siendo registrado como súbdito británico. Era hijo de  William Holcombe McMartin Nation, que en España utilizó el nombre de  "Guillermo Martin Nation", natural de Wellington, condado de Sommerset-England y de la ferrolana Ventura Pérez Sieiro, que habían contraído matrimonio en Ferrol en mayo de 1857. Su padre fue el primer Martin en instalarse en Ferrol, a donde llegó en 1856, bajo un contrato de tres años como ingeniero en el Arsenal, aunque ya no regresó a su país. Siendo primer Maestro de Maquinaria del Arsenal, se le concedió, en junio de 1885, pasaporte para hacer uso de licencia de dos meses por enfermedad en Madrid, donde fallecería más tarde, en septiembre de 1886. Era un extraordinario maquinista, en 1880 fue premiado en la Exposición regional de Pontevedra, donde presentó una máquina de vapor, de veintisiete centímetros de largo, a la que el jurado le otorgó la medalla de cobre. Fruto de este matrimonio nacieron seis hijos. Guillermo que como sus hermanos, se educó en Inglaterra,  fue el único que se establecería, finalizados sus estudios, en Ferrol. Muy joven inicio su brillante trayectoria empresarial, dedicándose a: comercio de sal y carbón; comercio y reparación de bicicletas; Explotación de minas de hierro; representante en Ferrol de la compañía "The Equitable. Life Assurance Society", conocida como "La Equitativa"; representante exclusivo en Ferrol de "Corunna Brewing Co. Limited", fábrica de cervezas inglesas y en 1892 Guillermo V. Martin y Emilio Antón e Iboleón, fundan en Ferrol la Sociedad "Antón, Martin&Company".
Como deportista: el 5 de octubre de 1891, en las carreras de ciclismo organizadas en Lugo, ganó el campeonato de Galicia y en agosto de 1892 en el velódromo de Ferrol, obtuvo el primer premio. En 1894 cuando regreso del viaje de circunnavegación la corbeta "Nautilus", al mando de  Fernando Villaamil, se organizó unas carreras, venciendo una vez más, a pesar de dar tres vueltas de ventaja a su rival. Construyó un velódromo en los terrenos de la antigua plaza de toros de Ferrol. El 1 de octubre de 1893 fue nombrado presidente de la sección de velocípedos del Club Ciclista de Ferrol. La tarde del 12 de mayo de 1896, frente a los almacenes de Nicasio Pérez, Guillermo V. Martin hizo las pruebas de un curioso velocípedo de mar. El resultado, que fue muy satisfactorio lo presenciaron unas doscientas personas. De estas pruebas se hicieron varias fotografías, que como me gustaría que se conservaran. Dicho velocípedo de mar, lo presentó en la Exposición Regional de Lugo. Y cedió los terrenos para construir el campo del Inferniño.  El 10 de octubre de 1896 contrae matrimonio con Asunción Socorro García Llera. Fruto de este matrimonio nacerán cinco hijos, Guillermo, Luis, Alberto (casado con Carmela Yusty Vázquez), Socorro y la pequeña una niña que murió con tan solo un año. Sus tres hijos varones, como él y sus hermanos, cursaran sus estudios en Inglaterra. Primero en Escocia, en el prestigioso St. Joseph´s Commercial College, de la ciudad de Dumfries, escuela secundaria católica, donde existía un internado para niños y después en el College of Preceptors de la Universidad de Londres, como también lo hiciera antes, el hijo de su socio Matías C. Antón Palacios. A principios del siglo XX fue dado definitivamente de baja en la Armada el Monitor "Puigcerdá" y vendido por 30.000 pesetas a Guillermo V. Martín y Luis Rey Castro, que lo transformaron en vapor de carga en el dique de mareas de la Cabana, y rebautizado con el nombre de "Anita". Fue vendido a la naviera John Holt & Co. Ltd. de Liverpool por 2.500 libras. El 27 de julio de 1905 salió de Ferrol con destino al río Níger. El 21 de enero de 1908 "El Correo Gallego" publicaba la siguiente noticia: "ha quedado constituida en Londres una importante sociedad bajo el título "The Ferrol Coaling Company Limited" que por ahora prestará preferente atención a la venta de carbones en está bahía. En 1919 la sociedad "Antón, Martin&Company", entra en el capital social del astillero de La Cabana, donde emprenden la construcción de varios buques de casco de madera, bajo la dirección del maestro constructor-carpintero Gumersindo Paz Abilleira, que años más tarde (1931) sería propietario del varadero de La Graña. En 1921 pertenecía a la Junta Económica del Casino Ferrolano, ocupando el cargo de Comisario presidente, siendo el Secretario contador, don José Caramelo. En dicha Junta abordaron la construcción del nuevo edificio para dicha institución. Ya mayor dejo el testigo a sus hijos, después de una vida plena e intensa. Falleció en Ferrol a la edad de 98 años, el 28 de septiembre de 1964, rodeado de toda su familia.
William Ventura McMartin Perez-Sieiro "Guillermo V. Martín" (Ferrol 27/04/1866). Deportista (campeón de Galicia de ciclismo en 1891), empresario y gran benefactor de Ferrol. Fue Vicecónsul inglés en su ciudad natal además de consignatario de buques. Primer presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Ferrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario