miércoles, 10 de mayo de 2023

Casimiro Vigodet y Garnica

Casimiro Vigodet y Garnica
URL        : https://nacidosenferrol.wordpress.com/2023/05/09/casimiro-vigodet-y-garnica/
Publicado  : 9 de mayo de 2023
Autor      : Antonio Blanco Núñez
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Casimiro Vigodet y Garnica nació a las cuatro y media de la tarde, del día  6 de diciembre de 1787 en Ferrol, bajo el reinado de Carlos III. Fue bautizado al día siguiente en la parroquia de San Julián de Ferrol, con los nombres de Casimiro Ramón Antonio Nicolás de Bari, actuando como madrina "in solidum", doña María Solloso y Bolaño, esposa del teniente de navío Juan M. Ángeler y Rato.

Fueron sus padres, don Casimiro de Vigodet y de Salla, natural de Mataró, donde nació en 1753, que cuando nace su hijo, era capitán de fragata destinado como Ayudante del Sub-Inspector del Arsenal, y más adelante, ya de capitán de navío (desde 1792), fue Mayor general del Departamento de Ferrol y  la ferrolana doña María Dolores Garnica y Solloso.

En 1795, su padre, el capitán de navío Vigodet y de Salla, con 42 años de edad, otorgó testamento, en el cual declaraba, que: "por el mes de abril del año pasado de 1784, en la villa y puerto de Ferrol, en virtud de Real licencia, contraje matrimonio verdadero y legítimo (…) con doña María Dolores Garnica, a cuyo matrimonio por ser la susodicha hija de militar no aportó caudal dotal alguno, ni yo llevé capital".

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Carlos III de EspañaNació el 20 de enero de 1716 en el Real Alcázar de Madrid. Rey de España del 10 de agosto de 1759 hasta su fallecimiento el 14 de diciembre de 1788. Con él terminó la historia del reformismo ilustrado en España

ASCENDIENTES

A su PADRE, Casimiro Vigodet y de Salla, se le formó asiento como guardiamarina el 3 de noviembre de 1766, por su expediente (número 1003), conocemos que era hijo de Juan Bautista de Vigodet y Martinet (nacido en 1716 en Alicante), que fue Teniente Coronel de los Reales Ejércitos y Sargento Mayor de Cádiz y de su esposa María Francisca Salla y Tarau (nacida en Mataró en 1725), abuelos paternos de nuestro biografiado.

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Su padre el capitán de navío Casimiro Vigodet en elEstado General de la Armada de 1795

Un tío paterno suyo, fue Gaspar Vigodet y de Salla, distinguido militar y político, nacido en Sarriá (Barcelona) cerca de 1764 y fallecido en Madrid, el 17 de enero de 1837. Voluntario en la compañía de cadetes del duque de Crillón, sirvió en el sitio de Gibraltar (1779-17839, en donde asistió al bombardeo del 13 de septiembre de 1782, embarcado en la batería flotante San Cristóbal.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/3-b-gibraltar.png?w=1024 El sitio de Gibraltar (13 de septiembre de 1782)

Fue  nombrado cadete en el regimiento de Murcia, el 4 de octubre, recibiendo el grado de subteniente, el 1º de enero de 1783. Al estallar la Guerra de la Independencia, fue agregado al Estado mayor del general Castaños, asistiendo a la batalla de Bailén, recibiendo el grado de coronel, el 11 de agosto de 1808, marchó luego al Ebro y peleó en la batalla de Tudela y retirada a Cuenca. A las órdenes de Venegas combatió en Uclés y con el duque de Alburquerque en Mora y Consuegra, siendo ascendido a brigadier de Infantería el 2 de marzo de 1809. Se halló en la batalla de Medellón y luego mandando la 2.ª división en Aranjuez y Almonacid, cubriendo la retirada. Peleó en Ocaña, en donde su división se retiró en buen orden a Sierra Morena. Atacado en Montizón, el 20 de enero de 1810, tuvo que retirarse con el ejército a Granada, siendo ascendido a mariscal de campo, el 16 de marzo. Siguiendo órdenes marchó con su división a Cádiz, en mayo de ese año. El 16 de julio de 1810, fue nombrado gobernador de Montevideo, teniendo que hacer frente en esa plaza a los ataques de las tropas de Buenos Aires y tras la llegada del virrey Elío el 14 de enero de 1811, fue destacado a la Colonia de Sacramento.

El 22 de enero de 1811, fue nombrado capitán general de Chile, a donde no pudo trasladarse, continuando en la defensa de Montevideo. Entre otros cargos, fue designado por el Consejo de Regencia como máxima autoridad en el Río de la Plata con los cargos de Capitán General y Gobernador de las Provincias del Río de la Plata y Presidente de la Real Audiencia de Buenos Aires, aunque sin el título de «virrey».

A su regreso a España, a finales de 1814 fue ascendido a teniente general, para convertirse el 20 de septiembre de 1814, en el nuevo comandante de la capitanía general de Sevilla, siéndole concedida el 24 de marzo de 1815 la Gran Cruz de Isabel la Católica, y como tal representó al Rey en el Brasil para negociar los acuerdos esponsales con la infanta María Isabel de Braganza (donde coincidirá con su sobrino, el entonces teniente de navío, don Casimiro Vigodet Garnica). Además fue capitán general de Castilla la Nueva, del 20 de junio de 1817 al 16 de noviembre de 1820 y consejero de Estado durante todo el período constitucional.

Cuando el duque de Angulema invadió España, el gobierno se trasladó a Cádiz. Al negarse el rey a trasladarse a dicha plaza, se le incapacitó, y a propuesta del diputado Alcalá Galiano, fue nombrada una Regencia compuesta por el teniente general del Ejército Gaspar Vigodet y de Salla y los generales de Mar, Cayetano Valdés y Gabriel Ciscar. Al fin el rey llegó a Cádiz y la Regencia se apresuró a resignar en él sus poderes, haciéndolo el 15 de junio de 1823. Refugiado en Cádiz, mantuvieron la defensa de esa plaza contra el duque de Angulema, hasta su rendición el 1º de octubre de 1823, teniendo que exiliarse a Francia, siendo desposeído de sus grados y honores y condenado a muerte por la Audiencia de Sevilla, el 20 de abril de 1825, permaneciendo en el exilió hasta la amnistía de 1832, en que regresó a España, siendo repuesto en su grado tras la muerte de Fernando VII. Fue senador entre 1834 y 1835, perteneciendo al Estamento de Próceres, donde el 24 de noviembre de 1835, se nombraron las comisiones que debían de entender de los diferentes ramos, figurando en el de Marina, Gaspar Vigodet, acompañado de los señores: conde de Ofalia, conde de Guaqui, Sr. Fernández Navarrete, conde de Castejón, conde de Cuba, duque de S. Carlos, y conde de Puñonrostro.

Los bisabuelos paternos, de Casimiro Vigodet y Garnica, eran el alicantino Nicolás de Vigodet, que fue Cónsul general de Francia en Valencia (como su padre), y antes Capitán de Dragones de los Regimientos que pasaron a Francia al servicio de Felipe V, contra el Emperador de Alemania y su esposa María Martinet, del señor Martinet, ayuda de cámara de Felipe V (1).

Uno de sus tatarabuelos, por esta rama, fue Juan de Vigodet, electo Cónsul general de Francia en Valencia.

Por parte de su abuela paterna, María Francisca Salla y Tarau, eran sus bisabuelos Gaspar de Salla y Tarau, que fue Regidor y Alférez Mayor de Mataró (nacido en 1688 en Barcelona, hijo de Joaquín de Salla y María Mateu) y Ana Francisca de Tarau (nacida en 1696 en Mataró, hija de José de Tarau y Ana).

En el citado expediente de su padre (núm. 1003), aparece información testifical en Cádiz, Alicante y Mataró acreditando lo indicado anteriormente y la hidalguía del citado guardiamarina por sus cuatro abuelos.

Los Vigodet, eran de origen francés (de Champagne), entre ellos se encuentra el señor de Vigodet, que estaba condecorado con la cruz de San Luis. Además, diversos militares de este linaje, estuvieron al servicio del Reino de España.

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 Vista del Castillo de Pacy en Champagne en el siglo XVII - Marne (Francia).La Champagne tras convertirse en condado a inicios del siglo XII, fue unida a la corona francesa y al Reino de Navarra gracias al matrimonio de Juana I de Navarra con Felipe el Hermoso, rey desde 1285. La provincia obtuvo de nuevo su autonomía con la muerte del soberano en 1314, pero Luis X la unió definitivamente a la corona francesa. La  antigua provincia, organizada en torno al condado de Champaña, sirvió de base para la constitución de la mayor parte de la actual región administrativa de Champaña-Ardenas por la reforma administrativa decretada en 1789.

También se certifica documentalmente de la existencia en la iglesia parroquial de Santa María de Mataró, capilla de San Juan, de losa sepulcral con las armas de Salla, y de Tarau, de los abuelos maternos del guardiamarina Vigodet y de Salla, con esta leyenda: "Vas dels Nobles Dn. Gaspar, y Dª Franca. Salla y Tarau y dels seus".

Y del nombramiento de don Gaspar de Salla, en calidad de noble, como regidor decano y alférez mayor de Mataró. Como de don José Tarau, padre de Ana Francisca de Tarau (bisabuela de nuestro biografiado) como capitán (1693) adicto a Felipe V, lo mismo que don Gaspar de Salla. Y que don Pedro de Tarau (tío abuelo de doña Ana Francisca de Tarau) asistiera, como capitán al asalto de la ciudad de Barcelona y otras campañas.

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Iglesia parroquial de Santa María de Mataró, Basílica Menor desde 1928.(Templo del año 1675, aunque existen referencias de su existencia que datan del año 1008 d. C.) En octubre de 1934, un grupo de hombres armados entró en la rectoría de Santa María, amenazando al rector y a la gente que estaba con él, y les obligaron a quemarla, Josep Samsó i Elias, se negó. En 1936 la basílica  sufrió graves daños (incluida la capilla de San Juan), hasta casi su destrucción y  Josep Samsó fue martirizado y asesinado, siendo beatificado el  23 de enero de 2010 en la citada  basílica, de la que fue párroco.

Su MADRE, María Dolores Garnica y Solloso, era hija del teniente de navío y capitán del puerto de la Coruña (cuando falleció este),  don Miguel de Garnica, natural de Benavente y Josefa de Solloso y Bolaño natural de Ferrol, abuelos maternos de Casimiro.

Miguel Garnica siendo capitán del puerto de La Coruña, murió en dicha villa en diciembre de 1776. A las pocas horas de morir, el alguacil de Marina se personó en su domicilio, con la misión de custodiar la casa para que no se hiciese ocultación ni extracción de bienes, alhajas ni otros géneros que en ella se hallaren existentes.

Una vez que el capitán fue enterrado en la parroquia castrense de San Jorge, se presentó en su domicilio el auditor, que en presencia de su viuda y de otras personas presentes, procedió a hacer inventario de los bienes y pertenencias que se le encontraron en el momento de morir, como obligaba las ordenanzas militares de Carlos III, de 1768. (AGMS, sec. 9, leg. G-198). (2)

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/6-coruna.png?w=978 El año 1764 significaría para Coruña la llegada de un período de expansión comercial de la mano de su puerto, beneficio que sería otorgado por el rey Carlos III. Este período abarcó hasta el año 1778 merced a que Coruña, junto con el puerto de Cádiz, tenían el monopolio comercial con las colonias de ultramar.

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Estado Militar de la Real Armada para el Año 1777.(Miguel Garnica había fallecido en diciembre de 1776)Capitán del Puerto de Coruña, el teniente de navío Don Miguel Garnica.

Por parte de su abuela Josefa de Solloso y Bolaño, eran sus  bisabuelos maternos:

Clemente de Solloso Enríquez de Novoa, Señor de Lubre, natural de Coruña, hijo de Juan Bautista de Solloso, Señor de Lubre (nacido el 30 de junio de 1636 en Lubre, siendo sus padres Diego Anido de Solloso y Luisa Piñeyro de Lago y Valerio) e Isabel Enríquez de Novoa y Vázquez de Bahamonde (hija de Esteban Vázquez de Bahamonde y Isabel Enríquez de Novoa y Mosquera).

Y María Josefa Bolaño y Parga Montenegro, nacida el 4 de noviembre de 1704 en Ferrol, hija de Juan Bautista Bolaño y Andrade y María Andrade y Parga Montenegro.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/8-solloso-b.png?w=398 Armas de los Solloso: En campo de azur, un sol radiante, de oro, y encima una paloma, de su color, de cuyo pico se desprende una especie de bola.

En una casa de la parroquia de Santa Eulalia de Lubre, también denominada de Santa Olaia (Ares) aparece una inscripción de LOPO ACIVEDO DE SOLLOSO, en medio de la cual se advierten las Armas de este linaje, que en otro tiempo campeaban en la casa ferrolana y escudo de los Montoxo (o Montojo) y que aparecen en el archivo de los señores de Pita da Veiga, con cuya familia anduvieron emparentados los Anido de Solloso.

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Iglesia de Santa Eulalia de Lubre.Las noticias históricas se remontan al siglo XII, en el cual consta ya la existencia de Santa Eulalia y de la villa de Lubre. La iglesia de traza románica su fachada,  es sin embargo, un monumento levantado, seguramente, a últimos del siglo XV o principios del XVI, cuando degeneran ya las formas ojivales. La Casa de los Andrade ejercía su señorío en el municipio y percibía la renta de frutos llamada "Pan de Chanteiro" que se recogía en Lubre, parroquia matriz de la Villa.

Clemente Solloso y Mª Josefa Bolaño, fueron padres de: Josefa María de Solloso, casada con el teniente de navío Juan María de Ángeler y Rato (como citamos anteriormente, madrina de nuestro biografiado);  Luis casado con Francisca de Figueroa Arias Porrúa y Montenegro; Fr. Andrés de Solloso, religioso profeso; y Clemencia de Solloso, casada con el brigadier de la Real Armada, don Juan Clavijero, conocido, por ser, siendo capitán de navío el comandante del navío "Galicia", que participó, con la escuadra combinada de don Luis de Córdoba en la tercera campaña del Canal de la Mancha entre junio y agosto de 1782, y encuadrado en la 6ª división de primera escuadra o centro, en la batalla de cabo Espartel contra la británica de Howe el 21 de octubre de 1782, donde tuvo 5 muertos y 17 heridos.

Un hermano de Clemente, fue el teniente coronel Luis de Solloso Enríquez de Novoa, casado con Francisca Figueroa y Arias, que fueron padres de:

* el capitán de fragata Juan Solloso Figueroa, nacido en Ferrol, casado con Luz de Solloso y Luz;

* Antonio;

* Micaela;

* Ana casada con el capitán de navío Andrés Pita da Veiga, que fueron padres del teniente de navío Gabriel Pita da Veiga y Solloso casado con Elvira Baleato y López Illana, una hija de estos,  Elvira Pita Da Veiga y Baleato (Ferrol 1855), se casó con el Teniente Coronel de Infantería de Marina don Guillermo Díaz Del Río De Castro y Athy (Ferrol 1853).

HERMANOS

Casimiro Vigodet y Garnica era el segundo de los cinco hijos del matrimonio, todos ellos nacidos en Ferrol: el mayor era José, y a continuación de Casimiro, le seguían Juan, María Soledad y María Dolores. Todos los varones siguieron la tradición familiar, de servicio a España, como miembros de la Armada.

José Vigodet Garnica, nacido en 1785 en El Ferrol, a la edad de doce años (en que por Real orden se le dispensó el defecto de edad) se le formó asiento de Guardia Marina en la Compañía de El Ferrol el 13 de enero de 1797 (folio 615). José Vigodet y Garnica y su compañero el también ferrolano Joaquín Sánchez de Aguilera y Aranguren (Ferrol 1782), siendo guardiamarinas, fallecieron la noche del 12 al 13 de julio de 1801, el primero embarcado en el navío "Real Carlos",  y el segundo a bordo del navío  "San Hermenegildo", cuando encontrándose en el Estrecho de Gibraltar, y en una trágica confusión ambos buques combatieron entre sí. Esa noche murieron unos 1.700 hombres. Para darnos cuenta de la magnitud del desastre se puede decir que esa noche murieron más españoles que en la batalla de San Vicente (1780) o en Trafalgar (1805).

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/10-real-carlos.png?w=1024 Navío "San Hermenegildo", en primer plano, ardiendo junto al navío "Real Carlos". Pintura de Richard Bentley. National Maritime Museum, Greenwich, Londres.

Su hermano, el pequeño de los varones, Juan Vigodet y Garnica, nacido en Ferrol en 1789, también sentó plaza de guardiamarina en la Compañía de El Ferrol el 9 de julio de 1802 (folio 714), y alcanzó el empleo de Brigadier de la Real Armada.

VIDA DE CASIMIRO VIGODET Y GARNICA

XXV CAPITÁN GENERAL DE LA REAL ARMADA

En 1799, bajo el reinado de Carlos IV, Casimiro Vigodet y Garnica, cumplía doce años el 6 de diciembre, solicitando para este, plaza de Guardia Marina. A tal fin, estaba obligado a dirigir memoriales, en relación a las circunstancias que debían concurrir en el pretendiente, a la vía reservada de Marina, y documentación que se tenía que presentar en las Capitales de los Departamentos, en que se hallaban establecidas las tres Compañías, de la que se componía el Cuerpo (en el caso de Casimiro, la Compañía de Ferrol).

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/11-carlos-iv.png?w=401 Carlos IV de España, llamado «el Cazador»(Portici, 11 de noviembre de 1748-Nápoles, 19 de enero de 1819)Rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.

En el Estado General de la Armada de 1799, recoge las citadas circunstancias, que debía cumplir el pretendiente, como sigue:

"Todo el que se recibiese por Guardia Marina ha de ser Caballero hijodalgo notorio por ambas líneas, conforme a las leyes de estos Reynos. Ha de saber leer y escribir: no ha de tener imperfección corporal, fatuidad, rudeza, ni complexión poco robusta, que le inhabilite para las funciones del servicio, aprovechar en los estudios, y resistir las fatigas de la navegación. No pueden entrar en la Compañías antes de cumplir la edad de diez y seis años, ni en pasando de diez y ocho: y han de tener asistencias para mantenerse con decencia".

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/12-guardiamarina.png?w=396 Oficial del Cuerpo General y un Guardia Marina, que porta el uniforme establecido por Real Orden de 23 de octubre de 1802. El escudo de la bandera del buque debía tener sólo dos cuarteles: Castilla y León.

Sin embargo a Casimiro Vigodet, por Real orden se le dispensó el defecto de edad y se le aplicó la excepción, de tener que presentar las informaciones y los memoriales citados anteriormente, por tener un hermano de padre y madre admitido en las Compañías de Guardias Marinas, bastando con que constara la identidad por la fe de bautismo, o por justificación hecha a este efecto. Se trataba de su hermano mayor José, al que también se le había dispensado el defecto de edad.

Casimiro Vigodet y Garnica obtiene la gracia de Guardia Marina, y se le entrega carta-órden, con la que se presenta en el Departamento de Ferrol, en el término que se señalaba en la misma.

En su hoja de servicios, figura que embarcó sobre el navío "Castilla", como guardiamarina el día que cumplía 12 años, 6 de diciembre de 1799. Sin embargo, en la obra "Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes" de Dalmiro de la Válgoma y el Barón de Finestrat, figura que se le formó asiento de Guardiamarina, en la Real Compañía del Departamento de Ferrol, el día 18 de marzo del año de 1800 (Folio 658. Expediente Nº 3.065).

En ese momento, era Capitán de la Real Compañía de Guardias Marinas de Ferrol, el capitán de navío Salvador María Chacón y Sánchez Soto y Teniente de la misma, el teniente de navío Manuel Díaz de Herrera y Baena, ambos sevillanos.

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Salvador María Chacón y Sánchez SotoTeniente general de la Real Armada.Caballero profeso de la Orden de Calatrava con su Encomienda. Dibujo realizado por Alexo Gutiérrez de Rubalcava y Medina.(Museo Naval de Madrid)

La primera navegación de Casimiro Vigodet fue a bordo del navío "Castilla", con el cual, hizo viaje desde Ferrol a Cádiz y Málaga regresando al punto de partida. Dicho buque fue el sexto en ostentar ese nombre y había sido construido en Ferrol por el sistema de construcción de Francisco Gautier Oliber, donde fue botado en 1780, estaba artillado con 60 cañones, de 18, 12 y 6 libras de calibre. Su primer mando lo ostentó el capitán de navío don Juan Quindós y Pardo (nacido en Santa María del Val, muy cerca de Ferrol en 1739, siendo sus padres don José Quindós Freire de Andrade y Figueroa, Marques de San Saturnino y doña Josefa Pardo y Moscoso, Señora del Pazo, Coto y Fundación de Baltar), que más adelante alcanzó el grado de Jefe de escuadra de la Real Armada.

En 1800 el "Castilla" se encontraba en la dársena de Ferrol, desarmado, cuando en el mes de agosto se produce el ataque de la escuadra británica al puerto de Ferrol, donde Casimiro Vigodet Garnica, a punto de cumplir los trece años, tendrá su bautismo de fuego en la heroica defensa de su patria contra el inglés. Participó en acciones de guerra en tierra, en la que se conoce como "Batalla del Parque de Ferrol", "Batalla de Brión" o "Batalla de Doniños".

En ese momento, el Capitán General del Departamento de Ferrol, don Felix de Tejada y Suárez de Lara se encontraba en Madrid de licencia, sustituyéndole en el cargo interinamente, don Francisco Javier de Melgarejo y Rojas.

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Francisco Javier de Melgarejo y Rojas. (Madrid 1733 – Ferrol 21/07/1820)Teniente general de la Real Armada. Caballero de la Militar Orden de Calatrava y de la Muy Distinguida Orden de Carlos III. Mandaba el Departamento de Ferrol con carácter interino el 25 de agosto de 1800. (Museo Naval de Ferrol) 

La fortificación ferrolana fue una de las claves para resistir una fuerza invasora, muy fuerte que desembarcó en las playas de Doniños y San Jorge aquel 25 de agosto de 1800 con el objetivo de destruir el Arsenal de Ferrol. Ese día, una flota inglesa con más de 100 velas arribaba a las costas ferrolanas en una acción sorpresiva. El vicealmirante John Warren venía al mando de un contingente de 7 navíos, 6 fragatas, 5 bergantines y una goleta. Un total de 21 buques de guerra protegiendo 86 transportes que contenían 15.000 soldados, principalmente de infantería y caballería.

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Vista Puntual de la Villa del Ferrol con el desembarco de las Tropas Inglesas en la Playa de Doniños el día 25 de Agosto de 1800. (Museo Naval de Madrid)

En nuestra ría estaban los navíos "San Hermenegildo", "Real Carlos", "Argonauta", "Monarca" y "San Agustín"; las fragatas "Mercedes", "Asunción", "Clara" y "La Paz"; dos bergantines, el "Palomo" y el "Vivo"; 6 cañoneros y otros cuatro en Ares que vinieron rápidamente a defender Ferrol. En total, las tropas militares eran cerca de 2000 hombres y junto con los voluntarios no sumaban más de 3000; los refuerzos estaban en difícil posición para acercarse.

Fueron dos días de batallas donde los ferrolanos y la artillería del Castillo de San Felipe fueron determinantes para la victoria española. Un hecho que fue y es reconocido en la historia local, militar e incluso por Napoleón, que en su famoso brindis en París, lo realizó: "Por los valientes ferrolanos", y, obsesionado, repite: "Dadme una hora de dominio del mar y aplastaré a Inglaterra".

El ferrolano don Guillermo Escrigas Estrada, en su libro "Ferrol Heroico. La Defensa de Ferrol en 1800", termina su magnífico relato con la siguiente reflexión, sobre las consecuencias de la batalla:

"El fracaso de los ingleses ante Ferrol es una acción, como otras tantas a lo largo de la historia, que no trae mayores consecuencias precisamente por haber sido eso, un fracaso. En cambio si la operación hubiese sido un éxito, hubiera constituido un serio revés para los intereses de España y su aliada Francia, que se hubiesen visto privadas de una base naval de primer orden, amén de una cantidad de buques de guerra nada despreciable, sin contar con el factor moral y la humillación que tal toma supondría para nuestra patria. Al quedar las cosas como estaban y al vencer los ferrolanos de una manera tan rápida y fulminante, no tuvo la acción repercusiones ulteriores de importancia.

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William Pitt (apodado el Joven) (28 de mayo de 1759-23 de enero de 1806) Por el retratista británico George Romney

Sin Embargo no es justo que a tan desigual y heroica lucha, se le haya cubierto del más espeso velo del olvido. Los manuales históricos, incluso los más completos, la ignoran o solamente hacen referencia a ella en una reseña que nunca sobrepasa de una línea. Acaso se apunta por algún estudioso como una derrota de Inglaterra, que por mar era invulnerable, y sin embargo por este episodio vino a demostrarse que también tenía su "talón de Aquiles", aunque verdaderamente la acción fue más terrestre que marítima.

Está justificado el silencio por parte de Inglaterra, ya que aquella derrota no debió agradar gran cosa a la opinión pública, ni a su genial Pitt (autor de la frase: "Si Inglaterra tuviese un puerto como Ferrol, lo rodearía de una gruesa muralla de plata". Efectivamente es difícil encontrar datos y referencias de esta acción en los documentos ingleses de la época, pero este silencio y desconocimiento por parte de España y aún del mismo Ferrol resultan incomprensibles e inauditos. Es hora que este silencio termine y que Ferrol levante un monumento, en recuerdo de esta heroica defensa, para honrar la bravura de nuestros antepasados y para que nos sirva de ejemplo si el futuro nos enfrenta con situaciones semejantes".

En 1802 Casimiro Vigodet embarca en el bergantín "San Antonio" con el que salió para Puerto Rico, La Habana y Veracruz regresando a Ferrol, donde transborda a la urca "Nuestra Señora de la Presentación" (botada en Cartagena 1774, del porte de 6 cañones).

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Bergantín "Palomo", similar al bergantín "San Antonio".(Pintura del Museo Naval de Madrid)

A continuación embarca en la corbeta "Batidora" con la que salió para Montevideo. Dicha corbeta, había sido comprada ese mismo año de 1802 para servir como buque correo, estaba armada con 16 cañones, y también fue clasificada como bergantín, llamado "Batidor" y "Batidora".

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/18-montevideo.png?w=909 Montevideo, siglo XIX

El siguiente 22 de diciembre, zarpa de Montevideo con destino a Ferrol, donde entra el 22 de marzo de 1803 con la correspondencia. De nuevo saldrá con destino a Montevideo, desde donde se hace a la mar el día 9 de octubre, con el correo, llegando a Ferrol el 19 de diciembre. 

Ya en Ferrol desembarca en el primer semestre de 1804, año en que el 11 de junio, asciende a ALFÉREZ DE FRAGATA, empezando sus viajes por los dos hemisferios, visitando Cuba, Veracruz, Montevideo, Perú y Chile.

Embarcando primeroen el navío "Montañés" del que transbordó al "San Julián" y después al "San Ildefonso" ambos pertenecientes a la escuadra combinada franco-española que se batió en Trafalgar el 21 de octubre de 1805 contra la Escuadra Inglesa, del almirante Nelson.

Su buque  el "San Ildefonso, dentro de la flota combinada en Trafalgar, por ser de los de mejor andar, formó parte de la escuadra de observación, mandada por el general Federico C. Gravina y Nápoli, XII Capitán general de la Real Armada, el cual resultó herido en la batalla, donde perdió un brazo, falleciendo a consecuencia de estas heridas meses más tarde.

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Federico Carlos Gravina y Nápoli.(Palermo, 12 de agosto de 1756 – Cádiz, 9 de mayo de 1806).XII Capitán general de la Real Armada.

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Navío "San Ildefonso"La bandera española de combate que portaba en la Batalla de Trafalgar, se  encuentra actualmente en un museo de Londres. 

El "San Ildefonso" mandado por el brigadier José Vargas fue capturado por los ingleses, y llevado primero a Gibraltar, y más tarde a Inglaterra, donde conservó su antiguo nombre "HMS San Ildefonso". De su dotación formada por setecientos cuarenta y seis hombres, murieron treinta y cuatro, fueron heridos ciento veintiséis y muchos otros fueron hechos prisioneros, entre los cuales se encontraba Casimiro Vigodet Garnica, que por su bravura, mereció un atestado de su jefe.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/21-trafalgar.png?w=1002 La Batalla de Trafalgar. Autor, Clarkson Frederick Stanfield.

Tras ser canjeado, Casimiro Vigodet regresó a Ferrol el 5 de noviembre de 1805, y poco después se le hace entrega de Real orden del siguiente día 9 de noviembre, por la que es ascendido al grado de ALFÉREZ DE NAVÍO, promoción extendida a todos los participantes en el citado combate naval.

En el arsenal desempeñó el cargo de ayudante, y nada más comenzar 1806, fue agregado al Cuerpo de Batallones de Marina (Infantería de Marina), constituido por entonces, por 12 batallones y unos 13.000 hombres bajo el mando de un teniente general de la Armada con el nombre de comandante general de los Batallones de Marina. Contaba también con un segundo comandante general, del empleo de brigadier, que era además comandante principal de las Fuerzas del Cuerpo, con base en el departamento de Cádiz. Otros dos comandantes principales, de la categoría de capitanes de navío, ejercían el mando de los batallones en Ferrol y Cartagena. Su distribución era de cinco batallones en Cádiz, cuatro en Cartagena y tres en Ferrol.

Esta organización se mantiene hasta que los efectivos disminuyen y se presentan grandes dificultades de reclutamiento después de Trafalgar. En esta situación se llega a pensar que con tropa del Ejército se podrían cubrir las necesidades de Marina si fuese necesario, y en noviembre de 1806 decide S. M. reducir provisionalmente a cuatro el número de batallones de Infantería de Marina, quedando a partir de 1807 dos en Cádiz, uno en Cartagena y otro en Ferrol. Los efectivos de tropa pasaron entonces de los 12.582 que había antes de Trafalgar (octubre de 1805) a 5.237 al comienzo de 1808.

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José I Bonaparte o José Napoleón I(Corte, 7 de enero de 1768-Florencia, 28 de julio de 1844)Rey de España entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813 con el nombre de José I (Pepe Botella o Pepe Plazuelas, para los españoles). Su proclamación como monarca en junio de 1808 se debió a la cesión que le hizo de los derechos a la Corona española su hermano el emperador Napoleón que su vez los había obtenido de Carlos IV y de Fernando VII en Bayona el mes anterior.Fundó la Gran Logia Nacional de España y fue Gran Maestro del Gran Oriente de Francia.

En 1808, tras el Motín de Aranjuez en el mes de marzo, que derribo a Godoy, se produce el levantamiento en Madrid del día 2 de mayo,   propagándose los levantamientos por toda España. El siguiente 6 de junio, se inicia en España, el reinado de José I Bonaparte (Pepe Botella o Pepe Plazuelas, para los españoles).

Iniciada la Guerra de la Independencia, se dispuso que las tropas de Infantería de Marina, cuando estuvieran integradas en unidades del Ejército, se gobernasen en todo según las ordenanzas de las demás tropas, lo que trajo consigo la aparición de las sardinetas en los puños de los granaderos, ya que en los uniformes azules de Infantería de Marina no se llevaban. La sardineta consistía en unos trocitos de galón áspero que bordados en los puños, normalmente en número de tres, servían de rascador para encender las cerillas con la que prender fuego a las granadas de mano (terminada la Guerra de la Independencia, su uso se extendió a todo el Cuerpo por RO de 15 de octubre de 1815, a propuesta del infante almirante general don Pascual de Borbón, y desde entonces son el distintivo de este Cuerpo).

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/23-cuartel-de-dolores.png?w=592 Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, Ferrol. Diseñado por Sánchez Bort, tiene el honor de ser el cuartel más antiguo de España. En la actualidad sede del Tercio Norte de la Infantería de Marina, cuerpo militar más antiguo del mundo, todavía en activo.

Ese mismo mes de junio de 1808, se forman en Ferrol tres batallones de Infantería con las fuerzas de dicho departamento y guarniciones de los buques bajo el mando del brigadier de la Armada Francisco Riquelme.

El joven alférez de navío Casimiro Vigodet, es encuadrado en uno de estos batallones, con el que saldrá del Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, formando parte del VI Regimiento del Cuerpo.

Se crea también otro batallón de Artillería de Marina al mando del capitán de navío Antonio Pilón, dos compañías de zapadores de maestranza del arsenal y un batallón de presidiarios del mismo arsenal nombrado «La Victoria» o «Los desterrados», que lo manda el capitán de fragata Antonio Miralles. Todas estas unidades se integran en el ejército de Galicia bajo el mando del general Joaquín Blake.

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Joaquín Blake y Joyes(Vélez, Málaga 19/08/1759 – Valladolid 27/04/1827)Militar de ascendencia irlandesa, que fue presidente del Consejo de Regencia de España e Indias (1810-1811), jefe del Estado Mayor y Capitán General.

El citado VI Regimiento se llevó la palma de efectividad. Fue el más constante y aguerrido. Empezó la campaña al salir de Ferrol en junio de 1808, participando en los sitios de Villafranca del Bierzo, Lugo y Toro; en las batallas de Ciudad Rodrigo y Badajoz, en la de Tamales y en los Arapiles; en el sitio de Burgos, y con Wellington al avanzar hacia el Ebro; se batió en Vitoria y participó en el sitio de San Sebastián, por mar y por tierra. Entre sus actuaciones destaca la batalla de San Marcial, en donde su coronel, el capitán de navío Ramón Romay, mandaba también la brigada de la que su regimiento formaba parte.

Fue la única unidad de Marina que saboreó la gloria de penetrar en territorio francés, y en la batalla de Tolosa se cubrió de gloria. Ello hace que su heredero, el Tercio del Norte, se sienta sumamente orgulloso de sus actuaciones, figurando en sus muros una placa de bronce que lo recuerda.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/25-1-1808.png?w=705 Placa de bronce en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, Ferrol.

El 14 de julio de 1808 se dio la célebre y desdichada batalla de Medina de Rioseco. Al conocer Blake que el ejército de Castilla estaba en Medina de Rioseco amenazado por el ejército francés, se dirigió hacia allá sin pérdida de tiempo. Lanzadas al ataque las divisiones francesas provocaron un desorden general en las filas de Cuesta, que tocó retirada, al igual que Blake.

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Escena de la Guerra de la Independencia, 1808. Autor Joseph Flaugier.(Museo Militar del Castillo de Montjuic)

Los batallones de Marina se dirigieron a Villarcayo (Burgos) y de allí tomaron el camino de Astorga, acantonándose la división de Riquelme hasta el 27 de septiembre, fecha en que se integró en el ejército de la izquierda.

Para Napoleón era muy importante asegurar las comunicaciones entre Bayona y Madrid. Por ello, el ejército de la izquierda (y dentro de él las tropas de Marina) inició el avance desde Astorga en dirección a las Vascongadas, entrando los tres batallones de Marina en Bilbao el 12 de octubre. El día 24 la división de Riquelme cubría el puente de Ibarra sobre el río Nervión y de allí pasaba a Zornoza, donde tuvo lugar la batalla, pasando a Galdácano y Valmaseda. El 7 de noviembre la 3ª división (y en ella los tres batallones de Marina) se hallaba en Orrantia (Vizcaya), pasando después a Espinosa de los Monteros (Burgos), donde tuvo lugar otro fuerte revés para las tropas españolas.

El 10 y 11 de noviembre de 1808, incorporado al Ejército de la Izquierda, también bajo el mando de Blake, participa en la "Batalla de Espinosa de los Monteros", en las proximidades de dicha localidad burgalesa en los Montes Cantábricos, en que las tropas napoleónicas al mando del general Claude Víctor Perrin obtuvieron la victoria.

Reiniciaron los franceses las acciones sobre el ejército asturiano el día 11, y en esta acometida fue gravemente herido Cayetano Valdés, comandante general de la división. También el ejército de la izquierda sufrió la pérdida del brigadier de la Armada Francisco Riquelme, muerto como consecuencia de las heridas recibidas, a bordo de la fragata "Venganza" cuando era trasladado de Santander a Ferrol. En esta batalla los tres batallones de la Marina sufrieron 252 bajas. Las tropas de Marina se dirigieron a Reinosa, Renedo y Potes, y de allí a León, donde se hizo cargo del mando del ejército de la izquierda el marqués de la Romana.

Continua con su batallón, hasta el siguiente mes de diciembre, que se presentó en el Departamento de Ferrol, donde se encontraba, cuando en enero de 1809, después de capitular la ciudad, se produce el día 27 de enero, la entrada, por la puerta de Canido, de las tropas francesas, formadas por un destacamento, compuesto por más de 5.000 hombres. Con dichas fuerzas llega a Ferrol, el teniente general de la Armada, Pedro de Obregón, que había sido liberado del Castillo de San Antón (Coruña), para hacerse cargo del Departamento.

Durante esta etapa, Casimiro  Vigodet, sirvió en las brigadas del Arsenal, hasta que pocos meses después,  con riesgo de su vida, supo huir del Ferrol y unirse de nuevo a su batallón, dando con ello, pruebas inequívocas de su patriotismo.

Casimiro Vigodet, continuó en dichos batallones formando parte de ese esforzado grupo de marinos tan "valientes por tierra y por mar", y el 23 de febrero de 1809, fue promovido a TENIENTE DE FRAGATA por los méritos contraídos en el Ejército del Norte.

Prestará diversos servicios, participando activamente en todos y cuantos choques y encuentros tuvo la compañía de cazadores que mandaba, a las órdenes del coronel Pablo Morillo, que había sido el encargado de organizar y alistar a todas las fuerzas posibles en torno a la ciudad de Pontevedra para convertirlas en un ejército para la lucha contra los franceses.

Casimiro Vigodet, se encuentra en Lugo, ciudad sitiada por los españoles entre el 18 y el 22 de mayo de 1809, y a continuación entre el 7 y 9 de junio siguientes, se halla en la conocida como "Batalla del puente Sampayo", en la parroquia de Santa María de Pontesampaio (actualmente Ponte Sampaio, perteneciente al municipio de Pontevedra).

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Pablo Morillo y Morillo, conde de Cartagena y marqués de La Puerta. Apodado el Pacificador. Teniente general del Ejército.(Fuentesecas 05/05/1775 – Baréges, 27/07/1837)

Morillo había recibido el encargo de cortar el avance francés y decidió plantar batalla en Puentesampayo. Las tropas españolas cortaron dos arcos del puente sobre el río Verdugo y se atrincheraron en la orilla sur con la intención de detener el avance del Cuerpo de Ejército, mandado por el mariscal Michel Ney. Los defensores contaban con cinco cañones, estando al mando de la defensa del paso, el alférez de navío Juan O´Dogherty Browne. El 7 de junio, el mariscal Ney, al mando de 10.000 hombres, realizó un ataque frontal contra el puente cortado, pero fue rechazado con fuertes pérdidas.

Al día siguiente, Ney ordenó a una parte de sus fuerzas que atacaran en Caldelas dos leguas río arriba, cuyo puente no había sido destruido. Al otro lado del río, los paisanos de El Morrazo, Pontevedra y La Lama se atrincheraron con piedras y troncos de árboles. El siguiente día 9, Ney convocó consejo de sus oficiales y decidió la retirada. Esta fue penosa porque el ejército francés resultó acosado por los guerrilleros que atacaban y mataban a los soldados rezagados.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/26-puente-sanpayo.jpg?w=740 Plano de la parroquia de Santa María de Pontesampaio, donde se aprecia el lugar donde fue derribado el puente.

Las tropas de Ney se reunieron en Lugo con las de Jean de Dieu Soult que habían tenido que abandonar Portugal, todos juntos se retiraron de Galicia en julio de 1809. El choque supuso la definitiva evacuación de Galicia por parte del ejército napoleónico y la creación de un nuevo frente para sus armas.

A continuación se encontrara en La Bañeza, Torre de la Vega y Astorga, donde el ejército español del marqués de La Romana tenía su base entre julio y el 18 de agosto de 1809. Tomada por los franceses tras asedio (21 de marzo a 22 de abril de 1810) y como resultado del mismo se produjo la conquista francesa de la ciudad, que la retuvo en sus manos, hasta el 19 de junio de 1811 que los españoles la retoman, pero la abandonan ante la contraofensiva francesa.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/27-sitio-de-astorga.png?w=792 El Sitio de Astorga

En el mes de julio de 1811 Casimiro Vigodet realizó un estudio sobre los vados del rio Sella, desde Cangas hasta su desembocadura  en el mar Cantábrico, entre Punta Caballo y la Playa de Santa Marina, donde forma la ría de Ribadesella. En el cual, destaca los vados que puede utilizar el enemigo para atravesar el rio y sitúa los mejores lugares para fortificar o realizar la defensa, para impedir su avance. 

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"Vados del río Sella" (firmado el 6 de julio de 1811 en Ribadesella,por Casimiro Vigodet y Garnica.

Entre julio y el 18 de agosto de 1812 Astorga es bloqueada y tomada definitivamente por los españoles.

Nuevamente por méritos de guerra ascendió a TENIENTE DE NAVÍO con una antigüedad de 3 de julio de 1812. Fue ayudante mayor del tercer batallón, capitán de cazadores y sargento mayor interino.

De nuevo en acción de guerra, se encuentra en la retirada de los franceses de Burgos, transcurrido del 19 de septiembre al 21 de octubre de 1812. Los franceses en retirada, hacia el norte, antes de abandonar Burgos vuelan su Castillo.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/29-burgos.jpg?w=750 Retirada de Burgos y destrucción del Castillo de Burgos 1813

"Aquella madrugada todo Burgos, que por aquella época ocupaba lo que hoy conocemos como el centro histórico, tembló bajo la potencia de «más de 1.200 bombas», como relataron las crónicas de la época, que el invasor había colocado como despedida de la capital de Castilla en su huida hacia el norte. Las tropas de Napoleón veían ya perdida su aventura de ocupación ibérica, y decidieron que su marcha hacia Vitoria no se haría sin dejar huella. Ellos perdían Burgos, pero Burgos perdería su bastión defensivo que, paradójicamente, el ejército imperial había reconstruido y reforzado en los años anteriores.

Eran poco más de las 6 de la mañana cuando «con estruendo verdaderamente espantoso» aquella mole de piedra quedó reducido a pedazos, cuenta Anselmo Salvá, el archivero y cronista de la ciudad, en su Burgos en la Guerra de la Independencia: «El recuerdo más glorioso de los bellos días, que a tantos y a tantos ataques se había resistido, que representaba toda la historia de la ciudad», desapareció casi por completo en una fracción de segundo y quedó convertido en un amasijo de polvo, humo y ruinas.

Cuesta creerlo pero los relatos de entonces dijeron que ningún burgalés falleció. Solo soldados franceses que no se habían alejado suficientemente de la fortaleza y a los que la explosión pilló desprevenidos."

Casimiro Vigodet regresó a su medio natural, el mar, el 11 de marzo de 1813, se familiarizó nuevamente con las duras navegaciones a bordo de la corbeta "Descubierta", transbordando luego al navío "Asia", transportando tropas a Chile y El Callao, en plena efervescencia independentista, destacando como oficial disciplinado y cumplidor.

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La corbeta "Descubierta" construida en 1789 en La Carraca, junto a su gemela "Atrevida", para realizar una expedición científica, mandada por el capitán de navío don Alejandro Malaspina, comandante a su vez de la "Descubierta".Así pues, el 30 de julio de 1789 partía de Cádiz la conocida como Expedición Malaspina.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/31-asia.jpg?w=516 Navío "Asia"

En junio de 1814 regresó a la Península coincidiendo con la vuelta del rey Fernando VII a España, presentándose en el Departamento de Ferrol.

Embarcó en la fragata "Esmeralda" como segundo comandante y poco tiempo después, otra vez como segundo comandante, embarca en la fragata "Nuestra Señora de la Soledad", haciéndose a la mar con destino al puerto del Callao, en transporte de tropas y materiales. Regresando a Cádiz, donde entró el 30 de mayo de 1815.

El siguiente 30 de junio, "La Soledad" (como era conocida), es puesta al mando del capitán de navío don Francisco de Berenguer y el día 16 de julio, llevando como segundo a Casimiro Vigodet Garnica, zarpa de Cádiz, para una comisión reservada en los mares del Sur, llegando a Rio de Janeiro (Brasil), a donde pasó con su tío el general D. Gaspar Vigodet, que era el representante del Rey en el Brasil, para negociar los acuerdos esponsales con la infanta María Isabel de Braganza.

Regresando a Cádiz felizmente después de sesenta y dos días de navegación el 4 de septiembre de 1816, junto con el navío portugués "San Sebastián" que transportaba a la futura reina María Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII, y a su hermana María Francisca que se casó con el infante Carlos María Isidro, hermano del Rey.

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Llegada a la Corte de la segunda esposa de Fernando VII en septiembre de 1816. La entrada triunfal de los reyes por la calle de Alcalá, bajo un arco clásico de arquitectura efímera, levantado junto a la Academia de San Fernando. En primer término, la Casa de Aduanas y, al fondo, la iglesia de las Calatravas, en su estado anterior a la reforma llevada a cabo años más tarde por Madrazo. Una abigarrada multitud contempla el paso del real cortejo, flanqueado por soldados.(Museo Municipal de Madrid)

La llegada de la princesa portuguesa a la corte de Madrid no fue fácil para ella: educada en un ambiente relativamente modesto y distendido en Brasil, tuvo que emprender un largo viaje en barco hasta España sin una dote apropiada y sin las pertenencias lujosas (vestidos, joyas) que se esperaban en una dama de su alcurnia. Su carácter afable y sencillo chocó con un ambiente cortesano lleno de intrigas y de doble moral, donde el rey no se privó de sus aventuras amorosas. La reina Isabel destacó por su cultura y afición por el arte. Propició que la Academia de San Fernando impartiese clases también a las mujeres, y apoyó la iniciativa (costeada por su esposo) de reunir las obras de arte que habían atesorado los monarcas españoles y crear un Museo Real, el ahora llamado Museo del Prado. ​ Se ha afirmado reiteradamente que fue ella quien propuso la creación de este museo, pero en realidad el proyecto de una pinacoteca en Madrid se había anunciado públicamente años antes, en el reinado de José Bonaparte (Museo Josefino); e incluso a finales del siglo anterior, reinando Carlos III y Carlos IV, varios entendidos como el pintor Mengs habían aludido a la conveniencia de conformar un museo. Sea como fuere, el actual Prado sería inaugurado el 19 de noviembre de 1819, un año después de la muerte de la reina, y diversos testimonios (como un texto necrológico publicado en Roma) la ensalzaron como su principal impulsora.

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María Isabel de Braganza y Borbón, segunda esposa de Fernando VII (Queluz, Sintra, Portugal 19/05/1797 – Aranjuez 26/12/1818)El autor del retrato es Vicente López Portaña, y pertenece a la Pinacoteca del Estado de São Paulo.

Nada más llegar a Cádiz, Casimiro Vigodet Garnica desembarcó de la "Soledad", siendo promovido a CAPITÁN DE FRAGATA el 17 de noviembre de 1816, trasladándose a Ferrol para hacerse cargo de su primer mando, la corbeta "Fama", que había sido botada en Ferrol, el 13 de agosto de 1817 (armada con 24 a 26 cañones, 38 metros de eslora, 10 de manga y 3,41 de calado), tomando el mando de la misma, el siguiente día 22, con la que llevó a cabo diferentes cruceros y comisiones por las costas españolas.

Estuvo en Argel con una escuadrilla holandesa al mando del Almirante Van Bran. Trasladó en 1819 desde Nápoles los restos mortales de sus majestades Carlos IV y su esposa María Luisa Borbón-Parma recientemente fallecidos.

En una de esas navegaciones, el 31 de marzo de 1820 sale de Cartagena rumbo a Cádiz, llevando a bordo al teniente general de la Armada don Cayetano Valdés. Cuando  entraba en la bahía de Cádiz y obedeciendo las órdenes del general Valdés, de entrar en puerto sin práctico, chocó contra el bajo de los "Cochinos", y a pesar de los intentos por salvar la corbeta, se perdió definitivamente, sin tener que lamentar desgracias personales. El siguiente mes de octubre, Su Majestad firmó la sentencia en la que quedaba absuelto y libre de todo cargo por dicha pérdida.

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Cayetano de Valdés y Flórez(Sevilla, 28 de septiembre de 1767-San Fernando, 6 de febrero de 1835)XVII Capitán General de la Real Armada.Ministro de la Guerra durante el reinado de Fernando VII. Combatió en la Guerra de la Independencia Española y en las Guerras Napoleónicas

Al comenzar el año 1821, el capitán de fragata Casimiro Vigodet, embarcó como segundo comandante en la fragata "Perla", uno de los buques que se trasladaron a Nápoles cuando entraron las tropas austríacas por el pacto de la Santa Alianza, para sofocar la revolución liberal de Nápoles y la proclamación de una nueva constitución.

Finalizada la comisión, regresó a Cartagena con escala previa en Mahón. A su llegada a Cartagena desembarca con licencia por enfermo, pasándola en Ferrol y Madrid.

El 22 de septiembre de 1822, en Ferrol toma el mando de la fragata "Las Córtes", que en ese momento se encontraba en grada en el astillero del Arsenal.

Realizó, sin dejar el mando de "Las Cortés, varias comisiones al mando de la corbeta "Aretusa", entre las cuales realizó, una de cierta importancia, trasladándose a Burdeos, Pasajes y Coruña, donde entregó el mando a su nuevo comandante el 1 de abril de 1823, continuando con el mando de la "Las Córtes".

España en ese momento, vive tiempos convulsos, de cambios e inquietudes. Se establece un tribunal o junta de purificaciones para incoar expedientes a los que habían ocupado cargos civiles o militares durante el régimen liberal.

En el mes de junio de 1824 fue nombrado segundo comandante del Arsenal de Ferrol, cesando por enfermedad en noviembre. Discurre su convalecencia en Ferrol sin destino hasta ser nombrado interinamente segundo comandante del Arsenal.

En 1825, tras diversos destinos, es promovido por Real orden a CAPITÁN DE NAVÍO, con una antigüedad de 14 de julio de ese mismo año.

Se le comunica que ha sido aprobada su purificación el 26 de marzo de 1826, y se le entrega el mando de la fragata "Iberia", que había sido construida en Ferrol, donde fue botada el 5 de marzo de 1825, estando armada con 50 cañones. Al mando de la cual, sale a la mar el siguiente mes de noviembre, escoltando un convoy de tropas expedicionarias para Puerto Rico y La Habana. Permanece en esas aguas los tres años siguientes, navegando por el norte y sur de la isla de Cuba y seno mejicano en diferentes comisiones unas veces solo y otras en División junto al "Guerrero", "Lealtad", "Sabina", "Perla" y "Habanera".

Estando la flota junto a las Carolinas, en el mes de septiembre de 1826, les alcanzó un fuerte huracán, que le separó de la escuadra, hallándose en inminente peligro su buque, que con graves averías dirigió a la Habana, no sin experimentar antes otra furiosa tempestad, durante la cual cayó un rayo que partió el palo mayor de la fragata. Esta, sin embargo, se salvó, merced a la destreza y serenidad de Casimiro Vigodet, consiguiendo llegar a La Habana casi desarbolados.

Siguió cruzando sobre las Antillas, y por dos ocasiones recayó en Vigodet, la dirección de las fuerzas navales en 1827, dando con esto, pruebas de saber mandar una escuadra.

En una de esas navegaciones, las fatigas de la vida marítima debilitaron su salud, lo que le obligó a regresar a La Habana para restablecerse. Durante la convalecencia y al no poder navegar con continuidad se le asignó el mando interino de la "Sabina" en octubre de 1827 hasta su desarme pasando al Depósito de Escuadra.

Al no conseguir restablecerse del todo, regresó a la Península, de transporte a bordo de la fragata "Casilda", con la que partió el 6 de mayo de 1828, desde La Habana, llegando a Ferrol el 29 de junio de ese mismo año.

En Ferrol transcurre su vida sin destino los dos años y medio siguientes. Continuó su convalecencia en la Corte hasta que se encargó de la construcción de la fragata "María Cristina" en Ferrol, de la que poco después sería su comandante, estando el buque todavía en grada.

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Fernando VII y su cuarta esposa, María Cristina de Borbón Dos Sicilias, paseando por los jardines de palacio, probablemente el de Aranjuez, en la primavera de 1830, cuando se confirma el embarazo de la reina.Óleo de Luis Cruz y Ríos, Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo)

Ascendió a CAPITÁN DE NAVÍO, BRIGADIER supernumerario, el 14 de julio de 1833.

Ese mismo año, el 29 de septiembre fallecía Fernando VII. Poco antes de morir, había mandado jurar como heredera de la corona a su hija Isabel el 20 de junio de ese mismo año, la cual ascendió al trono de España el mismo día del fallecimiento de su padre, como Isabel II.

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María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y su hija Isabel II.Autor Joaquín Manuel Fernández Cruzado(Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz)

Durante los primeros años de su reinado, mientras Isabel era una niña, la regencia fue asumida por su madre, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1833-1840).

Casimiro Vigodet, ese mismo año, es nombrado por el primer ministerio de la reina gobernadora, vocal de la recién instituida Junta Superior de Gobierno y Administración Económica de la Armada, trasladándose a Madrid, en cuyo puesto dio brillantes testimonios de su saber, no menos que de su rectitud y entereza, dote la última que fue acaso la más característica de su persona.

El gobierno español había contratado con el de Portugal la adquisición de buques de vapor para el bloqueo de la costa cantábrica; pero como en el ajuste había algo de escandaloso, se promovió en la Junta de la Armada una representación al ministerio sobre el asunto, la cual fue desechada por la mayoría, dando margen a la emisión de un voto particular por Casimiro Vigodet, que anteponía la verdad y la justicia a todo humano respeto. Esta noble actitud le valió el ser confinado a Cartagena, después de ser depuesto de su cargo, en lo cual le acompañó también el brigadier Quintano, desterrado a Cádiz.

El proceder del gobierno, despertó una creciente impopularidad, y pronto puso los ojos en Vigodet, para utilizar de nuevo sus servicios. Ordenándole inspeccionar el arsenal de Cartagena, sobre el que escribió una brillante memoria.

En el mes de septiembre de 1835, es nombrado comandante del navío "Héroe" con base en Ferrol, aunque no llegó a tomar posesión del mando al serle concedida licencia ilimitada en la Corte, donde permanece hasta que se lo permite su estado de salud.

Llegó en esto el alzamiento de 1835, y en el mes de diciembre el brigadier Vigodet, se encargó de la Comandancia general del tercio de Barcelona, con el mando de todas las fuerzas marítimas de Cataluña, Valencia y Baleares, cargo que fue desempeñado con exquisito tacto, saliendo airoso de su cometido, a pesar de las calamitosas circunstancias de la época y del país.  

Cesó en este último cargo con el fin de no limitar su disponibilidad para salir a la mar como jefe de la División a bordo de la fragata "Esperanza" (donde arbolaba su insignia), cuando la situación lo requiriera.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/37-a-esperanza.png?w=1001 La fragata Esperanza fue el único buque de esta clase construido para la Real Armada española en Filipinas. Las obras de esta fragata comenzaron el 1 de febrero de 1832, y finalizaron en 1834. La fragata Esperanza se convirtió en buque escuela de Guardias Marinas en 1862,  siendo el  primer buque con este fin, posteriormente pasó a ser escuela de Cabos de cañón y, por último de Marinería hasta 1878, fecha en que fue destinada a servicios de arsenal.

El 13 de abril de 1836 es promovido a BRIGADIER efectivo. Ese mismo año toma contacto por primera vez con la política al obtener acta de diputado a Cortes por la provincia de La Coruña por lo que cesa en el mando.

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Sin embargo, a pesar que por Real Decreto de 24 de mayo de 1836 se habían convocado nuevas Cortes, estas no se llegan a reunir por los sucesos ocurridos en La Granja (Segovia), conocidos como el "Pronunciamiento de los sargentos" ante la Reina Regente que obliga  a restaurar la Constitución de 1812.

Casimiro Vigodet es entonces designado para mandar el Departamento Marítimo de Cartagena, tomando posesión el 28 de septiembre de 1836. En este puesto, como Comandante General de Cartagena, hizo frente, como anteriormente en Barcelona, a inmensos obstáculos, no siendo el más despreciable la verdadera miseria en que se hallaban las clases de marina empezando por él mismo.

Casimiro Vigodet es promovido, por rigurosa antigüedad a JEFE DE ESCUADRA (supernumerario),el 27 de abril de 1839,  y a sus honrosos antecedentes y dilatados servicios, obtiene al mismo tiempo, la gran cruz de S. Hermenegildo. Siendo nombrado el siguiente 11 de mayo, Secretario de Estado y del Despacho de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar.

Determinadas intrigas políticas y recortes presupuestarios, con los que no estuvo de acuerdo, le mueven a renunciar al citado cargo y al mando de la capitanía general de Cartagena. Fue admitida su renuncia el 13 de junio siguiente, nombrándose en su lugar al jefe de escuadra don José Primo de Rivera.

Nombrado ministro de Marina el 10 de mayo de 1839, no quiso aceptar el cargo. En palabras de Teodoro (o Teodosio) Vesteiro y Torres, en Semblanzas Galaicas Contemporáneas":

"dio a su patria el no visto espectáculo de negarse a aceptar la envidiada cartera. Los ruegos de los que debían ser sus compañeros de Gabinete, las instancias de los oficiales de Marina, los deseos de más alta voluntad emanados, todo fue inútil. Treinta y dos días de noble lucha sostuvo el general Vigodet, creyendo cumplir con su honor y su conciencia, hasta que el 12 de junio le fue admitida su dimisión. Es de destacar, que Vigodet fue el primero de los poquísimos españoles que no quisieron ser ministros de la corona".  

A finales de 1839, es nombrado Ministro suplente en la Sala de generales del Tribunal Supremo de Guerra y Marina.

Una nueva etapa comienza para él nada más iniciarse el año 1840 cuando se le llama a Madrid para ocupar el cargo de vocal de la Junta Superior de gobierno de la Marina.

Con posterioridad formó parte, como vocal, de la Junta Superior y Dirección General de la Armada de reciente creación, destinada a proponer al gobierno las reformas más convenientes para la Marina. Disuelta la Junta, fue nombrado vocal del Consejo Superior para el gobierno y dirección de la Armada y más tarde ministro suplente del Tribunal Supremo de Guerra y Marina.

El 4 de octubre de 1843 se le otorga el empleo de JEFE DE ESCUADRA en propiedad. Ese mismo año, el 8 de noviembre, Isabel II fue declarada mayor de edad por 193 votos a favor frente a 16 en contra. Dos días después, Isabel II juró la Constitución en sesión solemne ante las Cortes.

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La reina Isabel II jura la Constitución de 1837 el 10 de noviembre de 1843.(Museo de Historia de Madrid)

Dados sus elevados conocimientos y su excelente preparación, se le envía a Londres (Inglaterra) en octubre de 1844, presidiendo la comisión de oficiales de la Armada, desplazada para obtener información de los adelantos en la marina de dicho país y sobre la adquisición de buques de guerra o en otro caso construirlos en los astilleros de aquel país.

A la finalización, redacta y entrega un brillante y documentado informe y se le comunica que S. M. "Ha quedado satisfecha de la manera cabal y cumplida con que este general ha desempeñado la comisión que le confirió de adquirir buques de guerra en Inglaterra para el servicio de la Armada, inspeccionando la construcción de los vapores y corbeta que se citan, y queriendo darle una prueba de lo grato que le ha sido este servicio, dispone que el ministro le proponga para la gran Cruz de Isabel la Católica, libre de gastos".

Bajo su dirección se construyeron en los astilleros del Támesis los buques:

* La corbeta de vela "Villa de Bilbao", construida en Londres por el constructor Wigram en 1845, que llegó a Ferrol el 17 de abril de 1846;

* el vapor de ruedas con casco de madera "Blasco de Garay", igualmente construido en astilleros ingleses en 1845, que llego a Ferrol el mismo día que el anterior;

* el pequeño vapor con casco de hierro "Vigilante", fruto de un contrato del Resguardo Marítimo del Ministerio de Hacienda, y la empresa londinense Miller, Revenhill & Co., destinado a combatir el fraude fiscal, que fue botado el 4 de junio de 1845, terminándose en el mes de septiembre;

* y por último el vapor de ruedas con casco de hierro "Vulcano", fruto del contrato firmado el 6 de febrero de 1845 con la empresa británica Ditchburn & Mate de Londres, que fue botado el 5 de octubre y entregado a la Armada en el mes de marzo de 1846.

Dos años duró su ausencia de España. A su regreso, puede decirse que él dirigió la Junta de Dirección de la Armada, pues el presidente, el Capitán general D. Ramón Romay, ya anciano y con salud harto escasa, delegó a Vigodet el desempeño de sus funciones.

En 1844 Ramón María Narváez fue llamado a formar gobierno, iniciando una serie de siete periodos como primer ministro de Isabel II: 1844-46, 1846, 1847-49, 1849-51, 1856-57, 1864-65 y 1866-68.

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Ramón María Narváez y de Campos,duque de Valencia; Loja, Granada, 1799 - Madrid, 1868.(Retrato de Vicente López Portaña).Impulsó la elaboración de la Constitución de 1845, que se mantuvo vigente hasta 1868; pero también otras muchas leyes importantes, como la reforma fiscal de Mon (1845), el Código Penal (1848) o las reformas administrativas de Juan Bravo Murillo.

Casimiro Vigodet, ingresó en el Consejo Real y fue elegido de nuevo diputado a Córtes por la provincia de Murcia, en las elecciones del 3 de septiembre de 1844. Ocurriendo con esta ocasión otro incidente que patentizó su dignidad. Habiendo asistido a las sesiones en que se acordaron los reales enlaces de 1846, se le concedió la gran cruz de Isabel la Católica, a la que renunció:

"por la sencilla razón de no haber hecho nada que mereciese aquella honra. Sus votos eran la expresión de su conciencia, decía, y no había lugar a premio. A fe que no que no han abundado diputados como nuestro gallego" (Teodosio Vesteiro).

En 1845, será miembro de la Junta de Dirección de la Armada. Ese mismo año, en elección parcial de 6 de diciembre, es llamado como diputado suplente electo por Murcia, en lugar de José Antonio Ponzoa Cebrian. Causa alta como diputado y jura su cargo el 15 de septiembre de 1846, aunque al poco tiempo el siguiente día 31 de octubre, causa baja.

En 1847 se publica "Nuevo sistema de artillería naval y de costa: diseños de las piezas que se proponen al Exmo. Sr. Secretario de Estado de Despacho Universal de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar en la memoria escrita de Real Orden por el Gefe de Escuadra, D. Casimiro Vigodet y el Brigadier de la Armada D. José Maria Alcon. Calculadas y dibujadas por el Coronel graduado de Artillería de Marina D. Tomás Cousillas".

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/38-c-proyecto.png?w=673 "Nuevo sistema de artillería naval y de costa".  (1847 Imp. de Corrales y Comp.)

La Cruz, sin embargo, le fue concedida en 1848, que por R. D. de 3 de abril de ese año, es nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por el mérito de sus escritos facultativos, otorgándole también la llave de Gentil hombre de Cámara de S. M.

Ese mismo mes, es nombrado por S. M., para que pase a Inglaterra a poner en marcha y dirigir los inicios de la construcción de los vapores de guerra:

* "Colon" vapor con casco de madera y propulsado mediante ruedas laterales con paletas, construido a mediados de 1849 en los astilleros Loftus & Wigram de Londres. Poco después de entrar en servicio, fue destinado a la División Naval que se dirigió a Italia en apoyo del Papa Pio IX;

* "Pizarro" gemelo del anterior, construido en los mismos astilleros, que se hundió en 1852.

A la finalización, mayo de 1849, sale de Londres y llega a la Corte el mes siguiente. Dos meses después se le apunta en su hoja de servicios la siguiente nota favorable:

"Se complace S.M. en reconocer que los desvelos de este Jefe, su celo e inteligencia, han correspondido ampliamente a las esperanzas que abrigó el gobierno al inclinar el Real ánimo de S.M. para que se le encomendase a este general tan interesante servicio y que a la eficaz cooperación de este Jefe es debido el que la marina militar se vea ya reforzada con dos excelentes buques de vapor, capaces de rivalizar con los mejores de su clase que presentan las demás potencias".

Ordenando S. M. se den a este general las gracias en su Real nombre y se le asegure que esta reciente prueba de su capacidad y mérito es un nuevo timbre que acrecienta el Real aprecio con que ha mirado siempre sus dilatados servicios.

Por Real Decreto dado en Palacio el 24 de setiembre de 1849, rubricado de la Real mano, refrendado por el ministro de Marina, el marqués de Molins, se dispone, que:

"habiendo tenido por conveniente admitir la renuncia que ha hecho el teniente general de la armada D. José Primo de Rivera de la capitanía general del departamento de Cádiz vengo en nombrar para que lo reemplace en el referido encargo al jefe de escuadra don Casimiro Vigodet en consideración a sus méritos, servicios y circunstancias" (Gaceta de Madrid núm. 5494 de 28-9-1849).

Se traslada a San Fernando, para tomar posesión del mando de la capitanía general, y por Real decreto del 30 de octubre de 1849, se le confiere el empleo de TENIENTE GENERAL supernumerario (Gaceta de Madrid núm. 5572, de 01/11/1849), y es nombrado por S. M. consejero real en clase de extraordinario.

De nuevo se tendrá en cuenta sus informes y experiencias, para la construcción de dos nuevos buques de la Armada, en Londres, a donde se trasladó para poner en marcha la construcción. Se trata de los vapores:

* "Isabel II", vapor de ruedas autorizado el 23 de marzo de 1850, encargándose de su construcción los astilleros londinenses Charles J. Mare & Co., de Blackwall, Londres, siendo destinado a Filipinas a finales de 1850.

* Y el "Francisco de Asís", vapor de ruedas autorizado el 21 de junio de 1850 y construido en los mismos astilleros que él anterior, donde fue botado el 17 de enero de 1851.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/39-a-vapor_de_ruedas_isabel_ii_monleon.jpg?w=1024 Vapor de ruedas "Isabel II"  y  "Francisco de Asís",

Poco duró su cargo, en la capitanía general del departamento de Cádiz, pues suscitada una cuestión entre él y el ministro de Marina, debió a su firmeza y carácter independiente otro confinamiento, que había de ser en Canarias y se permutó por el Puerto de Santa María.

Un cambio de gabinete ministerial lo repuso en su puesto, y por Real Decreto dado en Palacio el 29 de enero de 1851, rubricado de la Real mano, refrendado por el ministro de Marina, José María de Bustillo, se dispone, que:

"En consideración a los méritos y distinguidos servicios del teniente general de la armada don Casimiro Vigodet, vengo en nombrarle capitán general del departamento de Marina de Cádiz".

El 15 de agosto de ese mismo año, se produjo en Madrid una rebelión popular apoyada por los partidos Demócrata y Progresista que sitiaron el Senado, al tiempo que en el Cuartel de Cuatro Vientos el general Prim, con 250 soldados secundaba la rebelión, lo que provocó la huida de Narváez de España.

Por otro Real Decreto de 30 de octubre de ese mismo año de 1851, Casimiro Vigodet Garnica es nombrado Senador vitalicio.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/39-b-nombramiento-senado.png?w=600 Nombramiento de Senador vitalicio.

El 20 de febrero de 1852  es promovido a TENIENTE GENERAL efectivo, nombrándolo Consejero Real en clase de extraordinario   y por Real Decreto del siguiente 2 de marzo, es nombrado Caballero Gran Cruz de la Real y muy Distinguida Orden de Carlos III.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/39-c-ega-1852.png?w=791 Estado General de la Armada para el año 1852

El 3 de mayo de 1852, por Real Decreto, rubricado de la real mano y dado en Aranjuez, es nombrado MINISTRO DE MARINA, en sustitución del general Armero quien había dimitido por no estar de acuerdo con la reforma constitucional en estudio, siendo presidente del Consejo de ministros Juan Bravo Murillo.

Vigodet, por motivos de edad y salud, no llegó a hacerse cargo de la cartera ministerial a la que rehusó, a pesar de las muchas y poderosas influencias que sobre, él se ejercieron. El  siguiente mes, por otro Real Decreto, rubricado de la real mano y dado en Aranjuez, el 13 de junio de 1852, se dispone:

"En atención a lo que el teniente general de la Armada don Casimiro Vigodet me ha expuesto acerca de no permitirlo el estado de su salud y edad avanzada encargarse del ministerio de Marina, que tuvo a bien confiarle por mi Real decreto de tres de mayo anterior, vengo en mandar que el expresado nombramiento quede sin efecto". Ocupará la cartera de ministro interinamente don Joaquín Ezpeleta Enrile, hasta ser designado el mismo, ministro titular.

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Joaquín Ezpeleta Enrile (La Habana 19/09/1788 – Madrid 24/03/1863) Ministro de la Guerra y de Marina durante el reinado de Isabel II, fue presidente del Senado y capitán general de Cuba.

A finales del mes de septiembre  de 1853 dimite de la Jefatura del Departamento de Cádiz. En aquellas fechas, en el escalafón de la Armada, había cinco Tenientes Generales, siendo Vigodet el 4º más antiguo.

Nombrado ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina nada más comenzar 1854, donde en el mes de agosto cesa por motivos de salud.

Ocupó diversos destinos en la Administración Central, en el mes de octubre, para sustituir al General Armero, es designado Vocal de la Junta Consultiva de Ulltramar, fue vocal de la Junta del Almirantazgo, que pronto seria eliminada.

Instaurado de nuevo el Almirantazgo, será vicepresidente del mismo, mostrando como sabia velar por los intereses de la Armada y por la dignidad de los cargos que le confiaban. Invalidadas las atribuciones del Almirantazgo por los mismos fundadores, don Casimiro protestó contra el atropello.

"El ministerio a quien faltaba la fuerza de la razón, usó de la razón de la fuerza y depuso a los vocales de aquel instituto, si bien ya todos habían dimitido como cumplía a su pundonor"(Vesteiro),

La inestabilidad de los gabinetes ministeriales era permanente en 1856, y Casimiro Vigodet, en ese momento el Teniente General más antiguo de la Armada, regresa a Cádiz, siendo nombrado de nuevo, el 29 de octubre, capitán general del departamento de Cádiz, tomando posesión del cargo el siguiente 1 de noviembre.

Durante su mando en el departamento, una escuadra holandesa llegó a aquellas aguas en demanda de auxilios para reparar sus averías. La digna conducta de D. Casimiro Vigodet, le hizo acreedor a la gran cruz de la Corona de Encina que le otorgó el rey de los Países Bajos, en testimonio de afecto y gratitud.

En 1858, por Real Decreto de 24 de noviembre, adquiere el grado de CAPITÁN GENERAL supernumerario, y por otro R.D. del siguiente  24 de diciembre, para recompensar sus servicios con un merecido descanso, es relevado del mando de Cádiz. Y al siguiente mes, se le asigna el sueldo de capitán general efectivo en atención a sus valiosos servicios.

Fue designado, por designación real, para asistir en abril de 1859 al alumbramiento de don Fernando, quinto hijo de la infanta María Luisa Fernanda, nacimiento que se produjo en Sanlúcar de Barrameda.

El 6 de julio de 1866, tras la muerte el anterior día 1 de julio, de don Francisco Armero y Fernández de Peñaranda, I marqués del Nervión y grande de España, se nombra a D. Casimiro Vigodet y Garnica, CAPITÁN GENERAL en propiedad de la Armada.

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Detalle del cuadro, "Desfile militar ante el Congreso de los Diputados con motivo del triunfo de la Gloriosa".Autor Joaquín Sigüenza Chavarrieta (Museo del Romanticismo, Madrid)

El 8 de octubre se formaba un gobierno provisional presidido por el general Serrano junto con el general Prim y el almirante Topete. Se sellaba así el triunfo de la que sería llamada la Revolución de 1868 o La Gloriosa que había puesto fin al reinado de Isabel II.

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Francisco Serrano y Domínguez, duque de la Torre y conde consorte de San Antonio.(San Fernando, 17/12/1810 - Madrid, 25/11/1885)Regente del Reino de España desde el 18 de junio de 1869 al 2 de enero de 1871.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/42-b-gobierno-18969.png?w=1024 Gobierno provisional presidido por el general Serrano junto con el general Prim y el almirante Topete, entre otros.

La revolución de 1868 fue, de todos los pronunciamientos decimonónicos, el único compromiso revolucionario en el que la Marina participó. Sin embargo, Casimiro Vigodet, libre de trabajos, que ya no resistía su ancianidad, desde su residencia, el número 6 de la calle Duque de Tetuan  en Cádiz, presenció los acontecimientos de 1868, sin inmiscuirse absolutamente en nada de lo que, entonces y después alteró los destinos de España.

Se le nombra presidente del Tribunal del Almirantazgo el 1 de mayo de 1869, puesto que ocupa durante el reinado de Amadeo I de Saboya, hasta su fallecimiento.

En 1870, Casimiro Vigodet y Garnica, por decreto del regente Francisco Serrano de fecha 21 de octubre, es nombrado Caballero del Toisón de Oro.

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El Capitán General Casimiro Vigodet y Garnica Caballero del Toisón de Oro(Museo Naval de Madrid)

Durante el reinado de Amadeo I de Saboya, seguirá ocupando la presidencia del Tribunal del Almirantazgo.

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Amadeo I de España(Turín 30/05/1845 – Turín 18/01/1890)Fue Rey de España desde el 2 de enero de 1871 hasta el 11 de febrero de 1873.

En el mes de junio de 1871, por la prensa de entonces, se conoce que el Almirante Vigodet se encuentra gravemente enfermo, falleciendo en su domicilio de la calle Ancha, número 6 de Cádiz, el 2 de enero de 1872, a los 85 años de edad, y 72 años y 28 días de innumerables y honrosos servicios a España. En ese momento ocupaba el número uno del escalafón de la Armada. 

Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, tanto españolas como extranjeras, entre otras: Cruces por las acciones de Espinosa, Lugo y Torre de la Vega; Placas y Grandes Cruces de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III; de la Real Orden Americana de Isabel la Católica; de la Orden del Mérito Naval con distintivo Rojo y el Collar del Toisón de Oro, por el combate de Trafalgar, además de ser Gentilhombre de Cámara con ejercicio.

Entre las extranjeras destaca la Cruz de la Orden de Cristo de Portugal (1816) y la Gran Cruz de la Corona de Encina de los Países Bajos (30 de mayo de 1858).

De cultísima reputación, mejoró en nuestro país las ciencias náuticas, autor entre otras obras, de "Estudios históricos de la Marina Española en el siglo XVIII", publicada por don Cesáreo Fernández Duro en "A la mar Madera". Libro V de las "Disquisiciones Náuticas" (Madrid 1880). Además fue un gran favorecedor del Museo Naval.

Por orden del Gobierno, se le rindieron a este destacado capitán general los máximos honores. Con este fin la carrera del coche fúnebre quedó cubierta de la siguiente manera: desde el domicilio del finado, Ancha 6, y hasta la calle de la Verónica (actual José del Toro) un regimiento de Infantería  de Marina; a continuación y por las calles Columela, San Francisco, Nueva y plaza de San Juan de Dios, un regimiento de Artillería a pie, el regimiento de Infantería África número 7 y el regimiento de Infantería Gerona número 22.

Las crónicas de la época señalan que la lluvia fue constante durante toda la ceremonia del entierro, pero que los cientos de curiosos que se agolpaban en las aceras no se movieron ya que una parafernalia de este tipo, además de vistosa, era muy poco usual.

A las doce de la mañana se puso en marcha el cortejo fúnebre desde la calle Ancha. Abría paso un piquete de caballería y los coroneles de los regimientos que cubrían la carrera a caballo, seguidas de cuatro piezas de artillería de batalla encargados de hacer las salvas de ordenanza.

Seguía el clero castrense y las insignias de las cofradías a las que pertenecía el finado y todos los niños y ancianos de los asilos de la ciudad. 25 soldados de cada uno de los tres regimientos de la plaza y 300 marineros de los buques surtos en la bahía y en la Carraca.

El féretro iba en un coche fúnebre rodeado por cuatro marineros y una guardia de honor formada por seis guardiamarinas con el sable  a la funerala. Del féretro partían unas cintas que eran llevadas por varios almirantes y jefes del Departamento y sobre el mismo fueron colocados el sable, el bicornio y las condecoraciones militares con el Toisón de Oro.

Detrás marchaba el duelo, presidido por el capitán general del Departamento y todos los jefes y oficiales de la Armada con destino en la zona, el Cuerpo Consular, autoridades y amigos del finado.

A cierta distancia seguían los caballos del fallecido con sus palafreneros, y un escuadrón de caballería de Húsares de la Princesa con las trompetas con sordina y batiendo marcha. A medida que el cortejo avanzaba se unían al mismo las tropas que cubrían la carrera.

Las calles estaban atestadas de público y los edificios oficiales lucían crespones negros. Al llegar al cementerio, formaron las tropas y las cuatro piezas de Artillería realizaron tres salvas de ordenanza. La primera al entrar el féretro en la capilla del cementerio, la segunda al salir y la tercera al darle sepultura.

El desfile y las ceremonias fúnebres quedaron por muchos años en la memoria de los gaditanos. La constante lluvia, aguantada por todos los participantes y por el numeroso público, hizo que quedara como dicho popular la frase de "llueve más que el día que enterraron a Bigote".  Y es que  el apellido Vigodet era traducido cariñosamente en Cádiz como Bigote.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/05/45-retrato-1.png?w=450 Retrato del Capitán General Casimiro Vigodet y Garnica, pintado por José Álvarez de la Escosura (1859). Donado al Museo Naval, en 1874 por el alférez de Infantería de Marina D. Casimiro Vigodet y Martínez, nieto del retratado,

El almirante Vigodet es, sin duda, uno de los marinos de más relieve de la marina decimonónica por la riqueza de su hoja de servicios y acumulación de méritos, reflejándolo así la Real Orden de 14 de octubre de 1896, que dispuso:

 "apreciando los relevantes méritos y distinguidos ser

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