sábado, 27 de mayo de 2023

Con Fátima López L. Mensajes sobre la familia de Carmela. In Memoriam. 2.



Fernando de Arnáiz Núñez & Mª A. Martin Yusty
---------------------------------------------------------------
[27/1/2022 11:37] UNA FERROLANA ICONO EN LA LIBERACIÓN DE LA CIUDAD FRANCESA DE ROUEN (15 de agosto de 1944)
Se trata de María Vázquez Blanco, natural de A Graña (1919). En el momento del posado, tomado por los reporteros gráficos de las fuerzas canadienses en el balcón del ayuntamiento de Rouen, María tenía tan solo 25 años. Fue una de las muchas españolas que colaboraron con la resistencia francesa y el ejército aliado. Las llamaban "Las mujeres de las bicicletas" porque hacían de enlaces. Si los alemanes las descubrían, las torturaban, mataban o enviaban a campos de concentración. 
A ella, el destino le tenía reservada otra suerte. Después de llegar  a Francia como refugiada de la guerra civil española y debido a sus conocimientos de enfermería se le destinó al Hospital de Rouen. A un año de su llegada (1940) la ciudad cae bajo el dominio de las fuerzas del  III Reich. Los cuatro años de ocupación alemana (1940-1944) los pasó compaginando labores de contacto y apoyo a la resistencia con  las de asistencia sanitaria en el Hospital de la ciudad. Dos meses después del desembarco de Normandía la tropas canadienses entraban en la ciudad. Se enamoró de un militar del ejército aliado con el que contrajo matrimonio. Tuvo que disfrazarse de hombre para entrar en EE.UU. Casada y con hijos mantuvo correspondencia durante algún tiempo desde California y Florida con sus antiguas compañeras de la resistencia. Luego dejó de escribir y nada más se supo.
Esta información  pertenece al libro " Y ahora volved a vuestras casas" de la periodista Evelyn Masquida, correponsal del grupo Z y afincada en París desde 1977. El título del libro es elocuente, María Vázquez Blanco, la enfermera, la chica de la bicicleta, la ferrolana de A Graña vuelve a casa.
Salud y suerte Ferrol Mola
[27/1/2022 11:38] Con todo respeto, me parece una estupidez centrarse en discutir sobre si es o no un icono.Lo importante es que era una ferrolana y ahí está una versión de su historia que puede gustar o no, pero que si no es esa la versión verdadera se debe argumentar con otra nueva y con pruebas.Lo que sí que me ha parecido mal es ese desprecio de:"no la conocía ni su padre".Esa señora tiene familia,una familia bastante apreciada en la parroquia de donde era y soy.Wiki=Filla de Alicio Vázquez Hinojosa, maquinista da Mariña, que casou o 16 de decembro de 1919 con Julia Blanco Rey. O seu pai, enfermo de pulmón, foi destinado ao Ministerio de Mariña, e en xaneiro de 1931 María marchou a Madrid coa súa nai e os seus irmáns Alicio e Julia.[1] Logo do golpe de Estado do 18 de xullo de 1936 Alicio Vázquez Hinojosa adiestrou a voluntarios socialistas en Madrid; recibiu o mando e con eles foi á fronte de Estremadura e finou en combate en Llerena (Badaxoz) o 31 de agosto de 1936.[2] Despois da batalla do Ebro María marchou de Madrid a Valencia coa nai nai e os irmáns. En febreiro de 1939 cruzaron a fronteira española por Le Perthus. As dúas mozas foron enviadas a Grugny (Normandía) e Alicio alistouse na Lexión estranxeira de Pétain, foi enviado a África e alí desertou para enrolarse na 2® División Blindada do xeneral Leclerc. Acabou na compañía La Nueve, integrada por 160 soldados, case todos españois. María, que tiña estudos de enfermería, encontrou traballo nun hospital de Rouen, axudou a conquistar a cidade en agosto de 1944, foi quen izou a bandeira republicana española no Concello. Namorou dun soldado das tropas aliadas, e vestida de home entrou nos EEUU, casou e tivo unha filla.                    (Por cierto Víctor B. Gárate y Fernando De Arnáiz Núñez vosotros si que conocisteis y conocéis (y algo más) a sus primos al igual que yo y mi familia y soy nieta de un naufrago del Baleares por si queda alguna duda).
[27/1/2022 11:41] Esa señora María Vázquez Blanco era prima carnal de la abuela de tu mujer.Me parece una falta de respeto lo escrito por María Fidalgo.

F. L. L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario