lunes, 1 de mayo de 2023

Mata Hari, la mujer más famosa de su tiempo. Por Susana del Pino.


Mata Hari

«Es evidente que la capacidad para seducir de Mata Hari fue innegable y tras su muerte la provinciana Margaretha se convirtió en un mito»

Margaretha Geertruida Van Zelle (1876-1917) fue el auténtico nombre de una mujer que dejó atrás su destino provinciano y una vida difícil para convertirse en una mujer famosa, bailarina, amante de personajes influyentes y espía. Una vida novelesca cuyo final no esperaba. Ella fue Mata Hari.

Nacida en el seno de una familia de comerciantes, hasta que cumplió los quince años su vida era la misma que la de cualquier chica de su edad en una ciudad de provincias en Países BajosLeeuwarden, sin embargo el fallecimiento de su madre en 1891, a la que estaba profundamente unida, la marcaría para siempre y será a partir de entonces cuando su vida daría un cambio radical.

Margaretha Von Zelle

Su padre pronto volvió a rehacer su vida y Margaretha ingresó como interna en La Escuela de Maestras de Leyden muy a su pesar ya que no quería separarse de su padre y sus hermanos, la joven estaba necesitada de amor y cariño pero de nada sirvieron las súplicas a su padre para que éste cambiara de idea, su vida comenzaba un nuevo rumbo y un camino desafortunado con los hombres que le causaría infelicidad.

En la Escuela sufrió un acoso constante por parte del director del Centro lo que hizo que la joven se trasladara a vivir con su tío que era su padrino, aunque no podía evitar sentirse sola, triste y abandonada. En 1985, leyendo la sección de contactos de un periódico vio un anuncio que le llamó la atención : “Hombre bueno y honrado de 39 años, capitán del ejército, busca esposa joven y atractiva”.

La joven e inocente Margaretha, que sentía gran admiración por los militares, pensó que sería una oportunidad maravillosa para iniciar una nueva vida feliz y contestó al reclamo, lo que ella ignoraba era que la publicación del anuncio por parte del mencionado capitán surgió tras una apuesta con varios compañeros oficiales en una noche de borrachera.

Margaretha Geertruida Van Zelle y su marido el capitán Rudolph McLeod

Tras algunos meses en contacto Margaretha y el capitán Rudolph MacLeod (1856-1928), que formaba parte del ejército colonial holandés, se casaron cuando ella aún no había cumplido los diecinueve años. Sin embargo ese sueño de vida principesca no fue tal como ella lo imaginó. El capitán resultó ser un hombre violento y mujeriego que no la hacía feliz. El matrimonio tuvo dos hijos en los que ella volcó todo su amor, pero la vida de nuevo le traería un duro golpe. Su hijo Norman, a la edad de tres años, se sintió indispuesto una noche tras la cena muriendo algunas horas después. La criada confesó su crimen afirmando que había envenenado al pequeño para vengarse del capitán MacLead que había maltratado a su marido, un soldado bajo su mando.

Tras la muerte de su querido hijo, la familia se traslada definitivamente a la isla de Java. Su marido, se volvió cada vez más violento y autoritario hasta tal punto que una noche la maltrató públicamente en una fiesta llegando a
amenazarla con una pistola. La situación se volvió insostenible en el matrimonio y se divorciaron obteniendo ella la custodia de su hija, sin embargo, acusando a Marghereta de una vida disoluta y desenfrenada, finalmente MacLeod logró raptarla y amenazar con matarlas a las dos si ella hacía algo para recuperar a su hija. De esta manera, la desdichada madre fue despojada de nuevo del amor y del cariño.

En Java, Margaretha queda fascinada por las danzas de las bailarinas y la forma de contonear sus cuerpos. Antes de divorciarse decide aprender la técnica de esa danza que la había cautivado y las técnicas amatorias orientales, pues ya intuía que su vida daría de nuevo un vuelco y así ocurrió.

Mata Hari

En 1903, la joven neerlandesa llega a París con una nueva identidad, su nuevo nombre Mata Hari y su origen indostánico. Inventó una historia en la que afirmaba ser una princesa de Java que se dedicaba a la danza y ella misma se autodenominaba “bailarina exótica”, aunque en realidad eran danzas llenas de erotismo.

En la gran capital europea comienza a trabajar como modelo para artistas y pronto prepara su espectáculo de danza que llevara a los principales teatros y cabarets de la ciudad cautivando a todos y estableciendo contacto con personajes poderosos e influyentes del momento como el emperador Francisco José de Austria, que quedaría deslumbrado por la originalidad de su danza seductora.

Mata Hari

Mata Hari se convierte así en una bailarina admirada y la mujer más famosa de su tiempo. El sufrimiento en su vida personal, experimentando el abandono, la soledad, la tristeza y el maltrato le hacen saber cómo tratar a los hombres. Vive ahora su nueva vida, con personajes ilustres del mundo de la política y la cultura a los que deslumbra con glamour. Sus contactos serán decisivos para la nueva faceta que experimentará en los años siguientes.

Esta nueva vida le da la oportunidad de viajar por toda Europa y es en Alemania cuando toma contacto con altos mandos del ejército. Son los años en los que trascurre la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En un principio la bailarina sentía simple curiosidad por los secretos que le contaban sus amantes en la alcoba, pero Mata Hari se daría cuenta de la importancia de la información a la que tenía acceso, el poder que eso significaba y que podría utilizarlo a su favor, en un momento en el que ya no disponía tanto de la ayuda económica de sus amantes, fundamentalmente militares, que como consecuencia de la Guerra fueron desplazados, por tanto quiso utilizar ese poder y así se convierte en espía, trabajo que en realidad no pasó de la mediocridad.

Los dos bandos le hacen la propuesta de ser espía, siendo los germanos los primeros en hacerlo, algo que no comunicó a los franceses, aceptando también trabajar para ellos, esto será una decisión errónea y decisiva para su futuro.

Con la escusa de la danza, los servicios secretos alemanes la enviaron a cumplir una misión en España. Se instaló en el lujoso Hotel Ritz de Madrid por donde pasaron numerosos personajes ilustres del momento sucumbiendo a sus
encantos.

Mata Hari

Sin embargo los ingleses la vigilan constantemente e informan a los servicios franceses de los contactos que mantiene con los alemanes por lo que Mata Hari decide acudir a París y entrevistarse con Georges Ladoux (1875-1933) jefe del servicio de Inteligencia Francesa, en dicha conversación la danzarina se delató ella misma ante algunas preguntas de Ladoux y éste a su vez le tendería una trampa al señalarle objetivos falsos, Mata Hari vuelve a Madrid y se empieza a maquinar la intriga en torno a ella. Se interceptan los informes enviados a Alemania y se le pide que regrese a Francia donde el 13 de febrero de 1917, nada más llegar a la frontera de Hendaya, fue detenida y acusada de espionaje.

El proceso de su causa fue irregular con pruebas poco fiables y en cierto modo fue una vía para culparla de errores cometidos por Francia. Su inventada vida se descubrió y fue utilizada como prueba contra ella, finalmente es declarada culpable de espionaje y condenada a muerte. El 15 de octubre de 1917 fue fusilada en el bosque de Vincennes, a las afueras de París.

Mata Hari

Existieron especulaciones sobre el proceso que llevó a Mata Hari a la muerte y comenzó a contemplarse la posibilidad de estar involucrados el escritor Enrique Gómez Carrrillo y su esposa la actriz Raquel Meller, quien cegada por los celos a causa de los contactos que su marido mantenía con la bailarina, pudo haberla delatado. El matrimonio fue duramente acusado e incluso el propio autor se vio obligado a escribir un libro que se publicará en París en 1925 titulado Le mystère de la vie et de la mort de Mata Hari (El misterio de la vida y la muerte de Mata Hari).

Siendo cierto o no, a partir de su muerte, la sociedad española siguió muy de cerca toda la polémica que suscitó su historia. Su personaje, en sí mismo ya despertaba curiosidad. Lo cierto es que hay muchos aspectos que no han
quedado claros en torno a los años finales de su vida, pero es evidente que su capacidad para seducir fue innegable y tras su muerte se convirtió en un mito.

Aunque la vida se presentó difícil para una chica joven provinciana, la ambición la llevó por caminos peligrosos. Su exótica belleza y la gran capacidad de seducción es evidente, algo que la llevó a conseguir algunos de los objetivos que se propuso, aunque su final no fuera el que la joven Margaretha habría imaginado en sus sueños de adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario