domingo, 15 de noviembre de 2020

Tatarabuelos Manuel y José Arnáiz Valiente Bécquer Tuesta y sus padres. Datos y Lembranzas militares.


Tatarabuelo
Manuel Arnáiz Valiente fue teniente coronel de Infantería. Siendo teniente ganó la Cruz de San Fernando de 1ª clase al intervenir en 1849 en la pacificación de Cataluña. Su Hoja de Servicios y la de su hermano José se encuentran en el Archivo General Militar de Segovia.
( datos aportados por JLIS, abajo, en su comentario )


Mis padres y mis tíos paseando por Ferrol

-----------------------

Cruce de mensajes sobre mi tatarabuelo Manuel de Arnáiz Valiente Bécquer ( Escallón ) Tuesta y de su hermano José Arnáiz y Valiente.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta y datos:

Hola Fernando, tengo una duda sobre Manuel Arnáiz y Valiente.
No me cabe la menor duda que el uniforme es de infantería de Marina y que los galones corresponden a un teniente coronel pero..., sé que él perteneció a los Batallones de Cazadores:
-Las Navas número 14, en 1864 como juez fiscal. 
-Almansa número 18, en 1865 como como comandante fiscal del segundo Batallón.
-Las Navas número 14, desde 1866 - 1868, como comandante fiscal.
Aquí le pierdo la pista y hago la pregunta: ¿pasó a la infantería de Marina y ascendió a teniente coronel?

Del hermano José Arnáiz y Valiente tengo desde 1868 - 1871, que estaba de segundo jefe de Carabinero del reino en Mallorca 1868-69, en Santander 1870 y Coruña 1871, sí tengo que llegó a teniente coronel, pero no de infantería de Marina. 
No tengo más interés por el tema, es simplemente una curiosidad por si pertenecía a Cuerpos Comunes. 
Gracias.
Saludos.

PB
----

Hola Fernando, únicamente tengo unos datos sacados de la "Guía de Forasteros en Madrid. Los encontré buscado unos documentos para un libro que acabo de escribir y que estoy esperando que el COMGEIM me haga el prólogo para publicarlo. Me llamó la atención que fuera tu apellido, tomé nota de dónde lo había encontrado por si acertaba y un día te los podía enviar, la casualidad de poner tú la fotografía de tu tatarabuelo con nombre y apellidos y yo dándote la información que tengo anotada en mi archivo. 

GUÍA DE FORASTEROS DE MADRID

Manuel Arnáiz y Valiente
Batallones de Cazadores 
1864, pág. 452
1865, pág. 459
1866, pág. 491
1867, pág. 489
1868, pág. 502

José Arnáiz y Valiente
Carabineros del Reino
1867, pág. 522
1868, pág. 533
1869, pág. 537
1870, pág. 541
1871, pág. 466
Junto a la nota que te envié es todo lo que tengo. 
Saludos.

PB, Infante de Marina e historiador del Cuerpo.
-----------------------

Contestación :

El hermano era José Arnáiz Valiente Bécquer Tuesta.

Mi tatarabuelo Manuel era de Infantería, no de Infantería de Marina como creí por el uniforme y sardinetas, que al parecer eran exclusivas de los Infantes de Marina desde los Tercios, y estuvo en varios destinos y ciudades, como primer jefe del primer batallón de Cazadores de las Navas de San Sebastián en 1866, así cómo participó en el ataque y toma de Santander en 1868.
Yo pensaba que era infante de Marina, pero los cazadores también llevaban sardinetas.
También estuvo destinado, poco antes de morir, del 72 al 74 en la unidad 42 de Reserva* de la Coruña,
puede que como consecuencia de las secuelas de la grave herida en el pecho de una bala de fusil a quemarropa en la toma de Santander.
Porque murió relativamente joven con 53 años, creo sobre el 1874.
También referente a lo de Fiscal, porque en esas fechas había traspaso entre cuerpos y armas... aunque podía ser un nombramiento para un cargo determinado o temporal, cosa normal incluso en mis tiempos, donde yo era nombrado 
Juez Instructor, Defensor o Vocal, en juicios a la tropa y marinería sin tener que ser del cuerpo Jurídico.
Siempre creí era de IM... Pero creo que también ocupó destinos de Artillería, ten en cuenta que tanto los Infantes de Marina tienen artillería de campaña con su especialidad, y en Marina antes de las especialidades también había la rama de artillería naval, claro!
Su padre, en su momento, José Arnáiz Bécquer, fue capitán de Artillería, pero en Marina también había un cuerpo de Artillería, hay presuntas referencias de que pudo llegar a Brigadier, pero no lo se concretamente.
Y su tío Manuel Arnáiz Bécquer fue Brigadier de Artillería.
-------------------

Cuestión aparte:

Un tío de mi Tatarabuelo Manuel Arnáiz Valiente era Manuel de Arnáiz y Bécquer, Brigadier de Artillería, que falleció en Valencia el 18 de abril de 1833, (escrito de su puño y letra en un documento).
Mi tatarabuelo murió de Teniente Coronel de Infantería a los 5 años de sobrevivir de su herida mortal..
Su padre cuando se hizo el árbol genealógico era de aquella Capitán de Infantería.....

Elorz o Elorza, D'Almeyda o D'Almeida o de Almeyda o de Almeida, según les da, pero el correcto es Elorz, D'Almeyda.
 
Es por ser navarro/vascón y portugués cuando lo españolizan, al igual que Arnáiz ( indoeuropeo subgrupo germánico/burgundio ) en español no llevaría el acento en la segunda a*, pero al ser oriundo de Borgoña se permite mantenerlo, aunque en mi familia unos lo ponen otros no, al igual que el de*, unos con De y otros con de aunque antes debía ser De, pero en el mismo Espasa y otros 
documentos oficiales lleva el acento y el de es de la nobleza baja rural española,,,,,,mis hijos son Martin ( escocés ) de McMartin, y aquí en San Fernando, Cádiz  les obligaban en el cole a poner Martín con acento bajo pena de castigo, como algún cero en gramática por ello tras ser avisado y no hacerlo.

¡Salud, Paz y Bien!
 

FERNANDO en la playa de Doniños de Ferrol sobre 2013.

3 comentarios:

  1. Manuel Arnáiz Valiente fue teniente coronel de Infantería. Siendo teniente ganó la Cruz de San Fernando de 1ª clase al intervenir en 1849 en la pacificación de Cataluña. Su Hoja de Servicios y la de su hermano José se encuentran en el Archivo General Militar de Segovia (Mi correo: jisabels@gmail.com).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLIS, muchísimas gracias, lo de la Cruz de San Fernando de 1ª Clase no lo sabía.
      Me pondré en contacto por correo electrónico.
      Un fuerte abrazo !!!

      Eliminar
    2. Lo añado debajo de la foto suya !!!
      Por cierto he intentado contactar por correo y me lo devuelve como no correcto.
      Por favor envíe contacto al mío: farnaizn@gmail.com
      Gracias !!!

      Eliminar