martes, 13 de septiembre de 2022

Darlene Love, la inmensa cantante que un día dejó la fregona y nunca miró atrás. Por Rafael Gómez de Marcos.


Darlene Love

«Darlene Love tuvo que ponerse a limpiar casas, tras una mala racha y en su mirada se coló el poso de una gran tristeza»

Darlene Love fue corista de los Blossoms cuando conoció a Phil Spector a principios de la década de 1960 en Los Ángeles, paso a ser su musa, pero el genio y cabrón de Phil Spector le tenía reservada una mala jugada, le apartó de un éxito de The Cristals, cuando ella formaba parte de esas voces, una mala jugada que repitió en otras ocasiones en grupos formados en la factoría de Spector.

 

Darlene Love fue además corista en muchos álbumes de otros artistas como Elvis, Tom Jones o The Beach Boys antes de renunciar a sus sueños y ponerse a limpiar casas, tras una mala racha y ante la falta de oportunidades. Durante mucho tiempo se pudo ver en su mirada el poso de una gran tristeza.

 

Un día en el trabajo encendió la radio y se dispuso a comenzar sus tareas mientras las viejas canciones que sonaban le hacían más llevadera la jornada. Aquel mismo día, un programador se acordó de una canción navideña, ya que la Navidad estaba cerca, un tema que solía cantar Darlene Love aquella chica negra que trabajaba en Motown, y decidió pinchar “Christmas (baby please come home)”, el tema que nuestra protagonista había grabado para el álbum navideño de Phil Spector en 1963.

 

Entones tomo la decisión, de volver a cantar que era lo que le gustaba, costase lo que le costase, sería duro, pero creyó tener la fortaleza necesaria para intentarlo. Hablo con su amigo Lou Adler productor de decenas de discos de éxito. Este le consiguió una actuación en su club de Los Ángeles e invitó a gente del negocio para que vieran su actuación.

 

Entre los invitados estaban Bruce Springsteen y Steve Van Zandt. Su historia cambió, desde entonces Darlene Love es una estrella, una mujer que cada año, desde 1986, cantaba en el programa navideño de David Letterman “Christmas (baby please come home)” la canción que grabó hace medio siglo.

 

En  el 2021 Darlene Love se convirtió en miembro del Rock and Roll Hall of Fame y acabó cantando en el Madison Square Garden junto a Bruce Springsteen, la E Street Band, la banda liderada por Steve Van Zandt el guitarrista del pañuelo, el “consigliere” de Tony Soprano que se empeñó en recuperar a la música a esta inmensa cantante que un día dejó la la fregona la escoba para limpiar la casa de los demás y nunca miró atrás.

 

Un regreso que incluiría también el cine, Darlene Love interpretó a la esposa de Danny Glover en la saga de “Arma letal”, trabajo en teatro, estuvo en varios musicales de Broadway y a finales de los ochenta volvió a grabar sus propios álbumes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario