jueves, 16 de febrero de 2023

¿Por qué regalamos rosas en San Valentín?

 

Francesc Cervera
Francesc Cervera
Redactor web de Historia National Geographic

¿Por qué regalamos rosas en San Valentín?

La rosa es, para muchos, un símbolo inequívoco del amor. Regalada en días como San Valentín y San Jorge, se ha convertido sin duda en un elemento muy presente en muchas relaciones sentimentales, pero ¿cuáles son sus orígenes?

Como en tantas otras de nuestras tradiciones nos tenemos que remontar a la Antigüedad para encontrarlos. Para los griegos los árboles y las flores no eran simples plantas sino que cada una procedía de un mito, usualmente fruto de una transformación –una metamorfosis– a causa de las relaciones de los dioses. Tal era el caso de Cipariso. El joven amante de Apolo mató por error al ciervo que el dios le había regalado y se entristeció tanto que le pidió poder llorarlo eternamente. Entonces, Apolo lo convirtió en un ciprés, y fue de este modo como el árbol pasó a ser un símbolo de la tristeza y el dolor por la muerte de un ser querido.

Siendo una de las flores más hermosas y fragantes, las rosas pertenecían por supuesto a la diosa del amor Afrodita, aunque, como en tantas ocasiones en la mitología griega, la historia de su origen estaba marcada por el dolor y la tragedia. 

Resulta que en Grecia nació una joven llamada Mirra cuya belleza no tenía parangón, hasta el punto que su padre presumía de que era más bonita que la propia Afrodita. Esta le castigó haciendo que su hija se enamorara locamente de su propio padre y, mediante una artimaña, Mirra consiguió acostarse con su progenitor hasta quedarse embarazada. Al descubrir el engaño, el furioso padre persiguió a Mirra para matarla y así poner fin a la perturbadora relación. En el último momento Afrodita se apiadó de ella y en vez de dejar que su padre la matara, la convirtió en el árbol del mismo nombre, cuya perfumada savia eran las lágrimas que la joven derramaba por su aciago destino.

Fruto del incesto nació un niño tan bello como su madre llamado Adonis. Afrodita lo recogió y lo entregó a Perséfone, diosa del Elíseo, para que lo cuidara. Cuando este creció y se convirtió en un hombre ambas diosas se enamoraron de él, por lo que Zeus tuvo que intervenir dividiendo cada año en tres partes: una la debería pasar con Afrodita, otra con Perséfone y la tercera dependería de Adonis, quien eligió a la primera.

Pese a que el drama parecía resuelto, Afrodita no contaba con los celos de su amante Ares, dios de la guerra, quien urdió un plan para vengarse por el amor de Afrodita hacia Adonis. Según cuenta la mitología griega, a Adonis le gustaba mucho ir de caza, algo que la diosa aborrecía. Agotada de correr por el monte, esta lo dejó una vez en compañía de sus perros para descansar, con la advertencia que tuviera cuidado de “no provocar a las criaturas que la naturaleza ha armado, o tu gloria se tornará en mi desgracia”, según palabras de Ovidio.

El imprudente Adonis desoyó tal advertencia y se lanzó a por un enorme jabalí. Por desgracia este no era un simple animal sino el propio Ares transformado, que le atacó con fiereza. Al oír sus gritos, Afrodita se despertó y corrió a ayudarle, pero se enredó en un arbusto espinoso. Entonces la sangre que brotó de sus brazos cayó al suelo transformándose en rosas rojas, que así se convirtieron en símbolo de amor para griegos y romanos.

Venus y Adonis, por Annibale Carracci (1595).

Con la llegada del Cristianismo el mito se adaptó a la nueva religión: se asoció la rosa roja con la pasión de Cristo que, con infinito amor, se había sacrificado en la cruz, vertiendo su sangre para salvar a toda la humanidad. Santos como Jorge y Dorotea también hicieron suya la flor, el primero sacándola de la sangre de un dragón muerto para salvar a una bella princesa y la segunda como milagro ofrecido tras el martirio a su verdugo mediante un ángel a fin de conseguir su conversión.

Fue también en la Edad Media cuando los otros colores de la rosa adquirieron significados particulares, siempre con un trasfondo cristiano. De este modo la blanca se vinculó con la pureza de la Virgen María al no estar manchada por ningún pecado. La amarilla representaba la radiante majestad de Cristo tras su resurrección y por ende la de los reyes (sus representantes en la Tierra). El melancólico color de las púrpuras fue a su vez identificado con el pesar por la pasión y muerte de Jesús durante la Cuaresma y la Semana Santa. Y la rosa de Damasco representaba la alegría y esperanza traída por su resurrección, debido su mezcla rosada de rojo (dolor) y blanco (pureza y salvación).

Tan omnipresente era la rosa en el imaginario cristiano que santo Domingo de Guzmán la empleó para nombrar el rosario, que significa "guirnalda de rosas". Un objeto imitado de las religiones orientales en el que cada cuenta pasó a ser una rosa ofrecida a la Virgen María por los fieles.

Pese a todo, la flor nunca perdió las connotaciones románticas de época pagana, como demuestran los numerosos poemas medievales de amor cortés en los que la rosa es identificada con la mujer amada, usando su belleza y espinas como metáforas de un supuesto carácter femenino. Con el tiempo la progresiva laicización de la sociedad a partir de la Ilustración fue eliminado las referencias religiosas a la flor, y así la rosa ha llegado hasta nosotros convertida uno de los símbolos más universales del amor entre dos personas.

Si te ha gustado esta newsletter, seguro que también te interesarán los siguientes reportajes: 

Historia National Geographic 230
PAPEL+DIGITAL
Historia National Geographic 230
Nos adentramos en la dinámica de poder de los Borgia, recordamos el esplendor clásico de Delfos y revisamos la trayectoria política de uno de los emperadores romanos más controvertidos: Calígula.
SUSCRÍBETE
Ver todos los contenidos
Las noticias de la semana
El origen del día de San Valentín
EL ORIGEN DEL DÍA DE SAN VALENTÍN
Historia del corazón como símbolo del amor
HISTORIA DEL CORAZÓN COMO SÍMBOLO DEL AMOR
El descubrimiento del poblado vikingo de l'Anse aux Meadows
EL DESCUBRIMIENTO DEL POBLADO VIKINGO DE L'ANSE AUX MEADOWS
'El beso' de Klimt, los secretos de un símbolo del amor
'EL BESO' DE KLIMT, LOS SECRETOS DE UN SÍMBOLO DEL AMOR
Encontrado un curioso tesoro en un barco hundido en el siglo XV
ENCONTRADO UN CURIOSO TESORO EN UN BARCO HUNDIDO EN EL SIGLO XV
Mitos y realidades de la fundación de Roma
MITOS Y REALIDADES DE LA FUNDACIÓN DE ROMA
Los Juegos Hereos, las olimpiadas de las mujeres en la antigua Grecia
LOS JUEGOS HEREOS, LAS OLIMPIADAS DE LAS MUJERES EN LA ANTIGUA GRECIA
Descubierta una tumba maya de la élite en Chichén Itzá
DESCUBIERTA UNA TUMBA MAYA DE LA ÉLITE EN CHICHÉN ITZÁ
La “Tumba del rey Midas” desvela por qué se derrumbó el imperio hitita
LA “TUMBA DEL REY MIDAS” DESVELA POR QUÉ SE DERRUMBÓ EL IMPERIO HITITA
Aparece un esqueleto de hace 1.500 años junto a la catedral de Barcelona
APARECE UN ESQUELETO DE HACE 1.500 AÑOS JUNTO A LA CATEDRAL DE BARCELONA
La invasión marciana por Orson Welles
LA INVASIÓN MARCIANA POR ORSON WELLES
Nuevos e interesantes descubrimientos en la gran pirámide de Cholula, en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario