lunes, 6 de febrero de 2023

D. Eduardo Martínez Pérez habló sobre la tipología del coleccionista surgido a través de los tiempos.

D. Eduardo Martínez Pérez habló sobre la tipología del coleccionista surgido a través de los tiempos
URL        : https://academiadesanromualdo.com/2023/02/02/d-eduardo-martinez-perez-hablo-sobre-la-tipologia-del-coleccionista-surgido-a-traves-de-los-tiempos/
Publicado  : 2 de febrero de 2023
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas  : arte, civilización, coleccionismo, conferencia, Cultura, historia
Categorías: Conferencia

D. Eduardo Martínez Pérez, perito judicial en Arte y Antigüedades y restaurador de bienes culturales, ofreció una conferencia el martes 31 de enero dentro de la programación del curso 2022-2023 de la Academia de San Romualdo, titulada "Desempolvando el baúl de los recuerdos. Coleccionismo olvidado", en la que expuso una detallada clasificación según la tipología de las personas coleccionistas y la evolución de la costumbre de custodiar objetos artísticos y de valor desde los inicios de la humanidad.

El conferenciante fue presentado por D. Juan Antonio Lobato, vocal de Artes de la junta de gobierno de la Academia de San Romualdo que, en sus palabras, no solo expuso el relevante currículum de Martínez Pérez, sino que también introdujo al numeroso público asistente en la importancia que supone el mundo del coleccionismo y la inmortalidad de los grandes artistas en la memoria colectiva como creadores de las obras de arte "que ennoblecen a la sociedad que las preserva y las cuida".

El conferenciante comenzó su disertación aseverando que el ser humano se ha interesado por el coleccionismo desde prácticamente sus orígenes como afirman los antropólogos, "cobrando especial fuerza cuando pasa a vivir de manera sedentaria, configurándose los primeros asentamientos, hace unos 12.000 años". Posteriormente comenzarían las primeras ferias, mercados, trueques y cambios de monedas. "Los objetos son vestigios, realidades de cualquier tiempo que, además de tener un incipiente interés como documento, se consideran en muchos casos objetos de gran singularidad y trascendencia estética. Cumplen por lo tanto como objetos históricos y artísticos", señaló Martínez Pérez.

A partir de esa premisa, el conferenciante se centró en estudiar los diferentes tipos taxonómicos que podemos encontrarnos a la hora de considerar a quienes practican el coleccionismo. Siete categorías en función del origen y motivo por el que se dedican a la recopilación de objetos diversos basados en una clasificación que D. Eduardo Martínez Pérez desarrolló basándose en los preceptos impulsados por el profesor D. Francisco Barragán.

La citada clasificación está directamente relacionada con la aparición cronológica de cada tipología. Trasladándose por ello en el tiempo, el disertador habló sobre el denominado "coleccionista guerrero", poniendo como ejemplo de ello a personajes históricos de calado, conquistadores o estadistas que mostraron un especial interés por los objetivos que iba percibiendo en cada una de sus intervenciones lejos de su lugar de origen. Alejandro Magno, Nerón, Napoleón… fueron algunos de los nombres citados por Martínez Pérez que se dedicaron a coleccionar piezas tras sus batallas, "una forma habitual desde tiempos muy pretéritos, como botines de guerra, frutos de la recompensa de los vencedores. Es la figura del coleccionista guerrero y del expolio", apostilló.

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/02/coleccionismo03-1024x678.jpg

De Grecia surge el segundo tipo de coleccionista. Concretamente de Mileto, donde la figura de Aspasia (400-470 a. C.), pareja de Pericles, cobra especial relevancia por sus métodos instructivos hacia las mujeres helenas. El 'coleccionista filántropo' sigue los parámetros de la defensa del bien común, del concepto de sociedad democrática ateniense que vertebra la traslación de la cultura y de los valores materiales como las piezas históricas o peculiares de interés a través del Estado o de sus instituciones.

Posiblemente el tercer tipo de coleccionista en función de esta división histórica sea uno de los de mayor conocimiento en la sociedad. El ponente, en su exposición, se detuvo en la Roma clásica para hablar de la figura de Cayo Cilnio Mecenas (aproximadamente 70 – 8 a.C.), consejero político de Augusto "lo que le sirvió para poseer una fortuna descomunal. Un hombre con una extraordinaria sensibilidad para estar rodeado de arte, protegiendo además a Virgilio, Horacio o Propercio como hombres doctos en letras. Esa protección es precisamente la que califica al tercer tipo, el "coleccionista mecenas" que, como se conoce actualmente y debido a las actuaciones de origen que practicaba esta conocida personalidad romana, basa su existencia en la protección de quienes eran creadores y artistas capaces no solo de hacer realidad objetos sino también cuidar elementos de artes específicos de civilizaciones, actitud que para los romanos otorgaban "dignidad y autoridad".

D. Eduardo Martínez se trasladó hasta la época del Renacimiento italiano para explicar el cuarto tipo de coleccionista existente. Para ello es crucial hablar de la figura de Isabel de Este, conocida como la marquesa de Mantua, otra gran mecenas de las artes pero que aporta nuevas características a la tipología originaria del mecenas romano. En este sentido, el conferenciante dijo que Isabel de Este fue el prototipo de "el coleccionista conocedor o curioso". Aun existiendo otros coleccionistas de calado en aquella época, el disertador destacó a la marquesa de Mantua por su significación sobre el resto de mujeres de entonces, "sus ambiciones, sus 15.000 cartas dirigidas a su marido con sus inquietudes en todos los aspectos incluido el artístico, haciendo incluso menguar el poder adquisitivo de la familia por poseer objetos de colección".

Se detuvo entonces el conferenciante en lo que vino a denominarse "gabinetes de curiosidades" o cuartos de maravillas relacionando su importancia paulatina con la figura de la marquesa de Mantua. Fue durante el siglo XVII cuando surgieron estos sitios que estaban destinados a la exhibición de objetos curiosos, excéntricos o extraños provenientes de diversos sitios del mundo. En ellos había antigüedades, objetos de historia natural (como animales disecados, fósiles, insectos secos y herbarios) o incluso obras de arte. En ellos también se mostraban especies animales exóticas que venían de otros continentes (como América). Era tal la cantidad de objetos que se podían encontrar que se les considera como los antecedentes más tempranos de los museos de historia natural, como indicó el conferenciante.

A partir de 1.700 se impone la pintura como género interesante para los coleccionistas. La pintura a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta el siglo XVIII. Esa desarrollo del interés por lo pictórico desemboca en la quinta tipología del coleccionista: el "coleccionista aficionado-experto". Citó para elló a personalidades como Luis A. Ferrer, ingeniero, empresario, filántropo, político, músico y patrón de las artes. En 1949, Ferré fundó el Museo de Arte de Ponce. Originalmente, el museo exhibió 71 pinturas de la colección privada de Ferré, pero actualmente cuenta con más de 3,000 obras de arte y es uno de los museos más completos y famosos del Caribe. "Es, sin duda, el mejor prototipo de coleccionista aficionado y a la vez experto y que da lugar a la colección como instrumento divulgativo", aseveró el disertador.

El llamado "coleccionista cosmopolita" es el sexto tipo que surge en los años 80 del siglo XX. Lo ejemplificó en la figura de Alicia Koplowitz, aristócrata, empresaria y financiera española, "cuya pasión ha propiciado que su colección privada sea de las más importantes del mundo, con una presencia destacada del arte español junto con la de otros países que le confieren una dimensión cosmopolita con iniciativas filantrópicas, sociales… amplía su compromiso y es el ejemplo de coleccionista actual: el que viaja, compra en galerías, ferias, bienales y encarga obras de artistas de renombre. Tienen sus propios museos y colaboran con espacios públicos alcanzando una enormísima repercusión", explicó Martínez Pérez.

Finalmente, el "coleccionista obligado" es el séptimo tipo de la clasificación expuesta por el conferenciante. De naturaleza totalmente distinta a los explicados hasta el momento, se trata de una persona a la que le llegan los objetos artísticos por herencia, de alguna manera obligado a tenerlos y conservarlos, dando lugar a la tenencia de objetos de valor no declarados previamente como tales, desde cuadros a esculturas, armas de fuego, joyas, etc. Este en principio ajuar doméstico provoca la necesidad del pago de tributos, de actuaciones periciales y otras actuaciones en los que intervienen normativas por las que surgen figuras como los tasadores.

El ponente expuso así mismo, y tras explicar esta tipología de coleccionismo, diferentes intervenciones de restauración en objetos como lienzos, o los casos de subastas con las connotaciones económicas que ello conlleva y las estrategias que se emplean en ocasiones de escasa ética. Finalizó deteniéndose en los tipos de talleres existentes para la restauración de obras artísticas.

El acto finalizó con las palabras de gratitud del presidente de la Academia, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, hacia el conferencia, al que le hizo entrega de la reproducción del cartel anunciador del acto y varios ejemplares de los volúmenes de las memorias de actividades de la institución académica.

Ofrecemos a continuación el vídeo, alojado en el canal oficial de la Academia en Youtube, del acto en su integridad, así como una posterior galería fotográfica.

http://img.youtube.com/vi/-qapvGJRyrU/0.jpg  ( https://youtu.be/-qapvGJRyrU )

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/02/coleccionismo01-1024x678.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/02/vs230205-002-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/02/vs230205-001-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/02/vs230205-003-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/02/vs230205-004-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/02/coleccionismo04-1024x678.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/02/coleccionismo05-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/02/coleccionismo03-1-1024x678.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/02/coleccionismo02-1024x678.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/02/vs230205-005-1024x576.jpg

Añade un comentario a este post: https://academiadesanromualdo.com/2023/02/02/d-eduardo-martinez-perez-hablo-sobre-la-tipologia-del-coleccionista-surgido-a-traves-de-los-tiempos/#respond

--------

Barcelona 1966. @semana naval. Jura de bandera y entrega de despachos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario