sábado, 25 de febrero de 2023

Tánatos y Eros, y la llegada de la primavera.

 

Josep Maria Casals
Josep Maria Casals
Director de Historia National Geographic

Tánatos y Eros, y la llegada de la primavera

Atrás quedan aquellos tiempos en que las momias egipcias se convirtieron en una excitante atracción para los europeos del siglo XIX, desde que el cirujano Thomas Pettigrew (alias «Momia» Pettigrew) dio en el Londres de 1833 una docena de charlas sobre momias y, como plato fuerte, procedió a su desvendado ante la audiencia. El interés científico de Pettigrew por las momias dio paso a un interés más bien morboso por ellas, y el desvendado de momias se convirtió en el centro de eventos sociales de la gente bien en la capital británica. Afortunadamente para las momias –y para los vivos–, la tecnología ha progresado infinitamente desde entonces, y hoy no es necesario echar mano del bisturí para saber qué o quién se oculta bajo las vendas que envuelven a estos antiguos difuntos, como nos explica el mediático arqueólogo egipcio Zahi Hawass en un artículo sobre los resultados del Egyptian Mummy Project, dirigido por él y dedicado al estudio de las momias reales de Egipto. 

Este mes, Tánatos y Eros –que en la antigua Grecia eran la personificación de la muerte y la atracción sexual– conviven en nuestras páginas. Si el doctor Hawass nos revela los secretos que Tánatos no pudo llevarse consigo, Eros nos llega de la mano de la historiadora británica Bettany Hugues, que figura en un merecido puesto de honor entre quienes se han consagrado a la divulgación de la Antigüedad clásica. Ella es la autora de nuestro artículo dedicado a Afrodita, la diosa del amor y del deseo, una divinidad fascinante con raíces milenarias en el Próximo Oriente antiguo. Según el mito, Afrodita emergió de las olas ante las costas de la isla de Chipre. Sabemos que los marineros y comerciantes llegaban a Chipre desde las costas del Próximo Oriente como mínimo desde el año 2500 a.C., trayendo consigo nuevas ideas e influencias culturales además de mercancías.

En el caso de Afrodita, estos viajeros importaron la idea de una deidad responsable de todo tipo de deseos; no sólo del amor, sino también de la sed de guerra, de conquista, de poder. Porque en la región que abarca Anatolia, Siria, Jordania, Irak, Israel, Palestina y Egipto, las pruebas arqueológicas –espinillas cortadas con hachas, flechas clavadas en cuencas oculares, omóplatos cortados por espadas– nos revelan que la violencia entre tribus y entre clanes era prácticamente permanente, y en ella las comunidades forjaron el concepto de una entidad divina y tormentosa, una diosa sublime y voluble conocida por los nombres de Inanna, Ishtar y Astarté, encarnación del deseo de conflicto y de las relaciones carnales.

Esos equivalentes orientales de Afrodita eran venerados con fervor. La diosa Inanna presidía más de 180 santuarios sólo en Babilonia; el faraón Amenhotep III pidió que trasladasen una estatua de la poderosa Ishtar desde la ciudad de Nínive para combatir una misteriosa epidemia que azotaba Egipto; y Astarté, a menudo representada con cuernos, decoraba las proas de los barcos de los mercaderes fenicios (un lejano precedente de las voluptuosas figuras que se hicieron tan populares en los galeones del siglo XVI en adelante). Esta figura totémica, a la vez fecunda y pendenciera, aportaba suerte y protección. Se creía que todas estas diosas orientales vivían en el cielo: eran la estrella que aún llamamos Venus.

Hugues nos contaba que, durante las mareas invernales, las olas rompen contra el espectacular litoral suroeste de Chipre en ángulo recto, alzándose en altísimas y peculiares columnas que cambian de forma, espectros del mar que se dice que son la propia Afrodita. Este extraño fenómeno que contemplaron los griegos, y del que aún hoy podemos ser testigos, es un fantasmagórico recordatorio de la creencia en esta diosa inmortal, responsable de los impulsos primarios humanos y de ese asunto tan complejo y tan delicado que son las relaciones personales, movidas por las pasiones y los deseos, las dudas y los anhelos que viajan en la fragancia de las rosas de San Valentín, la jornada que acabamos de dejar atrás. ¿Cómo no imaginar que nuestro moderno culto al amor tiene su origen en los lirios y las violetas, los lotos, las rosas y el mirto que se cultivaban en el santuario consagrado a la diosa en Pafos?

Desde aquí quisiera dar la bienvenida a Bettany Hugues y Zahi Hawass como autores de Historia National Geographic, y espero que disfrutéis de los artículos de esta enamorada de los clásicos y de este egiptólogo eminente tanto como nosotros hemos disfrutado editándolos. Desde luego, y como siempre, en nuestra revista de marzo encontraréis muchos más contenidos: desde la invención de la ópera en Venecia o una trágica expedición en globo al Polo Norte hasta las terroríficas invasiones mongolas de Europa o la rebelión de Emiliano Zapata en el México revolucionario, una epopeya que quedó relegada por hechos como la Primera Guerra Mundial o la conmoción de la Revolución rusa de 1917 –por cierto, quien nos habla de Zapata es Alan Knight, profesor de Oxford y extraordinario conocedor de la historia de México–. 

Os dejo aquí, asomados a nuestra ventana abierta al pasado, para que os animéis a abrirla y a echar un vistazo a ese mundo apasionante que nos espera tras la cubierta de nuestra revista de papel, o en la pantalla de vuestro ordenador o vuestra tablet, mientras aguardamos la llegada inminente de la primavera –la estación de Afrodita–.


Las noticias de la semana
El juguete sexual romano que se pensaba que era una
EL JUGUETE SEXUAL ROMANO QUE SE PENSABA QUE ERA UNA "HERRAMIENTA PARA COSER"
Onomácrito, el falsificador más famoso de la antigua Grecia
ONOMÁCRITO, EL FALSIFICADOR MÁS FAMOSO DE LA ANTIGUA GRECIA
Descubren la
DESCUBREN LA "NÓMINA" DE UN LEGIONARIO ROMANO EN MASADA
Lidia Poët, la primera abogada de Italia
LIDIA POËT, LA PRIMERA ABOGADA DE ITALIA
La dinastía 0, el origen del Egipto faraónico
LA DINASTÍA 0, EL ORIGEN DEL EGIPTO FARAÓNICO
Sale a la luz un vídeo inédito del Titanic grabado en 1986 desde las profundidades
SALE A LA LUZ UN VÍDEO INÉDITO DEL TITANIC GRABADO EN 1986 DESDE LAS PROFUNDIDADES
El descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa
EL DESCUBRIMIENTO DEL OCÉANO PACÍFICO POR NÚÑEZ DE BALBOA
Consiguen transcribir miles de inscripciones gracias a la IA
CONSIGUEN TRANSCRIBIR MILES DE INSCRIPCIONES GRACIAS A LA IA
El asesinato que despertó la lucha antirracista en los EEUU
EL ASESINATO QUE DESPERTÓ LA LUCHA ANTIRRACISTA EN LOS EEUU
Egipcios e hititas, la firma de una paz histórica
EGIPCIOS E HITITAS, LA FIRMA DE UNA PAZ HISTÓRICA
Pasión por el tabaco, el origen de una adicción secular
PASIÓN POR EL TABACO, EL ORIGEN DE UNA ADICCIÓN SECULAR
Eunoo, el esclavo rebelde que quiso ser rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario