«El A400M está llamado a protagonizar un antes y un después en la historia del transporte aéreo militar»
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Autor : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas : A400M, aeronáutica, Airbus, avión, ciencia, Cultura, militar, San Fernando, San Romualdo, transporte
Categorías: Conferencia
La Real Academia de San Romualdo celebró, el pasado martes 7 de febrero, un nuevo acto programado en el curso académico 2022-2023, en esta ocasión una conferencia enmarcada en el ámbito de lo científico desde la perspectiva de lo tecnológico. Fue una conferencia prácticamente inédita en su temática, dado que se centró en la importancia de una creación aeronáutica cuya existencia está muy relacionada con las provincias de Sevilla y Cádiz y su industria. Hablamos del avión de transporte militar A400M, del cual expuso detalles y objetivos de este ejemplo de tecnología aérea punta el ingeniero industrial D. Luis Torres García, que ejerce su labor de alto cargo en la factoría de San Pablo de Sevilla y que acudió gentilmente a la invitación de la Academia de San Romualdo para ofrecer la conferencia titulada "El avión de transporte A400M y la fábrica aeronáutica de San Pablo de Sevilla".
El conferenciante fue presentado por el académico y vocal de Ciencias de la junta de gobierno de la institución académica, D. Fernando Belizón Muñoz, que tras tomar la palabra concedida por el presidente de la Academia, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, y la lectura del acta de la sesión de acuerdo de celebración de este acto, agradeció especialmente a la dirección de la empresa Airbus su contribución para que se pudiera llevar a cabo un acto al que asistieron también representantes de la vicepresidencia de esta empresa aeronáutica y miembros del comité de dirección del A400M en la línea final de ensamblaje, además de distintas representaciones institucionales civiles y militares.
Tras una semblanza sobre el origen y recorrido del avión hasta el momento, D. Fernando Belizón detalló el currículum del conferenciante, del que destacó su disposición para venir a San Fernando a hablar de la importancia tecnológica del avión A400M y explicó que D. Luis Torres García es ingeniero industrial especializado en electrónica, recordando su participación entre 2004 y 2005 a bordo de la nao Victoria en su circunnAvegación emulando el viaje de Magallanes o en 2008 cuando ingresa en Airbus desempeñando puestos de responsabilidad, como han sido los de jefe de Operaciones del A400M en Malasia y Turquía, o representante de la línea de diseño del A400M y jefe de ingenieros en la línea final del montaje. Entre otros frutos profesionales y laborales, el sr. Belizón expuso que el disertador viene ejerciendo, desde 2006 a 2022, como responsable del proceso de entrega final del avión al cliente y en 2022 fue nombrado responsable del área de soporte de la producción de la línea final de montaje, así miembro del comité de dirección de la misma.
Con estos apuntes como predominantes en el currículum del conferenciante, el presidente de la Academia cedió la palabra a D. Luis Torres, que ofreció una disertación estructurada en cuatro partes: una primera con una exposición histórica sobre la presencia de la aeronáutica en Sevilla y Cádiz, posteriormente realizó una semblanza de la empresa Airbus para continuar con las características y detalles del avión A400M, finalizando con la explicación sobre el proceso de creación de las unidades de este vehículo militar, las ciudades y fábricas implicadas, así como la interacción entre ellas para el transporte y ensamblaje de cada pieza que se crea en localizaciones de media docena de países participantes del proyecto.
De esta manera, el Sr. Torres García se retrotrajo a los orígenes de la industria aeronáutica en Sevilla "en donde lleva presente más de un siglo. La historia de la aeronáutica en esta ciudad no puede entenderse sin su fuerte vínculo con Cádiz", aseveró, apuntando fechas de relevancia en el calendario como febrero de 1928, cuando la construcción de los nuevos hidroplanos por CASA, o en 1943, la actividad de la empresa Hispano Aviación en la capital hispalense, con la fabricación de 200 cazas BF-109 bajo licencia extranjera. Citó entonces otros modelos para demostrar la evolución de una industria aeronáutica a caballo entre Sevilla y Cádiz.
El conferenciante alcanzó los albores de los años 90 del siglo pasado en su recorrido cronológico para destacar que fue entonces cuando se inició el programa militar A400M, cuyo objetivo era convertirse en el futuro transporte aéreo sustituyendo la flota de Hércules y Transall, explicando la iniciativa de las distintas empresas europeas participantes del proyecto que constituyeron EADS y en 2013 Airbus Defence. También ofreció detalles de la planta de fabricación de San Pablo como la protagonista, junto con el A400M, de la conferencia que estaba ofreciendo, indicando que la factoría fue inaugurada en 2009 y construida 'ad hoc' para el ensamblaje de aviones militares, contando con un millón de metros cuadrados y una plantilla aproximada de 3.500 personas, pormenorizando sobre sus instalaciones y el alto nivel tecnológico del que disfruta.
D. Luis Torres quiso realizar una semblanza sobre la empresa Airbus, fundada en 1969 con el principal objetivo de fabricar el avión A300B, uno de los predecesores del A400M aunque con prestaciones distintas. Alemania, Francia, Inglaterra y España constituyeron una firma "que es líder ahora en soluciones aeronáuticas formada por varias divisiones comerciales".
A lo largo de su exposición, el conferenciante mostró numerosas imágenes -infografías incluidas- sobre los talleres de fabricación del A400M y del propio avión, así como varios vídeos promocionales tanto de Airbus como del citado medio de transporte, en el cual se centró en el ecuador de su disertación. "Un avión -explicó- que puede hacer el trabajo de tres, con capacidad de transporte aéreo táctico, estratégico y de abastecimiento de combustible aire-aire".
Entre sus características técnicas destacó que el A400M presenta 45 metros de longitud, 42 metros de envergadura, casi 15 metros de altura, un peso de 141 toneladas y 11.000 cv de potencia por 4 motores, "el motor TP400 es el turbohélice más potente diseñado en occidente", aseguró. "Un avión que ha llegado a acoger a 116 paracaidistas, vehículos pesados…capaz de aterrizar en cualquier lugar y con capacidad para abastecer 50 toneladas de combustible. Ha sido diseñado específicamente para una baja detectabilidad, una baja vulnerabilidad y una alta capacidad de supervivencia. Es, por tanto, difícil de encontrar, de golpear y de derribar", apostilló.
Tras destacar que el A400M ha sido utilizado en numerosos despliegues de ayuda humanitaria como en Afganistán, Indonesia o en los planes para hacer frente al Covid-19 con asistencia a hospitales, D. Luis Torres García afirmó que "el A400M es un activo estratégico actual para las fuerzas aéreas y que despertó un mercado cada vez más interesado en esta plataforma y sus posibilidades. El A400M está llamado a protagonizar un antes y un después de la historia del transporte aéreo militar". Finalizó su alocución no sin antes dar interesantes datos sobre las unidades de este avión vendidas a diferentes países, cómo se armoniza el trabajo y el transporte de sus piezas teniendo en cuenta la cantidad de países que participan en él y otros datos que revelan que estamos ante un vehículo de referencia mundial.
Ofrecemos a continuación el vídeo con el acto en su totalidad, así como una posterior galería fotográfica.
http://img.youtube.com/vi/mhsD3m1n0Ls/0.jpg ( https://youtu.be/mhsD3m1n0Ls )
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