Milagro ( batalla ) de Empel. 7 - 8 de diciembre 1585
En la Guerra de Ochenta Años. Países Bajos junto al río Mosa
ENLACE:
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4098112/dia-como-hoy-1248-alfonso-sabio-toma-ciudad-alicante
***
Aunque para alguno sea una sorpresa hoy, 8 de diciembre, celebramos la festividad de la Patrona de España. La Inmaculada es nuestra Patrona desde el año 1760 en el que el papa Clemente XIII la proclama Patrona de España, las Indias y sus reinos.
No era una festividad nueva para los españoles. Hay textos recogidos en que esta festividad, el día en que la Virgen es concebida y nacerá sin pecado, ya se celebraba en el Reino de Navarra y Aragón, al menos desde el siglo XII.
Finalmente, el papa Pío IX proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción de La Virgen María el 8 de diciembre de 1854.
Además de Patrona de España, la Inmaculada Concepción lo es también de diversos cuerpos militares, como la Infantería española, el Cuerpo eclesiástico del Ejército y el Estado Mayor, el Cuerpo Jurídico, y la Farmacia militar. Una tradición que va unida a la larga devoción que a la Purísima se ha tenido a lo largo de toda la historia de la Iglesia y de España. Es posible que el origen de esta estrecha relación nazca en lo que se ha denominado como el Milagro de Empel:
Corría el año 1585, y, tras la rendición de Amberes, Alejandro Farnesio dispuso que el Tercio Viejo de Zamora, a la orden de su Maestre de Campo don Francisco de Bobadilla, se situase en defensiva en la plaza de Bommel. Cuando la situación empezaba a ser insostenible, un hecho milagroso, atribuido a la Santísima Virgen, vino en ayuda de nuestros soldados. El día 7 de diciembre de 1585, un soldado de Infantería que se encontraba de centinela, al cavar sobre una trinchera con su útil de zapador, encontró un lienzo con la imagen de la Virgen Inmaculada; imagen que, debido al fervor religioso de nuestros soldados, fue llevada procesionalmente por todo el campamento.
Invierno en Flandes
Luego, la fe hizo el milagro. La madrugada siguiente (ya día 8), y sin hallar una explicación lógica, descendió considerablemente la temperatura, por lo que, al sospechar el conde de Holak, al mando de los holandeses, que sus barcos podían quedar atrapados entre los hielos, ordenó el levantamiento del cerco y huyó con su flota, bogando intensamente, bajo el fuego de los arcabuces de los soldados españoles que, en una reacción valerosa, le causaron una gran derrota. Decían los holandeses, en su huida, que sin duda «Dios era español, pues había obrado tan gran milagro». Los infantes del Tercio de Zamora, en agradecimiento a la Virgen Inmaculada, la proclamaron su Patrona, ejemplo que siguieron al poco los demás Tercios de Flandes y de Italia.
Hoy, que parece que hace falta un milagro para la salvación de España y que no perezca a manos de sus enemigos, no nos olvidemos de quien puede hacerlos. Nos ponemos en sus manos y pedimos su intercesión.
Felicidades a todas las Inmaculadas y Conchas.
¡Feliz día de la Patrona!
Carlos
Españoles de a pie
Miembros de Cataluña Suma por España
https://espanolesdeapie.es
Síguenos en Facebook y twitter @edeapie
No hay comentarios:
Publicar un comentario