martes, 22 de marzo de 2022

Luis Regalado e Illan

Luis Regalado e Illan
URL        : https://nacidosenferrol.wordpress.com/2022/03/21/luis-regalado-e-illan/
Publicado  : 21 de marzo de 2022
Autor      : Antonio Blanco Núñez
Categorías: Sin categoría

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/1-luis-regalado-illan-bbb.png?w=809 Luis Regalado e Illan nació el 25 de agosto de 1825 en Ferrol. Eran sus padres el alférez de navío Tomás Juan Regalado Rodríguez, nacido 6 de abril de 1771 en Carvajosa de la Sagrada (Salamanca) y fallecido en su domicilio de la calle Real nº64 de Ferrol el 29 de julio de 1842 y Rosa de Illán y Galloso (o Gayoso), natural de San Lorenzo de Aguiar (Outeiro de Rei, Lugo), donde nació el 2 de marzo de 1782, los cuales habían contraído matrimonio en la parroquia de San Julián de Ferrol el 22 de junio 1803. La tierra de "Outeiro de Rei", fue cuna de algunos de los principales linajes nobiliarios de Galicia, entre los que destacan los Gayoso, los Montenegro y los Aguiar. Primero construyeron allí sus castillos-fortaleza y una vez superada la inestabilidad medieval (siglo XVI), llevaron a cabo la transformación civil de esta arquitectura militar, dando lugar a pazos y casas señoriales.

Sus abuelos paternos, eran Matías Regalado Martín, natural de Carvajosa de la Sagrada, Salamanca (hijo de Manuel Regalado y Ana Martin), que era "fiel de fechos" (que en el Antiguo régimen era la persona habilitada para suplir al escribano público, al contable y al alguacil en los ayuntamientos de aquellas aldeas o municipios pequeños de España y sus colonias que no lo tenían) y Ana Rodríguez Rivero natural de Cilleros, Salamanca (hija de José Rodríguez y Antonia Rivero).

Y los abuelos maternos Domingo de Illán y Josefa Galloso (o Gayoso).

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/2-x-escudo-1.png?w=250 Escudo de los RegaladoEl apellido "Regalado"  viene de las provincias de Zamora y Salamanca donde, desde muy antiguo poseyeron importantes casas. Numerosas veces acreditaron su nobleza y limpieza de sangre: Don Juan Antonio García Martín y Regalado, natural de Alba de Tormes (Salamanca), acreditó la calidad de sus apellidos para poder vestir el hábito de la Orden de San Juan, lo que hizo en el año 1.715. Los Regalado pasaron al nuevo continente y entre los conquistadores del Río de la Plata se encuentra don Juan Regalado y Tarbonera que era natural de Ciudad Rodrigo, y en el año 1.535 participó en la citada conquista del territorio que hoy es Argentina. Otros de este apellido pasaron a Méjico entre ellos don Pedro Regalado y Enríquez que obtuvo el nombramiento de Alcalde Mayor de Tampico en el año 1.734.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/2-q-batalla-arapiles-2.png?w=802 La familia paterna se instaló en Ferrol, procedentes de Carvajosa de la Sagrada (Salamanca), la cual es conocida por su papel en la Guerra de la Independencia Española, cuando el grueso del ejército aliado acampó el 21 de julio de 1812 en dicha población y sus alrededores. Además el cuartel general del duque de Wellington, esa misma noche, se encontraba en la cercana alquería de La Pinilla. El nombre de Carbajosa aparece en multitud de libros publicados en Inglaterra y Francia mostrando su importante papel en la batalla que sucedería el 22 de julio de 1812, conocida como "batalla de los Arapiles", la cual, junto a la fallida invasión de Rusia dirigida por el mismo Napoleón, supondría el principio del fin del hasta entonces invencible emperador.

HERMANOS REGALADO ILLAN

1. Miguel Santiago Regalado e Illan (30/12/1805 Ferrol). Fallecido de niño, el 1 de julio de 1812.

2. Ramón Regalado e Illan (06/09/1808 Ferrol). Reconocido profesor de matemáticas en Ferrol, que no pudo seguir la tradición familiar de servicio en la Armada, debido a una fractura que se produjo en una caída siendo un niño. Falleció en Ferrol el 1 de agosto de 1868. Estaba casado con Carmen Wossen y Vidal, con la que tuvo once hijos:

2.1.- Ramón Inocencio Regalado Vossen (28/07/1840 Ferrol), Oficial del Cuerpo Administrativo de la Armada, que falleció en la Habana el 7 de mayo de 1862, estaba casado con Juana Bárcena Casal.

2.2.- María del Carmen Eugenia Regalado Vossen (20/03/1842 Ferrol), que falleció con tan solo tres años en Ferrol, el 10 de mayo de 1845;

2.3.- Pedro Ramón Juan Regalado Vossen (27/01/1844 Ferrol), fallecido en la Habana (Cuba) el 15 de marzo de 1884, casado María Palacios, que tuvieron 6 hijos;

2.4.- María del Carmen Juliana Regalado Vossen (07/01/1846 Ferrol), fallecida el 5 de junio de 1937;

2.5.- Evarista Regalado Vossen (26/10/1847 Ferrol), fallecida en 1852;

2.6.- Dimas Regalado Vossen (24/03/1849 Ferrol), que falleció en Madrid el 21 de diciembre de 1936, casado con María Josefa Gabriela López del Hoyo y Zabala, que tuvieron 4 hijos:

* 2.6.1 Ramón Regalado López del Hoyo, casado con Isabel Carreras Méndez
* 2.6.2 Carlos Siro Enríquez Regalado López del Hoyo, casado María de la Calleja Pita da Veiga
* 2.6.3 Dimas Regalado López del Hoyo casado con Rosa Mariño Arévalo
* 2.6.4 María Dolores, "Lolita" Regalado López del Hoyo, casada con Benigno González-Aller y Acebal

2.7.- Tomás Regalado Vossen (14/09/1850 Ferrol), falleció en la Mar, a bordo de la fragata "Almansa", cuando regresaba de la campaña del Pacífico, Santiago de Cuba y Montevideo, el 5 de junio de 1867 de fiebre amarilla;

2.8.- Rosa Regalado Vossen (25/03/1852 Ferrol), que falleció en 1927;

2.9.- Juan Regalado Vossen (31/01/1854 Ferrol), fallecido en la Habana (Cuba) el 20 de julio de 1869, con tan solo 18 años de fiebre amarilla;

2.10.- Amador Pedro Regalado Vossen (26/11/1856 Ferrol) fallecido en Ferrol a los 15 años de fiebre tifoidea, el 9 de marzo de 1873;

2.11.- Francisco Regalado Vossen (06/03/1859 Ferrol), casado en dos ocasiones, la primera Dolores Rodríguez Rodríguez, con la que tuvo 8 hijos, todos nacidos en Ferrol:

* 2.11.1 Dimas Regalado Rodríguez (24/06/1888). Falleció con tan solo cinco años, en 1893.
* 2.11.2 Gaspar Regalado Rodríguez  (07/04/1890 +23/11/1975 Madrid). Coronel de Artillería, casado con Pastora Torres Chacón
* 2.11.3 Francisco Regalado Rodríguez (01/05/1891 + 30/12/1958 Madrid). Almirante y Ministro de Marina, casado con Mª Luisa Aznar Ardoiz.
* 2.11.4 Amador Regalado Rodríguez (31/03/1892). General de División honorario, casado con Cristina García Enríquez.
* 2.11.5 Daniel Regalado Rodríguez (27/02/1897 + 25/07/1937 Brunete). Comandante de la Legión y Jefe de la VIII Bandera falleció en la Batalla de Brunete, casado con Josefina Jofre Jaudenes.
* 2.11.6 Juan Regalado Rodríguez (01/03/1898)
* 2.11.7 José Regalado Rodríguez (19/05/1899)
* 2.11.8 Luis Regalado Rodríguez (06/07/1904 + 03/08/1936), Teniente de navío, fue asesinado en los terribles sucesos del Castillo de la Mola en Mahón.

Y en segundas nupcias con Manuela del Rio Losada, sin hijos.

3. Miguel Regalado e Illan (01/02/1815 Ferrol) fallecido el 26 de octubre de 1878. Contrajo matrimonio el 21 de agosto de 1853 con Francisca Gordillo, natural de Villafranca del Bierzo.

4. Pedro Regalado e Illan (13/05/1818) Capitán de Infantería, soltero, fallecido el 17 de octubre de 1846.

5. Máximo Regalado e Illan (18/11/1821) fallecido antes de cumplir los dos años, el 11 de julio de 1823.

6. Luis Regalado e Illan (25/08/1825 Ferrol), nuestro biografiado.

VIDA DE LUIS REGALADO ILLAN

Luis Regalado Illan empezó su carrera en la Armada en clase de guardiamarina en el Departamento de Ferrol, examinado de los estudios elementales en grado de regular sentó plaza, y promovido por Real orden de 19 de octubre de 1842 a guardiamarina, siendo destinado el siguiente día 20 a la habilitación de la fragata "Reina María Cristina".

Dicha fragata, que en la mayoría de los documentos aparece con el nombre de "Cristina", se proyectó en Ferrol su construcción junto a las fragatas "Hernán Cortés" e "Isabel II", y donde comenzó su construcción en 1834, siendo botada el 6 de febrero de 1837.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/2-fragata-reina-maria-cristina.png?w=684 Fragata "Reina María Cristina", de 52 cañones (1837-1858). Museo Naval de MadridLuis Regalado embarcó en la misma el 17 de noviembre de 1843, en la cual, una vez habilitada y armada a finales de ese mismo año, salió a la mar con destino a Cádiz, donde el joven guardiamarina,  por primera vez desempeñara diferentes cruceros en aquellas costas y en las de Galicia.  

El 28 de enero de 1844, al grito de ¡Abajo Narváez y González Bravo! ¡Viva la Reina constitucional!, se inició en Alicante un alzamiento progresista promovido por una Junta Provisional de Gobierno liderada por el coronel de caballería y comandante de carabineros Pantaleón Boné.

Pocos días después, en el mes de enero se subleva Cartagena, donde se había formado una Junta revolucionaria presidida por el coronel de Artillería de Marina don Antonio Santa Cruz.

En ese momento, se encontraba el brigadier don José Fermín Pavía, listo para zapar al mando de la fragata "Reina María Cristina", para transportar al duque de Rivas a Nápoles, por pasar a ser el embajador de España en el reino de las Dos Sicilias, siendo el primer representante diplomático, al haberse roto las relaciones al advenimiento de Isabel II al trono de España, cuando recibió la orden de ponerse al frente de una división naval para sofocar la revuelta y bloquear los puertos de Alicante y Cartagena, lo que se realizó inmediatamente.

Organizada en Cádiz la división, al mando del brigadier don José Fermín Pavía, que izaba su insignia en la fragata "Reina María Cristina", quedaron incorporados a sus órdenes, el vapor "Isabel II" al mando de don Luís Hernández Pinzón, los bergantines "Manzanares" a las de don José Butrón, "Nervión" al de don Nicolás Chicarro e "Isabel I" a las órdenes de don José Izquierdo, las goletas "Cartagenera", por don Manuel Sivila, "Bidasoa" por don Francisco García de Quesada, los faluchos "Rayo" por don Federico Santiago, "Plutón" por don Carlos Chacón y "Lince" por don Juan Bautista Antequera, más dos escampavías al mando de don Florencio Montojo y don Miguel Manjón.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/3-alicante.png?w=638 AlicanteEl 9 de febrero de 1844, Luis Regalado a bordo de la "Cristina", salió de Cádiz, con destino a la plaza de Alicante. A su llegada, la división estrecho tanto el bloqueo que, la plaza fue conquistada por las tropas del Ejército al mando del general don Federico Roncaly, produciéndose la rendición de Alicante el 6 de marzo.

Al concluir se arrumbó a Cartagena. El Comandante del Departamento, el jefe de escuadra don Alonso de la Riva Valdés, por falta de apoyo no pudo controlar la situación, quedando aislado del resto de la península, llegando a sus oídos la censura que otros denunciaban por su comportamiento, llevado por su honor decidió suicidarse. Contaba con 78 años de edad, de ellos 51 de muy honrosos servicios a España. Al llegar la división bombardeó, los días 22 y 23 de marzo las baterías de la plaza, lo que distrajo fuerzas del frente de tierra, siendo, aprovechado por el Ejército para romper las líneas y penetrar en la ciudad. Rindiéndose Cartagena el 25 de marzo.   

El embajador señor duque de Rivas tuvo que esperar hasta finalizar la contienda, por no disponerse de más buques en condiciones para tan alto representante. 

El 7 de agosto Luis Regalado regresa a Cádiz, a bordo de la "Cristina" y el 1 de octubre desembarcó y quedó en el arsenal de dicho Departamento, con asignación a dicho buque.

El 2 de febrero de 1845 Luis Regalado embarcó sobre la corbeta "Venus", la cual había sido construida en 1842, en un astillero particular de La Cabana (Ferrol), como una fragata mercante de 500 toneladas, siendo adquirida en 1843 por la Armada, fue armada con 20 cañones y tenía una dotación de 152 hombres. 

Dos años antes, la corbeta "Venus" estuvo destinada a una expedición de colonización al Golfo de Guinea, con el bergantín Nervión, el vapor Península y cuatro faluchos, mandados por el capitán de fragata don Juan José Lerena y Barry. El cual anteriormente, el 23 de febrero de 1843 llegó a Clarence, a bordo del bergantín de guerra Nervión, para hacer efectivo el dominio de España sobre la isla, izando el pabellón español y bautizándola como Santa Isabel, en honor de la reina. Los informes y buenos resultados del capitán de fragata alentaron a preparar la siguiente expedición, cuyo objetivo era comenzar la colonización abril de 1844, el Gobierno apoyó los preparativos del viaje de Lerena. Desafortunadamente, el 22 de abril, de forma sorprendente, el comandante era separado del mando. El 30 de mayo se suspendían todas las actividades relativas a la expedición a las islas africanas hasta nueva orden, basándose en acusaciones, a todas luces falsas, de corrupción. Después de una defensa del propio Lerena, la causa sería sobreseída en 1847.

Retomada la idea del anterior intento de expedición colonizadora, en 1845 esta vez tan solo con la corbeta "Venus", debido a los recortes presupuestarios, al mando del capitán de fragata ferrolano don Nicolás de Manterola y Manterola y dirigida por Adolfo Guillemard de Aragón, consúl en Sierra Leona, se prepara una nueva expedición.      

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/4-adolfo-guillemard-de-aragon.jpg?w=793 Adolfo Guillemard de Aragón, pintado por Louis Eugène CoedesTambién en la reformulación de los planes, el número de misioneros se redujo con respecto a la prevista anteriormente, dejándolo en dos "eclesiásticos ilustrados", por considerar que bastaban para iniciar sencillas labores de apostolado y elaborar un proyecto para la implantación futura de las misiones. Los designados fueron Jerónimo Mariano Usera y Alarcón, profesor de griego en la Universidad Literaria de Madrid y Vicente Arias, profesor de lengua hebrea y ex-oficial de la Biblioteca Nacional, que al renunciar éste al nombramiento, fue sustituido a última hora por el sacerdote Juan del Cerro.

Además del citado comandante Manterola, el segundo era el teniente de fragata graduado Pio Saavedra, y contaba con los alféreces de navío Juan Antonio Rocha y Francisco Montero, el contador Manuel de la Cuadra, el cirujano Ricardo Villalba, el piloto Sebastián Bozano y seis guardiamarinas, entre los que se encontraban, además de Luis Regalado Illan, sus compañeros, Ginés Fernández Paredes (con distintivo de alférez de navío), Diego Méndez Casariego, Vicente María Galban, Deogracias Sagastizabal y José Soler de Lacy.

El 28 de julio de ese año de 1845, la corbeta "Venus", se hizo a la vela en Cádiz con destino a las Islas de Fernando Poo y Annobón, después de varias escalas, el 26 de diciembre fondeó en la bahía de Santa Isabel.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/5-guinea-b.png?w=943 Bahía de Santa Isabel, Fernando Poo (Guinea)El 4 de mayo de 1846  regresaron, y el 9 de junio Luis Regalado desembarcó por su entrada en balandras, quedando asignado a ella. El 28 cesó y embarcó en el vapor "Isabel 2ª", con el que salió para Ferrol, donde el 31 de julio desembarca y pasa destinado a la habilitación del bergantín "Volador", en el que quedó de dotación el 4 de septiembre. El 4 de diciembre, a bordo del "Volador" sale de Ferrol rumbo a Montevideo, al mando del teniente de navío Federico Santiago, a donde llegó el 7 de enero de 1847, siendo promovido el siguiente día 11 a Guardiamarina de 1ª clase.

En 1848 el 1 de febrero trasbordó en dicho punto a la fragata "Perla", con la que dio la vela para la Habana el día 4, con escala en Santa Catalina. Es promovido el 27 de abril de 1848 alférez de navío sin antigüedad y el siguiente 19 de mayo, entra en la Habana, donde el día 24 trasbordó a la fragata "Cristina".

De nuevo transborda el 3 de junio al bergantín "Patriota", con el que salió a la mar, el  5 de julio lo verificó al vapor "Bazán" y por último el 31 de agosto a la fragata "Cristina" con la que salió para la Península  el 25, llegando el 5 de octubre a Vigo y el 26 a Ferrol.

A los pocos días de llegar a Ferrol, el 6 de noviembre salió para Cádiz sobre el bergantín "Urumea" con el objeto de presentarse a examen para optar a la efectividad de su empleo, donde llegó el 21, quedando el día siguiente asignado a la fragata "Esperanza", en la que cesó el 13 de diciembre para embarcar en el falucho "Plutón".

En 1849 el 9 de enero se le asigna como alférez de navío, una antigüedad de 20 de octubre de 1848. Ese mismo año, con el "Plutón" ejecutó diferentes viajes a Melilla, Ceuta y Cádiz, saliendo de este último el 21 de mayo, encargándose de la derrota y del detall del citado falucho.

El 1 de enero de 1850 entró en Cádiz procedente de Ceuta y el 15 de febrero se encargó interinamente del mando del falucho "Plutón" en el que el siguiente 1 de julio, cesó y transbordó el 22 al falucho "Barceló".

Conforme a la Real orden de 20 de septiembre de 1851, se le destina al apostadero de la Habana, presentándose en Cádiz el 26 de noviembre, procedente de Málaga, donde se le asignó al bergantín "Galiano", quedó de dotación en él mismo el 1 de diciembre. En ese momento era comandante del "Galiano", el entonces teniente de navío Juan Bautista Topete.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/6-la-habana-1850.png?w=865 La Habana en 1850El siguiente día 8 Luis Regalado se hizo a la mar, en el citado bergantín al mando de Juan Bautista Topete, con destino al apostadero de la Habana, donde entró el 18 de enero de 1852.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/7-topete-4.jpg?w=728 Juan Bautista Topete y Carballo(San Andrés Tuxtla, Nueva España, 24 de mayo de 1821-Madrid, 27 de octubre de 1885)Vicealmirante, héroe de la guerra del Pacífico. Tuvo una capital intervención en la Revolución de 1868. Fue ministro en varias ocasiones y presidente del Consejo de Ministros, con carácter interino, en tres ocasiones: la primera, entre el 25 de agosto y el 21 de septiembre de 1869; la segunda, entre el 27 de diciembre de 1870 y el 4 de enero de 1871; la tercera, entre el 26 de mayo y el 5 de junio de 1872. El siguiente 22 de agosto transbordó al pontón "Villavicencio", el 15 de septiembre quedó asignado de Ayudante de reconocimiento, pasando de nuevo el 14 de diciembre bergantín "Galiano", con el que salió a la mar. En 1853 continuó en el "Galiano", efectuando varios cruceros por el Caribe.

En 1854, deja el mando del bergantín "Galiano" Juan Bautista Topete, y el 26 de enero será sustituido por el teniente de navío Juan Bautista Antequera y Bobadilla.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/8-antequera.png?w=587 Juan Bautista Antequera y Bobadilla(San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 1 de junio de 1823 - Alhama de Murcia en 1890) Vicealmirante de la Armada. Fue elegido senador del Reino por  Canarias (1871, 1872 y 1876), por Alicante (1877) y  senador vitalicio en 1884.Como Ministro de Marina, fue el creador de la Revista General de Marina, la Colección Legislativa, códigos y reglamentos. Fue inhumado en el Panteón de Marinos Ilustres el 4 de septiembre de 1922.El 4 de mayo de 1854 Luis Regalado transbordó al vapor "Isabel 2ª", y el 15 de septiembre se le concede la situación de teniente de navío graduado, saliendo para la península y entrando en Cádiz el 29 de noviembre.

En 1855, el 22 de febrero se le nombró ayudante de derrota del citado vapor, con el que navegó desde Cádiz a Ferrol. El 20 de agosto siguiente, transbordó a la urca "Niña", con la que salió para Cádiz, donde desembarca el 13 de noviembre, asignándole de nuevo al navío "Isabel 2ª".

El 1 de marzo de 1856, embarca en el vapor "Colón", y el siguiente día 6, adquiere la condición de teniente de navío efectivo.

En dicho vapor salió para la Habana, donde entró el 8 de abril, y el día 17 transbordó al bergantín "Valdes", el 8 de mayo se le dio la orden para que se encargara del navío "Soberano", surto en Cuba, cosa que efectuó el siguiente día 16.

Se presentó en la Habana el 9 de julio y embarcó en la corbeta "Ferrolana", donde desde el día 19 de diciembre se encargó del detall. Dicha corbeta fue la última corbeta de vela botada en el Arsenal de Ferrol en 1848. La cual en 1856 formaba parte de una escuadra junto a los vapores de ruedas "Blasco de Garay" y "Don Antonio de Ulloa", que se presentan frente a Veracruz, México, para mostrar pabellón y apoyar una reclamación del gobierno español.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/9-corbeta-la-ferrolana.png?w=568 Corbeta "La Ferrolana" botada en los Reales Astilleros de Esteiro en Ferrol, a  las tres de la tarde del 20 de febrero de 1848, fue terminada a finales de diciembre de ese año, constituyendo la construcción número 142 de dichos astilleros. Se trataba de una corbeta de 30 cañones que se realizó según los planos de la corbeta Villa de Bilbao (construida en Londres en 1845).Durante 1857, con dicho buque viaja a Veracruz y el 9 de julio de ese año, transbordó al vapor "León", con el que salió para Veracruz de nuevo.

El 17 de abril de 1858 transborda al vapor "Francisco de Asis", con el que el siguiente día 30 salió para Tampico, donde entró el 26 de mayo. Desde el 22 de octubre se encargó en el citado vapor de la ayudantía de derrota y el 5 de diciembre pasó al pontón "Ebro", y el día 9 salió para la Laguna la Grande para tomar el mando interino de la goleta "Cristina", encargándose desde el siguiente día 17.

Ese mismo año de 1858, el gobernador capitán general de Cuba da cuenta al ministro de Estado y Ultramar del fallo del Tribunal Mixto de Justicia establecido en La Habana, dictado en el expediente sobre el apresamiento de la goleta "Juanita", propiedad de los Sres. Francisco Rosell y Compañía, del comercio de Cárdenas, con motivo de su utilización para la trata de negros.

Luis Regalado en 1859 continua en la Habana al mando de la goleta "Cristina", cuando por Real orden de 4 de abril se le nombra comandante de la goleta "Juanita".

El 14 de junio entró en la Habana, donde el 18 cesó en el mando interino de la "Cristina" para pasar a Cárdenas y encargarse de la goleta "Juanita", verificándose la toma de posesión el siguiente día 21. El mes siguiente entró el día 12 en la Habana de la que salió a la mar el 30 de ese mismo mes de julio de 1859.

En 1860 continua en la Habana de comandante de la "Juanita", cuando por Real orden de 30 de octubre se le releva del mando y se le ordena regrese a la Península a continuar sus servicios, cesando en el citado mandó el 20 de diciembre.

En 1861 el 7 de enero obtuvo pasaporte para regresar a la Península, presentándose el 9 de febrero en Ferrol, procedente de la Habana, donde el 13 fue pasaportado para Santiago de Compostela, por el resto del mes, en uso de la licencia reglamentaria para diligencias propias, presentándose de nuevo en Ferrol el día 27.

El 2 de abril pasó destinado a las órdenes del Comandante del Arsenal de Ferrol, y el 28 de mayo se encargara de las brigadas de Marinería del Arsenal.

De 1861 a 1865 se produce una intervención en Santo Domingo, conocida en la bibliografía española como la "Anexión o Guerra de Santo Domingo", y en la dominicana como la "Guerra de Restauración", que se enmarca dentro de un período de campañas de intervención militar española en el extranjero llevadas a cabo por los gobiernos de la Unión Liberal de la monarquía de Isabel II.

En cuanto a los mandos de las unidades navales que intervinieron en la campaña de Santo Domingo, prácticamente en todos los casos estuvieron cubiertos por prestigiosos y conocidos marinos del momento, muchos de los cuales, en los siguientes años, ocuparían los más altos cargos de la Armada española (ministros de Marina, capitanes generales de departamentos marítimos, jefes de apostaderos y escuadras, etc.). Con muchos de los cuales coincidirá Luis Regalado Illan, que será un mando más, de los que intervendrá, en el conflicto de Santo Domingo, durante sus distintas fases, así como en otras campañas en el extranjero de esta época.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/9-santo-domingo.png?w=637 Mapa colonial de la Isla de Santo DomingoLas actuaciones de la Marina durante esta contienda dominicana fueron prácticamente continuas, pero de entre ellas cabría destacar una serie de acciones más significativas, que se desarrollaron en tres fases o etapas diferentes de la intervención: las correspondientes a las denominadas acciones previas al conflicto y de ocupación de la isla (1860-1861), las de la dura campaña del año 1863, y, finalmente, las de los meses finales del conflicto y de abandono gradual y, posteriormente, definitivo de la isla (1864-1865).  

Por Real orden de 5 de julio de 1861 se dispone que Luis Regalado embarque de dotación en la fragata "Lealtad", lo que hace el siguiente día 10. Dicha fragata había sido puesta en grada en 1860 en los Reales Astilleros de Esteiro de Ferrol, entrando en servicio el siguiente año. Cabeza de su clase, era una fragata de hélice, con casco de madera y propulsión mixta a vapor y velas.

En 1861 la fragata "Lealtad", fue destinada a la Escuadra de las Antillas, con la cual participó ese mismo año en la expedición contra Méjico junto con fuerzas del Reino Unido y Francia entre 1861-1862, como parte de la escuadra que mandaba el también ferrolano, Joaquín Gutiérrez de Rubalcaba, comandante general del Apostadero de La Habana.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/10-rubalcava.png?w=406 Joaquín Gutiérrez de Rubalcava y Casal, I Marqués de Rubalcava(Ferrol, 19 de marzo de 1803-Madrid, 13 de abril de 1881).Almirante de la Armada de la que fue su vigesimoséptimo capitán general.Ministro de Marina  durante el reinado de Isabel II de España.Luis Regalado a bordo de la citada fragata, salió de Cádiz el 13 de octubre con destino a la Habana, a donde llegó el 24 de noviembre. El 1 de diciembre salió para las costas de Méjico, haciendo en el año, varias entradas y salidas.

En 1862 y 1863 continúa en la Habana a bordo de la "Lealtad", realizando varias salidas a la mar, sobre todo a Veracruz.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/10-s-fragata-lealtad.png?w=508 Fragata "Lealtad"En 1864 continuó igual, hasta el 8 de marzo que pasó a Matanzas para encargarse interinamente del mando del vapor "San Francisco de Borja" de cuyo punto salió para Santo Domingo, lo que fue aprobado por Real orden de 13 de abril. Dicho buque, había sido adquirido en Gran Bretaña con motivo de la guerra de África en 1859, y gracias a la propuesta que había realizado dos años antes, el ministro de Marina, el ferrolano José Mac-Crohon y Blake. Luis Regalado al mando del mismo, realizó varios transportes de tropas durante el conflicto en Santo Domingo.

Por una anterior orden de 12 de abril de 1864, se le infiere el mando del vapor  "D. Juan de Austria". El 27 de mayo entró en la Habana, procedente de Montecristi, y el 2 de junio cesó en el mando del "Borja", embarcando en el pontón "Ebro", para a continuación, el día 23 de agosto tomar posesión del mando del vapor "D. Juan de Austria". Fue el primer vapor de ruedas construido en el arsenal de la Habana, en 1849, desplazaba 300 toneladas, disponía de una máquina de 120 caballos de vapor nominales, y estaba armado con 2 cañones de 160 mm.  

Por Real Orden del 10 de octubre de ese 1864 y según lo dispuesto en Real Decreto de igual fecha se le promueve al empleo de capitán de fragata supernumerario con sueldo.

Continua en la Habana en 1865 al mando del vapor "D. Juan de Austria", y por Real Orden de 27 de enero se dispone entre en número en su clase.

El 19 de julio regresó a la Habana procedente de Santo Domingo y el día 30 salió para la Península por enfermo, habiendo cesado en el mando del citado vapor el día anterior. El 28 de agosto se presentó en Ferrol.

Se encontraba en Ferrol, cuando por Real Orden de 9 de marzo de 1866 se le nombra comandante de los buques desarmados en el Arsenal de dicho departamento, encargándose desde el día 15. Cesará interinamente el 31 de julio, volviéndose a encargar del mismo el siguiente 13 de septiembre.

Por Real Orden de 30 de noviembre se le concede la cruz sencilla de San Hermenegildo con la antigüedad de 19 de octubre de 1864.

En 1867 continua en su destino como comandante de los buques desarmados en el Arsenal de Ferrol, cuando por Real Orden de 10 de enero, se le confiere el empleo de Coronel de Infantería de Marina, sin sueldo ni antigüedad, por sus servicios en la campaña de Santo Domingo. El 2 de agosto cesó en su destino para usar licencia por el resto del mes, concedida por el Capitán General del Departamento, de la que se presentó el día 31, encargándose de nuevo el día 1 de septiembre de su destino anterior.

En 1868 el día 15 de abril cesó en el mando de los buques desarmados, y el siguiente 28 de julio se encargó interinamente del mando del bergantín "Valdés", desarmado. El 2 de agosto se encargó interinamente del mando del vapor "Hernán Cortés" y por Real Orden del 15 de ese mes, se le nombra comandante del bergantín "Valdés".

El 12 de octubre se encargó interinamente del mando del "Pizarro", y el 18 de noviembre pasó el buque de su mando a 3ª situación, según orden telegráfica del día 16. Por Orden de 25 del mismo mes y de acuerdo con el Decreto del día anterior, se le promueve al empleo de capitán de navío.

Por otra Orden del siguiente día 27, se le nombra comandante del vapor  "Isabel la Católica".

El 2 de enero de 1869 entró en Cádiz y entregó el mando del vapor "Pizarro" y el siguiente día 12 se encargó del mando del vapor  "Isabel la Católica", para el que estaba nombrado.

 El siguiente día 3 de noviembre, salió del Arsenal de la Carraca, al mando del "Isabel la Católica" con destino a la Habana, conduciendo de transporte al 2 do. Batallón de Infantería de Marina. También llevaba a bordo, como miembro de la dotación, a su sobrino, el alférez de navío Dimas Regalado Vossen.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/11-luis-regalado.png?w=359 Luis Regalado e Illan (sentado) y su sobrino Dimas Regalado Vossen.Después de hacer escala en Santa Cruz de Tenerife y Puerto Rico, donde reportaron carbón, fondearon en la Habana el 1 de diciembre de ese mismo año.

Antes de terminar 1869, el día 17 de diciembre, salieron del citado puerto con destino a New York, fondeando en dicho punto el siguiente día 24.

El 7 de enero de 1870 salió de dicho puerto custodiando unas cañoneras, fondeando el 9, en la boca de la bahía de Chesapeake, encontrándose el mismo día en "Fort Monroe". El 13 salieron para Charleston en Carolina del Sur, fondeando el 16 en la boca de aquel puerto hasta el 21, que emprendieron de nuevo la navegación a Cayo Piedras, situado a 15 km de la ciudad de Varadero (Cuba), donde fondearon el 26, saliendo para la Habana el 31 a donde llegaron el 1 de febrero.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/12-new-york.png?w=908 Vista panorámica de Manhattan, Nueva York en 1870.El 20 de marzo de 1870 salió de nuevo a la mar, desde la Habana, con destino al puerto de Nuevitas (Camagüey), conduciendo al Capitán General de la Isla de Cuba con su Estado Mayor y una Compañía de Guías voluntarios, fondeando a las once de la mañana del día 23, procediendo enseguida a desembarcar a dicha Autoridad y los que le acompañaban.

Durante las siguientes operaciones por la costa norte de la isla de Cuba, además de la comandancia del vapor "Isabel la Católica", estaba al mando de la 2ª División de Cañoneros. Dicha división la componían el citado vapor y los cañoneros "Soldado" (al mando del teniente de navío de 1ª Guadalupe Ojeda), "Vigía" (teniente de navío de 1ª Luis Pery), "Gacela" (teniente de navío de 1ª Ricardo Pavía), "Descubridor" (teniente de navío de 1ª Emilio Soler), "Concha" teniente de navío de 1ª Lazaga, "Astuto" y "Flecha".  

Ese mismo año, el 18 de abril, salió para Manatí a verificar, después de reconocer toda la parte de Costa desde Nuevitas a Punta Lucrecia, un reconocimiento en la bahía de Nuevas Grandes por tener conocimiento que se proyectaba un alijo de hombres y armas por la parte de Punta Brava. Hecho esto con fuerzas del vapor  "Isabel la Católica" con el auxilio de Guerrilleros, se reconoció hasta seis leguas al interior y al no haber señales de haberse realizado un desembarcado ni tampoco que se esperaba por entonces, pues ni rastro se encontró de huellas de tránsito, por cuya razón volvieron a Nuevitas el día 22.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/13-goicuria-1.png?w=391 Domingo Agripino de Goicuria y Cabrera. Ingeniero y militar cubano nacido en la Habana en 1804. Pertenecía a una familia pudiente originaria de Vizcaya dueña de plantaciones de azúcar. A la edad de 7 años se lo envía al colegio en España primero en Bilbao y luego en La Coruña. Posteriormente recibe educación en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. A su regreso a Cuba se adhiere al incipiente movimiento de insurrección cubano que se oponía a la Corona de España, como también a la causa abolicionista en favor de la libertad de los esclavos negros. Sobre este tema en 1844 propone que el gobierno colonial traer colonizadores blancos, para así disminuir la necesidad de traer esclavos negros, en Asturias y Galicia logra juntar un contingente de 2000 artesanos y labradores que envía hacia Cuba. En favor del movimiento en pro de la independencia recolecta en Cuba 19000 pesos que envía a Nueva York, en apoyo a Narciso López para equipar el buque "Creole". En el Creole un grupo de 610 hombres, parte desde Nueva Orleans, y desembarca en Cárdenas en Cuba el 19 de mayo de 1851. Allí se enfrentaron a las tropas españolas, siendo derrotados. Goicuria es apresado y es deportado a Sevilla. En 1854 se prepara otro intento, para el cual Goicuría se encargó de la compra de armas y municiones, el desembarco se realizó en Pinto y nuevamente la fuerza de ataque fue rechazada. Exiliado en Estados Unidos, cuando la Guerra de los Diez Años alcanza su fase más virulenta, Goicuría establece relaciones con la República Cubana, cuyo Presidente es Carlos Manuel de Céspedes, siendo Manuel de Quesada, el general en jefe de las fuerzas revolucionarias. Céspedes le encarga a Goicuría que consiga apoyo y ayuda de México. Pero en 1870, cuando se disponía a embarcar es detenido y trasladado a La Habana donde es juzgado y condenado a muerte por traición. La sentencia llevada a cabo mediante el Garrote vil se ejecutó en la fortaleza de El Príncipe. Tenía al morir 64 años de edad.El 2 de mayo de 1870, recibe a bordo del citado vapor, al general insurrecto Domingo Goicuria que había sido capturado el 30 de abril por dos soldados del citado vapor, de los embarcados para el reconocimiento de Cayo Guanaja, en el archipiélago de Camagüey, y que lo condujeron al puerto de Nuevitas, a bordo del cañonero "Descubridor". El 4 del mismo mes fue conducido a la Habana custodiado por miembros de la dotación del "Isabel la Católica", a bordo del vapor mercante "Triunfo".

El 13 de mayo fueron capturados, también por tropas del "Isabel la Católica", los dos hermanos venezolanos, Diego y Gaspar Agüero, y al igual que con el general insurgente Domingo Goicuria, custodiados por miembros de la dotación del vapor, fueron remitidos a la Habana, a bordo del vapor mercante "Pájaro del Océano".

El 27 de mayo tomó el mando de la columna de la Guanaja, desembarcó con ella en dicho puerto el 28, en que empezaron las operaciones, teniendo varios encuentros con los enemigos, a los que se le hicieron varias bajas, entre los muertos se encontraba el teniente coronel insurrecto D. Antonio Rodríguez y comandante Agüero.

Ejerciendo el mando, de una columna compuesta del Batallón peninsular de San Quintín y trescientos marineros del vapor "Isabel la Católica", operó en la zona comprendida entre la Guanaja y Puerto Príncipe, atravesando las lomas de Cubitas, habiendo asistido a las acciones contra los insurrectos en Quemadito, San Antonio y San Francisco que tuvieron lugar el 3 y 4 de junio de 1870, causando numerosas bajas a los enemigos y haciéndoles once prisioneros que fueron conducidos a Puerto Príncipe.

En estas acciones le acompañaba su sobrino Dimas, que fue recompensado con el empleo de Capitán del Ejército, por su mérito en las citadas acciones.

Desde ese momento hasta el término de su comisión sostuvo varios combates con el enemigo, muchos de ellos cuerpo a cuerpo, atacando a la bayoneta. Después de un merecido descanso de las tropas, y pasar a Puerto Príncipe, el 6 de julio de 1870 entró en la Habana procedente de Nuevitas.

Por orden de Guerra del siguiente 6 de septiembre se le concede la cruz de 2ª clase del Mérito Militar en recompensa a los servicios prestados combatiendo la insurrección de Cuba y el siguiente día 9, cesó en el mando del vapor "Isabel la Católica". El 16 de ese mismo mes, por orden del Almirantazgo se le autoriza para usar la anterior condecoración.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2022/03/14-isabel-ii.png?w=567 Vapor "Isabel la Católica"Por orden de 4 de octubre de ese año se le significa a Estado para la encomienda de Carlos III libre de gastos por sus relevantes servicios en las acciones de la Guanaja y Quemadito.

Luis Regalado Illan falleció de enfermedad común, el 16 de octubre de 1870 en la villa de Guanabacoa (Cuba), con 45 años de edad, de los cuales, 27 años, 11 meses y 27 días, fueron de tiempo de servicio efectivo en la Armada.

Como curiosidad decir que Guanabacoa es el municipio de la Provincia La Habana que más cementerios tiene. Cuenta con 6: el Viejo, el Nuevo, el de los judíos asquenazíes fundado en 1906, el de los judíos sefardíes (en La Lima), el de Peñalver, y el de Barreras. 

FUENTES:

"Datos familiares, documentación y fotografías" Mª Rosa Regalado Vila, Carlos Pery Regalado y Javier Adeler Regalado.

"Hoja de Servicios de Luis Regalado Illan", Archivo General de la Marina «Álvaro de Bazán», Ministerio de Defensa.

"El levantamiento progresista de 1844 en Cartagena" por José María Rubio Paredes, en Cartagena Histórica, Cuaderno Monográfico nº 33.

"Fernando Poo, el empeño Español en lo inhóspito" por Carmen García Pérez, Doctora en Historia y teniente de navío (reservista voluntaria), en la Revista de Historia Naval, número 151.  Doctor

"Los avatares de la primera expedición misionera a las posesiones españolas del Golfo de Guinea a cargo de los eclesiásticos ilustrados Jerónimo Mariano Usera y Alarcón y Juan del Cerro" por Miquel Vilaró I Güell, Departamento de Geografía UAB, en la revista de Historia Contemporánea "Hispania Nova", número 9 (2009).

"La participación de la Marina de Guerra española en la campaña de Santo Domingo de 1861-1865" por el Investigador histórico, Manuel Rolandi Sánchez-Solís, en la Revista de Historia Naval, número 117, año 2012.

"Las principales acciones navales de la Guerra de los Diez Años de Cuba. (1868-1878)" por el Investigador histórico, Manuel Rolandi Sánchez-Solís, en la Revista de Historia Naval, número 131, año 2015.

ENLACES:

Tres siglos de historia compartida entre España y Guinea. La primera exposición temporal del Museo Naval de San Fernando recuerda la presencia de la Armada en las islas de Fernando Poo durante tres siglos.

https://www.diariodecadiz.es/sanfernando/siglos-historia-compartida-Espana-Guinea_0_1259574528.html

"Los avatares de la primera expedición misionera a las posesiones españolas del Golfo de Guinea a cargo de los eclesiásticos ilustrados Jerónimo Mariano Usera y Alarcón y Juan del Cerro"

http://hispanianova.rediris.es/9/articulos/9a002.pdf

          

 

Añade un comentario a este post: https://nacidosenferrol.wordpress.com/2022/03/21/luis-regalado-e-illan/#respond

--------------------------------
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario