domingo, 30 de enero de 2022

Mariano Díez Tobar. Inventor. Cinematógrafo.

 

Mariano Díez Tobar

fraile, maestro y sobre todo científico e inventor autodidacta, desarrolló una de las primeras
versiones del
cinematógrafo a finales del siglo XIX

Mariano Díez Tobar (TardajosBurgos21 de mayo de 1868-Madrid25 de julio

de 1926) fue

un fraile, que destacó como científico e inventor de origen autodidacta. Construyó

uno de los

primeros cinematógrafos. Destinado a Villafranca del Bierzo (León) en 1900, allí

desarrolló la

mayor parte de su labor y contribuyó de forma fundamental a la creación de un

museo de

historia natural con 3800 muestras y un laboratorio de física.[1][2]

Mariano Díez Tobar
Información personal
Nacimiento21 de mayo de 1868 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tardajos (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento25 de julio de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEspañola
Información profesional
OcupaciónFrailecientíficoinventor y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata

BiografíaEditar

Fue hijo de Alejo Díez Tobar de profesión labrador, y Petra Tobar Tobar, una

familia humilde de Tardajos, un pueblo situado a diez kilómetros de la ciudad

de Burgos. Buen estudiante, destacó y fue enviado a estudiar con diez años a

un colegio en el pueblo cercano de Las Quintanillas. Ingresó con catorce años

en 1882 en el colegio seminario de Sigüenza. Mariano entró en 1883 como

fraile en la Congregación de la Misión, más conocida como padres paúles,

recibiendo el presbiterado en 1892.[3]

En 1889, cuando es profesor de ciencias en un colegio de la orden religiosa en

Murguía (Álava), llama la atención por su interés en el desarrollo de la proyección

de imágenes en movimiento, el germen de la aún casi desconocida cinematografía,

que estaba surgiendo con primitivos aparatos de la mano de diferentes inventores

como Max Skladanowski y su hermano Emil con el proyector llamado Bioscope de

1895 en Alemania o Edison en Estados Unidos con su Quinetoscopio presentado

en 1891.

En 1892 en Murguía pronunciaba una conferencia con éxito -y repetida después

en Bilbao

- con el tema: «El cinematógrafo: descripción del aparato por el que las imágenes

de las personas, lo mismo que las demás cosas, sea que en el acto existan, sea que

ya no existan,

aparecen al vivo y como si fueran la realidad, con sus colores, movimientos, etc.,

ante nuestra vista».[4]​ En un museo en Baños de Molgas (Orense), hay expuesto

un cinematógrafo construido por Mariano en 1893.

El 13 de febrero de 1895 los hermanos Lumière patentaron el primer cinematógrafo

que tuvo un gran éxito con la primera exhibición pública en París el 28 de diciembre.

Según el historiador Mitxel Olabuenaga, Mariano Díez Tobar, unos años antes del

éxito del cinematógrafo de los Lumière, mantuvo contacto con un empresario e

ingeniero francés llamado A. Flamereau en una de sus veladas sobre su idea de

cinematógrafo. Esta persona terminaría mandando construir una máquina basada

en la conferencia que sería después la evolución del primer proyector que presentaron

los Lumière. El 13 de mayo de 1896 fue invitado a la presentación de la primera

película de Lumière proyectada con su «cinématographe» en el país en Madrid,

en el Hotel Rusia.[5]​ Otra de sus investigaciones relacionadas fue el icocinéfono, un

mecanismo capaz de grabar sonido y poder añadirlo al cinematógrafo, diseñado

sólo para emitir una sucesión de imágenes grabadas previamente.

Su interés científico y su didáctica popular con veladas científico-literarias a las que

invitaba a los profesores y a la gente del pueblo, una revista del colegio La Juventud

Berciana, en la que dio a conocer sus ideas filosóficas o el acceso público a su biblioteca

personal de más de 500 volúmenes con libros tanto de filosofía como de ciencias

físicas o matemáticas. Sin embargo, su carisma y actividades le ocasionó problemas

con un sector más tradicionalista de la enseñanza y con algunos de sus superiores

en la orden religiosa, quienes llegaron a investigarle por supuesta herejía y no seguir

los preceptos de la orden.[5]​ Él siempre desestimó estas acusaciones defendiendo

el complicado equilibrio que ha marcado durante siglos la relación entre la ciencia y

la religión. Muchos documentos y cartas originales del padre Mariano, guardados en

el colegio de la orden en Villafranca del Bierzo donde fue profesor entre los años

1900 y 1903, 1904 y 1921, parece ser que fueron destruidos o perdidos tras ponerse

enfermo y ser trasladado a Madrid, donde falleció en 1926.[6][5]

InventosEditar

Entre otros proyectos -además de un cinematógrafo- ideó una máquina para producir

armonías de los sonidos;[7]​ un aparato para conservar el vino; un reloj cuya cuerda era

la voz y que funcionó durante diez años colgado sobre la pizarra de un aula de Villafranca,

activado sólo por el sonido de las lecciones; un reloj sin cuerdas que marcaba las horas

y los minutos, y no a saltos, como los demás relojes, sino de un modo continuo;

ellogautógrafo, que partía del principio de que «es físicamente posible valerse de la

energía de la palabra-sonido para dejarla impresa en el papel», con tantos resonadores

«cuantos sonidos se quieran aprovechar de nuestro lenguaje»; el icocinéfono, que

aplicaba el sonido del fonógrafo al cinematógrafo y anticipaba así el cine sonoro;

o el iconotelescopio —o iconoscopio—, que permitiría ver imágenes a distancia y constaba

de un transmisor (una cámara oscura con una lámina delgada

de sulfuro de antimonio y plomo como fondo), un receptor (otra cámara oscura con

fondo de cristal blanco) y un regulador sincrónico, una descripción primitiva de una

televisión.[1][8]

Nunca llegó a patentar ninguno de sus inventos, aunque animaba a todas aquellas personas

que lo deseasen a experimentar y construir sus ideas. Por ejemplo, la revista

El Mundo Científico de Barcelona, publicó un resumen de una de las conferencias y

terminaba con esta sencilla nota:

 «El conferenciante autoriza con absoluto desinterés a cualquiera de los asistentes para que

lleven a la práctica cualquiera de las ideas ó conceptos que se encuentren nuevos en sus

conferencias.».[7]

ReconocimientosEditar

En octubre de 2017, el partido político Ciudadanos pidió en el pleno de la Diputación

Provincial de Burgos el reconocimiento público de su figura.[9]

En junio de 2018, el ayuntamiento de Tardajos, en honor al 150 aniversario de nacimiento y

como uno de los precursores del cinematógrafo, instaló una placa en la casa donde nació y

en agosto colocó a la entrada el pueblo un monolito con un retrato y su cinematógrafo.[10]

En marzo de 2019, el presidente Pedro Sánchez ensalzó su figura como uno de los precursores

del cinematógrafo durante una visita al Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) en

Burgos.[11]

ReferenciasEditar

  1. ↑ a b «El desconocido sacerdote español que hizo posible el cine»abc. 11 de mayo de
  2. 2019. Consultado el 21 de junio de 2021.
  3.  Pinna, Javier Martínez (2020). «Mariano Díez Tobar: ¿el español que inventó el cine?».
  4. Clío: Revista de historia (221): 90-93. ISSN 1579-3532. Consultado el 21 de junio de 2021.
  5.  «Mariano Díez Tobar | Real Academia de la Historia»dbe.rah.es. Consultado el 20 de
  6. junio de 2021.
  7.  «La primera conferencia sobre el cinematógrafo se dio en Murgia en 1892».
  8. EITB Radio Televisión Pública Vasca. 16 de septiembre de 2020. Consultado el 21 de junio
  9. de 2021.
  10. ↑ a b c Olebuanaga Ornes, Mitxel (20 de septiembre de 2013). «Mariano Díez Tobar
  11. (el inventor)»Somos Vicencianos. Consultado el 21 de junio de 2021.
  12.  de la Iglesia, Gabriel (20 de mayo de 2018). «Mariano Díez Tobar, el inventor burgalés
  13. olvidado»BURGOSconecta. Burgos. Consultado el 21 de junio de 2021.
  14. ↑ a b «Fragmento de una conferencia sobre la nueva máquina acústica y la música del
  15. porvenir, dada en el Colegio de Vilafranca del Bierzo (León) por uno de los profesores.»
  16. (PDF)El Mundo Científico (Barcelona) (568): 13-14. 18 de febrero de 1911. Consultado el
  17. 21 de junio de 2021.
  18.  Carro, María (25 de julio de 2016). «Un maestro pionero inventó hace un siglo en
  19. Villafranca una máquina de escribir y un reloj que funcionaban por voz»Diario de León.
  20.  «Ciudadanos pedirá que el Pleno de Diputación reconozca la figura del inventor Mariano
  21. Díez Tobar»Canal54. 3 de octubre de 2017.
  22.  «Ayuntamiento de Tardajos. Homenajes: A Mariano Díez Tobar».
  23.  «Sánchez ensalza la figura de Mariano Díez Tobar, inventor burgalés precursor del
  24. cinematógrafo»Noticias y Actualidad de Burgos. 13 de marzo de 2019. Consultado
  25. el 21 de junio de 2021.

BibliografíaEditar

  • Alonso, A. (1933). «El P. Mariano Díez». Anales de la Congregación de la Misión. pp. 278,
  • 465, 545, 597, 679, 721, 803.
  • Herrera Nogal, Alfredo (1992). Cien años de un seminario: 1892-1992: María Mediadora PP.
  • Paules, Tardajos-Burgos. Madrid: La Milagrosa. pp. 43-50. ISBN 9788485076567.
  • Marquina, T. (1995). «¿El P. Mariano Díez, inventor del cine?». Anales de la Congregación
  • de la Misión y de las Hijas de la Caridad. pp. 361-364.
  • Herreros, Victor Rodríguez (2019). El genio olvidado. Célebre Editorial.
  • ISBN 978-84-121025-6-7. Consultado el 20 de junio de 2021.

Enlaces externosEditar

No hay comentarios:

Publicar un comentario