martes, 4 de enero de 2022

Publicado en Ferrol Mola, La Meninas gallega , y Leyenda de los Mariño


 Dedicado a los ferrolanos que están viviendo fuera de Ferrol con una buena ración de meigas,,,

Leyendas ferrolanas. 
La leyenda de los Mariño.
====================
Mariño=Marino=Hombre que pertenece a la mar.
------------------------------------
Como español, gallego, coruñés y ferrolano no soy ajeno a mitos, supersticiones y leyendas.

Siendo los primeros pobladores de nuestra querida España, según la Historia, Túbal hijo de Jafet, y Tharsis, sobrino de Túbal, es de suponer que mantuviesen íntegra la religión de su abuelo Noé, que era la religión natural, la de Dios, el cual había impreso en la conciencia del escogido por Él para salvar a la Humanidad en el Diluvio universal.
Lo qué recuerda a alguna de las variadas versiones que corren sobre el lago de Doniños.
Los gallegos no somos ajenos a sus influencias. Hércules entró en España fundando Cádiz (Columnas de Hércules) y llegando a La Coruña, en donde mató a Gerión y lo enterró bajo la Torre que lleva el nombre del hijo de Júpiter. 
En Galicia se han erigido templos a Júpiter, en los Codos de Larouco, en el monte Candamio y en el Pico Sacro.
Los Galos, que procedían de Asia, atravesaron Europa al mando de sus Jefes Belloveso y Segoveso, conquistando la Galia, Italia y España, tomando el nombre de Celtas en la parte norte y noroeste* de nuestra península, y fueron durante muchos años los dueños de Galicia, a cuyos habitantes imprimieron hondamente lengua, costumbres y religión que el tiempo no ha logrado borrar sus huellas que permanecen claras en nuestro idioma, montes, valles, Castros y ríos y etc, a pesar de datar su denominación, según Heterodoto, de cinco siglos antes de Jesucristo. 
La Santa Compaña, San Andrés de Teixido, La Noche de San Juan, Endroido, etc, refrendan, para dar y tomar, tanto mitos como leyendas, supersticiones y otras vulgares preocupaciones.

Hoy deseo traer a colación una que de niño me habían contado, que luego de marino me atraía, y que después ví y leí impresa en papel en una versión parecida pero distinta, amén de conocer a diferentes Mariños de Ferrol.
La primera se versiona en Ferrol y concretamente en Mugardos se nos la recuerda con lo siguiente :
Mugardos.
Casa da Serea ou do Alcalde Mariño de la Barrera, situada no porto, construído no século XVI e remodelado no XVIII; esta construcción aínda conserva o escudo heráldico dos Mariño coa característica serea (sirena) la cual, de acuerdo con esta familia, descienden todos los miembros. Foto de la casa se acompaña abajo junto con otra de una ilustración de una sirena. 
Y la impresa y segunda versión, que nos sirve también como relato de referencia de la primera ( las leyendas por su génesis oral sufren variaciones, adiciones, mutilaciones...) nos situa en la Isla de Sálvora (Parque Natural de las Islas Atlánticas). Allí en tierra firme hay una escultura de una sirena con una placa que reza: La Sirena de Sálvora tuvo amores con un caballero romano naufragado en la isla. Nació un niño que se llamó Mariño. Lidia Mariño, miembro de la familia, completa el relato como sigue:
Dicho caballero romano no era tal, sino el mismísimo Roldán, sobrino del emperador Carlomagno, el cual sobrevivió a la gloriosa muerte en Roncesvalles, pero malherido fue llevado a Sálvora para curar las heridas y su salud.
Dicen que en las noches de tormenta se escucha un aviso de peligro a los marineros. Es Roldán sonando su olifante.
Lidia continúa su narración: Roldán una mañana trotando a lomos de su corcel por la playa descubrió algo fuera de lo normal. La presencia de un ser descansado sobre la fina arena que resultó ser una definida forma de mujer joven de radiante y marina belleza. Mujer que en realidad era una sirena. Roldán quedó tan prendado que la subió a lomos de su caballo y se la llevó a su morada donde con paciencia y ternura le fue quitando una a una las escamas hasta que su cola de pez desapareció para ser totalmente una mujer.
La poseyó con toda la dulzura de su corazón.
El amor era correspondido.
La llamó Mariña por haber venido del mar dado que no podían comunicarse, era muda. 
Fruto de su amor fue un hijo bello como su madre con el valor y la fuerza de su padre.
En la Noche de San Juan, desconociendo las costumbres de los hombres, entre cantos y danzas junto al fuego purificador, Roldán le arrebató a su pequeño retoño y se dispuso a saltar la hoguera, Mariña que desconocía la tradición de saltarla* presa de pánico atroz gritó : ¡¡¡Hijo!!!.
Al pronunciar esa palabra desde sus entrañas se desprendió un trozo de carne que tenía alojado en la garganta y la Sirena pudo comenzar a hablar con normalidad.
La felicidad de Roldán y Mariña fue plena, iniciándose, con los frutos de su amor el Linaje de los Mariño.
Cuando Roldán abandonó este mundo Mariña decidió regresar a los dominios de la mar y sus profundidades, pero exigió el tributo de que de cada generación de los Mariño le fuera entregado un niño para llevarlo y cuidarlo consigo al fondo de la mar, a su morada. Tales niños elegidos tendrían los ojos azules.
En la versión ferrolana, los niños eran arrebatados por las olas mientras paseaban por la orilla de la playa.
Toda una bella historia de amor con un final curioso/oscuro.
Pero "lo inquietante (tanto en lo oído de niño, como contado por Lidia Mariño) es que SE HAN DADO CASOS, recogidos por Torrente Ballester, de Mariños de ojos azules desaparecidos en la costa".
Al parecer también Álvaro Cunqueiro se hizo eco de esta leyenda.

No sólo Existimos porque Pensamos (Descartes) sino porque también nuestro nombre otorgado a través del linaje de nuestros padres nos individualiza y en cierta manera, fortuita o no, nos condiciona la vida como si esas letras formasen parte de la línea de la vida en la palma de nuestra mano.

Fernando de Arnáiz Núñez

 Las Meninas y la camareira galega.
&&&&&&&&&&&&&&&&&#########
Ha llegado a mis manos, hace un año, unas fotocopias de un libro escrito en gallego del cual desconozco su nombre, autor, editorial y fecha, y además en esas 5 páginas en sus márgenes no apunta nada.
Ahora hace unos días me puse a traducir, y aunque no lo domino mucho, lo que entiendo y el sentido del texto y contexto me ha ayudado mucho
La verdad es que lo desconocía por completo pero una vez enterado he entrado en Google y hay mucha información sobre ella.
Aunque este texto es un poco la historia de como hilando y atando cabos se enteró un familiar del parentesco y orígenes de forma totalmente casual tirando poco a poco del hilo.
Entremos en el tema sin más dilaciones. 
El cuadro: "La familia de Felipe IV" de 1656, más conocido como "Las Meninas", óleo sobre lienzo del pintor Diego Velázquez.
Es la obra más conocida del Museo del Prado y del "art urban" de Ferrol con sus "Meninas de Canido" desde unos 11 años, idea de Edu Hermida para revitalizar el barrio. 
Personajes : En una sala del Alcázar de Madrid aparece la Infanta Margarita de Austria flanqueada por dos doncellas "meninas" que la atienden : María Agustina Sarmiento que le ofrece agua en un búcaro, e Isabel de Velasco, luego en diferentes planos, la enana Maribárbola, un mastín, el pequeño bufón Nicolasito Pertusato, un guardadamas, Marcela de Ulloa, el propio pintor Velázquez, el aposentador José Nieto y finalmente un espejo donde se reflejan los Reyes. 
Historia : Ninguno de los 4 hermanos Ojea Sarmiento viven, ni Concepción, Daniel, Manuel y Teresa, de Ponteareas, que por su segundo apellido nos remiten a Agustina Sarmiento, nena galega, que el pintor inmortalizó en su famoso cuadro otorgando un imprevisto protagonismo "as duas mozas camareiras" que flanquean a la Infanta hija del monarca y de su mujer la Reina Mariana. 
Sí viven entre otros familiares, el hijo de Daniel Ojea Sarmiento, Carlos Ojea Vidal, y la hija de Concepción, Conchita González Ojea. 
Ninguno podía sospechar hace más de 20 años, "nin nos pasara pola cabeza - confiesan- que tuviesen algo que ver coa mociña que no cadro aparece a dereita da Infanta" 
Conchita comentó con el Director de la Biblioteca de Tui, Rafael Sánchez Bargiela " as dúbitas que tiña sobre o nome a ponelle a daquela recentemente creada Asociación de Viúvas de Galicia. La inesperada respuesta fue que le pusiese el nombre el nombre de una pariente, viuda, de su familia, así que Conchita consultó" coa sua nai" y de gran memoria y que sabía más que nadie sobre sus familiares. 
Simplificando, encontró en el árbol genealógico a una prima descendiente de la menina del cuadro. 
Quedó la Asociación de Viúvas bautizada solemnemente como Agustina Sarmiento. 
Se despertó la curiosidad de Conchita sobre su egregia antepasada "por la graza real", y con su primo Carlos empezaron a argallar la idea de elaborar un árbol genealógico de los Sarmiento, "Unha das sagas nobiliarias máis insignes de Galicia entroncada coas de Soutomaior e Sabroso" que les llevó al conocimiento de que varios miembros de su familia llegaron a emparentar con los "mesmísimos Borbons". 
Cuando el Director descubrió las raíces gallegas de Agustina, invrstigaron si lo era también de nacimiento y descubrieron que al menos durante 10 años los Sarmiento vivieron en Madrid en un pazo de la "bisbarra do Condado" , tal como dejó escrito José Manuel Domínguez ( Lete) un asiduo visitante del Archivo Histórico Nacional madrileño, en una revista local "Lonxe da terriña", corraborado por otro historiador Claudio González Pérez. 
Lete pudo acceder a documentos, no tocados anteriormente por nadie, y así llegó a descubrir lugar y datos exactos del nacimiento de la menina galega con su nombre y apellidos completos: María Agustina Sarmiento Isasi Sotomayor Idiáquez y Luna. Canedo ( Ponteareas). 28 de agosto de 1642.
Manuel Domínguez a sus 80 años dejó su investigación, a seguir por otros, semilla que cayó en "boas mans". Tanto Carlos Ojea como Conchita González continuaron rastreando y recopilando información sobre las huellas de la nena filla de don Diego de Sarmiento, "irmán daquel don García, que cando fora nomeado Virrei de México o Perú en 1642, le indicaron a Felipe IV que a mellor persoa para ocupar o cargo de home de máxima confianza do monarca na Corte", cargo desempeñado hasta entonces por su irmán Diego, III Conde de Salvatierra, que se traslada a Madrid y da entrada na Corte de Agustina, a quién la Reina Mariana selecciona como unha das camareiras ( damas de compañía sen chegar a seren propiamente unhas institutrices) da sua filla pequeña. 
No debió de cumplir mal su misión porque cuando Agustina se casó con Juan Arellano, GRAN AMIGO DE VELÁZQUEZ, anunció a sua Voda, la Raiña le agasajócon el título de Condesa de Aguilar. Casó en 1658,  sin descendencia, y más tarde al caer en desgracia tuvo que vender el título al burgalés Manuel González. Pero años antes de caer en desgracia en la Corte, tuvo que volver a Ponteareas con su marido pir la muerte de su hermano José Joaquín, por lo que tuvieron que hacerse cargo de las propiedades de los Sarmiento en Galicia y vivieron 10 años en el pazo familiar de Canedo, justo en el lugar donde hoy se yergue el Convento franciscano del padre Arias. 
En 1668 morre Juan Arellano y al siguiente la Reina Mariana la requiere a Madrid para ejercer de Dama de honra da Monarca hasta que en 1677 Mariana de Austria es desterrada y Carlos II alcanza la mayoría de edad para reinar. 
Viene a revirarse la vida de Agustina y tras el fallecimiento en 1684 de seu segundo home Diego Felipe Zapata y Silva, conde de Barajas e XII conde de Coruña ( Coruña del conde, Burgos, ollo!). 
Su declive coincide con el de su familia y según asegura J M Domínguez se atribuye a la morte da avoa Leonor de Luna de gran influencia a quién se le amerita la colocación en la Corte de sus fillos Diego e García. 
Ninguna praza, busto, monumento, reconocimento, etc, público homenajee su lembranza da insigne filla de Vila de Ponteareas, capital de Fea/Lea. 
/%%%%%%/%%%%%%/
Traducción y Sinopsis por Fernando de Arnáiz Núñez. 
Pdta. Se observa la coincidencia de nombre de tres Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario