PUNTO DE ENCUENTRO DE AMIGOS, FAMILIARES, DE LOS ARNÁIZ QUE NAVEGAN EN SINGLADURAS PROPICIAS MUNDO ADELANTE, Y DE TODA LA GENTE DE BONHOMÍA, QUE LO DESEE, DISPONGA DE TIEMPO, GANAS DE EVADIRSE Y BUENA VOLUNTAD. LEMBRANZAS DE FAMILIA.
Hace un tiempo ya hablamos del primer selfie grupal de la historia, que no del primer selfie, que para eso nos tendríamos que haber ido hasta 1839, cuando Robert Corneluis, tras posar durante 15 minutos (es lo que implicaba la tecnología de la época), se […]
La Pintura de los días por Mila Soyyo. Hoy, la carga de los tres reyes
URL : https://lapaseata.net/2023/01/30/hoy-la-carga-de-los-tres-reyes/ Publicado : 30 de enero de 2023 Autor : Mila Soyyo Etiquetas : Arturo Pérez Reverte, Augusto Ferrer-Dalmau, la Batalla de Las Navas de Tolosa, La Batalla del Castigo, Luis Sorando Categorías: Cultura
Comenzamos la mañana del lunes con "la carga de los tres reyes" basado en la batalla de las Navas de Tolosa del pintor Augusto Ferrer-Dalmau.
Reportaje grabado para el programa de la TVG Aquí Galicia, en el cuál guiamos a las cámaras por algunos de los rincones más bellos y turísticos de la ciudad de #Ferrol promocionando el #CaminoIngles a Santiago de Compostela o el Ferrol de la Ilustración.
También incluye un fragmento sobre las #Meninas de Canido
¿Qué has hecho? La sangre de tu hermano me está gritando desde el suelo (Génesis, 4, 9-10)
La violencia humana ha estado presente desde la aparición del ser humano sobre la tierra hasta la actualidad; lo que resulta una realidad innegable e inherente a la vida en comunidad, desde el primer homicidio narrado en el capítulo 4 del Génesis -que ab initio, he tomado como ejemplo-, pasando por todas las culturas y periodos históricos desde la prehistoria hasta nuestros tiempos.
Desde entonces, sentimientos de envidia, codicia y soberbia unidos a diversos factores culturales y sociales, hacen que la esfera del pensamiento generado, potenciado a través de diversos procesos hoy conocidos a través de los avances en neuropsicobiología, se exterioricen de manera violenta, bien de forma verbal o de obra, principiando los actos propios de la conducta criminal.
«3. Pasado un tiempo, Caín ofreció al Señor dones de los frutos del suelo; 4. también Abel ofreció las primicias y la grasa de sus ovejas. El Señor se fijó en Abel y en su ofrenda, 5. pero no se fijó en Caín ni en su ofrenda; Caín se enfureció y andaba abatido» (Génesis, 4, 3-5)
Volviendo al relato del homicidio de Abel, es fácil caer en la cuenta que tanto Caín como Abel, hijos de Adán y Eva, ofrecían sus frutos y dones al Señor, trabajando y labrando la tierra y cuidando del ganado. Sus méritos y ofrendas eran iguales en los dos hermanos y los dos merecían igualdad de trato, sin distinciones por parte del padre, así de inducir celopatías y odio entre ambos hermanos; sin embargo, mientras Abel era elogiado y engrandecido por sus obras, Caín era olvidado e ignorado. Aquí me pregunto si los elogios no hubieran sido desiguales antes de la ejecución del homicidio llevada a cabo por Caín contra su hermano, si aquel no se hubiera evitado. Desde la perspectiva de la ciencia biopsicológica, hoy en día, sabemos qué tipo de reacciones neuroquímicas se producen a través del cerebro cuando un sujeto recibe el reconocimiento de los demás siendo elogiado, frente a aquel que es olvidado y marginado -el término marginado es fundamental en criminología desde la perspectiva epidemiológica de algunas sociedades subdesarrolladas y atrasadas socialmente, así como periferias donde abundan grandes asentamientos de personas en extrema pobreza (ejemplo: favelas de Brasil, por citar alguno a efectos ilustrativos), siendo ese entorno social un elemento más de riesgo que unido a la química cerebral y a los factores antropológicos y culturales de algunos tipos de sociedades, inciden en altas tasas de criminalidad. Recuérdese que hasta hace pocos años en algunas tribus indígenas de África y del Amazonas, se practicaba el canibalismo, mientras en otras era costumbre en la pubertad de las niñas adolescentes que el padre tuviera contacto sexual con aquellas, lo cual desde la óptica de nuestra cultura judeocristiana sería inimaginable la existencia de comunidades donde las expresadas prácticas eran vistas y tratadas con absoluta y total normalidad, máxime ante la repulsa social que generan los casos de pederastia cada vez más frecuentes en nuestro entorno social, razón por la cual, fue modificado en el año 2015 nuestro Código Penal.
Así, volviendo al texto bíblico cabría preguntarse lo siguiente: ¿Cómo hubiera reaccionado Abel si hubiera sido tratado de la misma manera que fue tratado Caín; es decir, dejando inalterados los hechos pero invirtiendo el orden de los sujetos? Pues, con la actual Ley de Violencia de Género cuando un hombre es privado de visitar a sus hijos menores por el mero hecho de que su expareja decida presentar una denuncia de malos tratos, aun careciendo de todo tipo de pruebas y lesiones, pudiendo constituir como única prueba de cargo el testimonio de la expareja prestado en el acto del plenario; como se ha admitido así por la propia sentencia del Tribunal Supremo de fecha 31 de octubre de 2011, confirmada por sentencia del tribunal Constitucional, como suficiente prueba directa para enervar el derecho a la presunción de inocencia recogido en el artículo 24.2 de la Constitución Española, situamos al hombre por el mero hecho de su condición masculina en un plano de desigualdad jurídica partiendo de la denominada teoría de la discriminación positiva. Así las cosas, no exageraríamos en situar al hombre en el lugar de Caín, dado que en virtud de las leyes de género, es considerado culpable por su propia condición biológica, lo cual produce un choque respecto del principio de igualdad que propugna el artículo 14 de la Constitución Española, así como el artículo Primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
Presunción de InocenciaDe lo correlativo, el Consejo de Europa emitió un dictamen tras detectar que en algunos países miembros de la Unión Europea no se garantizaba suficientemente el derecho a la presunción de inocencia, de tal manera que en fecha 9 de marzo de 2016, posterior a la referida sentencia, dictó la Directiva (UE) 2016-343 del Parlamento Europeo, pendiente de trasposición al ordenamiento jurídico español, tras más de seis años de su publicación en el Boletín oficial de la UE. Lo relevante de la expresada Directiva es que dedica un capítulo completo a establecer artículos de refuerzo del derecho a la presunción de inocencia, destacando al respecto lo dispuesto en el Artículo 3: «Los Estados miembros garantizarán que se presume la inocencia de los sospechosos y acusados hasta que se pruebe su culpabilidad con arreglo a la ley«.
Siguiendo con el análisis de los factores cerebrales, y respondiendo al interrogante de qué procesos neuroquímicos se generan en torno al cerebro, numerosos estudios establecen una relación con reducción del funcionalismo serotoninérgico, junto a una hiperactividad del sistema central de neurotransmisión noradrenérgico; además de otros sistemas de neurotransmisores, como la dopamina, el GABA, los péptidos opioides, el glutamato y la acetilcolina podrían estar implicados en este tipo de conductas. Y, en una muestra de treinta y seis asesinos, se constataron niveles de 5-HIAA en el líquido cefalorraquídeo eran más bajos en los sujetos de tipo impulsivo, resultando más altos índices niveles de ácido homovanílico (HVA), un metabolito de la dopamina, según estudios científicos de la Universidad de Helsinki.
«Los actos agresivos pueden expresar pulsiones muy distintas entre sí: ira, ataque, defensa, predación…»
En el caso de la agresión, la valoración comportamental se complica aún más, al no reflejar una inducción motivacional unitaria y clara, ya que los actos agresivos pueden expresar pulsiones muy distintas entre sí (ira, ataque, defensa, predación…), desencadenándose ante incitaciones muy diferentes (impulsividad o premeditación) y por factores de lo más complejos, tanto de modo natural (por influjo genético o ambiental peculiares a cada sujeto) como artificial. De ahí que no sorprenda el que, a pesar de que ciertos tipos de neurotransmisores pueden mostrar efectos diferenciales relativamente consistentes sobre tipos de comportamiento singulares, aún no se haya encontrado ninguna neuroamina o neuropéptido, ni un perfil o constelación de actividad neurotransmisora que sean específicamente “agresivos”, ningún fármaco que sirva para controlar etiológicamente toda forma de agresividad.
Según el clásico exponente de la historia de la medicina, Hipócrates de Cos (460- 370 a. C.), reconocido médico griego, considerado uno de los padres de la medicina moderna, el cuerpo humano se componía de cuatro elementos: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. No resultara a nadie baladí el saber que ya el referido médico practicaba la famosa trepanación de cráneo, que en la actualidad se utiliza para retirar hematomas cerebrales y otras complicaciones de TCE, ya empleada por los antiguos médicos del antiguo Egipto.
“El cuerpo humano contiene sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Estas son las cosas que componen su constitución y causan sus dolores y salud. La salud es principalmente aquel estado en el que estas sustancias constituyentes están en la proporción correcta entre sí, tanto en fuerza como en cantidad, y están bien mezcladas. El dolor ocurre cuando una de las sustancias presenta deficiencia o exceso, o se separa en el cuerpo y no se mezcla con otras.” (Corpus Hippocraticum, Sobre la naturaleza del Hombre, Hipócrates de Cos)
Así, Hipócrates de Cos, y luego Galeno, sugirieron que un desequilibrio moderado en la mezcla de estos fluidos produce ciertos patrones de comportamiento.
En mis estudios de postgrado en psicosociología y mediación familiar, estudiamos la moderna teoría sistémica a fin de entender la etiología generadora de conflictos familiares, llamada Teoría Sistémica, cuya profesora, vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, doña Yolanda Troyano, nos impartió la misma, además de la disciplina de comunicación vs. empatía y retroalimentación. Así, la Teoría General de Sistemas (o Teoría Sistémica) enunciada por el biólogo y filósofo Karl Ludwig von Bertalanffy, suponía entender la familia como una entidad con límites y partes relacionadas e interdependientes, en el que el cambio que afecte a una de esas partes tiene efectos sobre las demás. Y el catedrático de Psicología de la Hispalense, don Jesús Palacios, el maltrato infantil.
En efecto, el campo de estudio de las formas de violencia merece un análisis multidisciplinar desde las distintas áreas del conocimiento que pueden aportar conocimientos directos e indirectos relacionados con la conducta humana: medicina, psiquiatría, psicología, antropología, filosofía, criminología y derecho. Cómo afirmaba mi querido y admirado profesor de Derecho penal D. Miguel Polaino Navarrete, actualmente catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, el derecho penal constituye la última ratio del derecho; y, en otro sentido, la profesora Dra. Doña Miriam Blanco, igualmente de la Universidad Hispalense, fundadora de la Asociación de Victimología, “la víctima es la gran olvidada del derecho penal”.
Pues bien, diagnosticados los factores que influyen en la generación de pensamientos agresivos, bien reprimidos o exteriorizados mediante la acción típica, primer elemento secuencial del delito, la lógica nos conduce a estudiar el tratamiento: binomio diagnóstico/tratamiento destinado a la recuperación y reinserción del reo, que, por necesidad no tiene por qué ser la privación de libertad en instituciones penitenciarias. De hecho, la pena privativa de libertad constituye la última ratio del derecho al castigo o ius puniendi del Estado. La aparición de otras medidas, como trabajos en beneficios de la comunidad o tratamiento de desintoxicación en centros de tratamiento de toxicomanías, han supuesto una alternativa en algunos casos. Además, la moderna justicia restaurativa, cuyo espíritu parece implícito a la ratio essendi de la Ley del Menor, Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, supone una vía efectiva para algunos tipos de delitos menos graves. Igualmente, difiero del castigo de prisión por deudas, que chirría para algunos amantes del derecho penal, al resultar cada vez más complicado ante las nuevas tecnologías distinguir del dolo civil al dolo penal, cómo ocurre con la reforma del delito de alzamiento de bienes o insolvencias punibles modificado por Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, pasando a denominarse delitos de frustración de la ejecución, lo que constituye un cajón de sastre al subsumir conductas que sólo eran castigadas en ejecuciones civiles con multas coercitivas a penas de prisión, importándolas así el poder político a la esfera del castigo penal.
Bien, a pesar de todos los factores, existe un elemento modulador de la acción violenta, a parte de las implicaciones múltiples de los factores descritos, que de no existir, haría aplicable del determinismo calvinista al criminal. Nos referimos a la razón y a la voluntad humana capaz de controlar impulsos y conductas agresivas, neuromoduladora de los sentimientos de desigualdad e injusticia, que a veces, conllevan revoluciones y guerras frente a la tiranía; razón que nos diferencia de los animales, los cuales, se guían por el instinto. Me paro en este punto: quien es bueno con los animales, es bueno con las personas; quien es cruel con los animales, suele ser cruel con las personas.
De lo correlativo, cuando nos referíamos al binomio diagnóstico etiológico de la violencia y su tratamiento y vía de soluciones, habría que hacer más caso a los expertos y sabios a los que los políticos piden informes y dictámenes al respecto, máxime en esta materia. En el I Congreso Internacional de Derechos Humanos, Derecho Penal y Criminología, celebrado en Sevilla en 2013, del cual fui participe, se puso de relieve la falta de correspondencia de los gobernantes a las comités de sabios, muchas veces arrastrados a los agujeros negros que dejan los telediarios y medios informativos, legislando a golpe de telediario. Un ejemplo de sus contraindicaciones la podríamos encontrar en la polémica” ley del sí es sí”, Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que aplicada a la práctica ha servido de instrumento para excarcelar a peligrosos delincuentes sexuales. Esto último, me trae al recuerdo aquello que dijera el que fuera catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Mexico, don Eduardo López Betancourt, en unas jornadas en que asistí con mi catedrático de derecho penal de la Universidad de Sevilla, hoy emérito, Dr. Polaino Navarrete, lo que no resulta admisible es que en los Estados Unidos de México existan 33 Códigos Penales estatales y uno federal, concluyendo que fue amenazado por expresar que en México las cárceles son auténticas universidades del crimen (sic).
A tales efectos, quiero concluir este artículo refiriéndome a La Tercera del catedrático de Derecho Penal D. Luis Rodríguez Ramos, publicada en el diario ABC del 20 de enero de los corrientes, titulada “Política y Código Penal degenerados”, resaltando, en línea con lo expuesto in fine del presente artículo, que “La ‘inflación’ del Derecho Penal, unas veces creando delitos pleonásticos y en consecuencia innecesarios, y otras traicionando su esencial cualidad de última ‘ratio’, invade territorios suficientemente protegidos o protegibles con sanciones de carácter administrativo, civil o laboral fabricando ‘leyes para la foto’, alumbrando reformas taradas”.
Así las cosas, y habiendo tenido conocimiento de la reciente presentación por la Ilma. Sra. Abogado del Estado, doña Macarena Olona Choclán, de una proposición legislativa de iniciativa popular -no así de su contenido-, creo que el debate debe abrirse y extenderse más allá de la esfera política, a fin de corregir deficiencias y defectos contraproducentes de algunas leyes discriminatorias ex. art. 14 de la Constitución española, efectuando las leges ferendas que sean necesarias frente a la ineficacia demostrada empíricamente desde que la Ley Orgánica 1/2024, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia contra la Mujer; y digo sobre la Mujer, ya que el término “género” fue importado del mundo anglosajón, en la práctica, significa suponer que la mitad de la población española lleva inherente en su genética el estigma de maltratador, aunque en potencia, por el mero hecho de su condición de hombre, invirtiendo en la práctica el derecho a la presunción de inocencia en una carga de la prueba, que muta a “presunción de culpabilidad”.
«La exposición en The Hispanic Society of América, inaugurada en 1926 no pudo estar preparada en vida del pintor, pues falleció tres años antes»
Con motivo del centenario del fallecimiento del extraordinario pintor valenciano, se ha denominado a 2023 como El Año Sorolla, en el que además de las actividades que tendrán lugar en España organizadas por el magnífico museo que lleva su nombre, se suman otras galerías e instituciones tanto en Europa como en América para elogiar la obra del artista, cuya notoriedad traspasó nuestras fronteras llegando a ser considerado uno de los mejores pintores españoles de la historia.
Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923) sintió desde niño pasión por el arte y especialmente por el dibujo. Huérfano de padres desde los dos años, fue criado por sus tíos que facilitaron su formación como artista en la Escuela de Artesanos de Valencia y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes ante el interés que el joven mostraba por la pintura y comprobar las excelentes cualidades que poseía para dicha disciplina. En este periodo conoce la obra del pintor Ignacio Pinazo (1849-1916) que le enseñará el tratamiento de la luz, algo sustancial en la obra de Sorolla.
Con el lienzoEl grito del Palleter (1884), se presenta a un concurso de pintura convocado por la Diputación de Valencia con el que gana la beca como pensionado para continuar sus estudios en Roma, algo que será esencial para su formación. Italia y la Real Academia de España en Roma, le dan la posibilidad de conocer la obra de los grandes maestros y tener contacto con la obra de uno de los pintores más admirados por el artista valenciano cuya técnica le sedujo enormemente, Mariano Fortuny (1838-1874).
Regresa a España en 1889 tras años de formación en Italia y Francia, donde queda fascinado por el arte italiano y en el país galo toma contacto con La Escuela de Barbizón interesándose por los temas de crítica social que también abordará en ocasiones. En París acudía a exposiciones en las que se impregnaba de todo aquello que aportaban pintores de toda Europa.
Sin embargo, Sorolla quiere afianzar su propio estilo con una continua búsqueda de plasmar la luz y el color de forma real y que impactara de igual manera que al percibirla directamente del natural. Comenzó a pintar al aire libre escenas junto al mar con un rico cromatismo y una enérgica pincelada.
Será con la obra ¡Aún dicen que el pescado es caro! cuando consigue ese efecto luminoso que buscaba en un tema de denuncia social, presentando una escena dramática ante el accidente de un marinero en el interior de un barco pesquero. En este periodo desarrolla lo que se ha conocido como luminismo, composiciones en las que la luz juega un papel decisivo, muy descriptivas, con pinceladas enérgicas y una perfecta combinación de colores. No será igual que el que se ha denominado como luminismo caravaggesco, tan particular e influyente siglos atrás a partir de la obra del pintor italiano Caravaggio.
A lo largo de los años, Sorolla trabajó incansablemente para estampar en sus cuadros no solo la luz del Mediterráneo, obras quizás por las que más ha sido conocido con figuras de niños y mujeres en la playa o de faenas en la mar, un mundo muy cercano a él, sino también de otras partes de España. La influencia de los escritores de la generación del 98 y su descripción de los paisajes de Castilla, será fuente de inspiración para el artista.
Tras su vuelta a España y una estancia temporal en Valencia, se instala definitivamente en la calle General Martínez Campos de Madrid en una bonita casa que ampliará más adelante con bellos jardines, donde desde 1932 se ubica el Museo Sorolla.
Su fama se incrementaría cada vez más, ya que no solo se limitaba a pintar marinas, temas sociales o escenas de costumbres, gracias a sus buenas relaciones sociales le surgieron numerosos encargos de retratos que realizaba de manera magistral y ello le otorgó gran prestigio, aunque según el propio pintor no era su género preferido. Sus retratos tienen fuerza y personalidad y en ellos podemos atisbar la influencia de Velázquez, pintor por el que Sorolla sentía una gran admiración.
Viajó en numerosas ocasiones por toda Europa donde no dejó de aprender y realizó una exposición en París con un éxito extraordinario que le valió el reconocimiento no solo en Europa, sino también en América donde también expuso. Será a raíz de estas exposiciones cuando toma contacto con el filántropo americano Archer Milton Huntington (1870-1955) que maravillado con la obra del artista le propuso realizar el excepcional encargo para The Hispanic Society of América sobre España y sus regiones.
Apasionado por la cultura española y en general de todo su legado en Hispanoamérica, Archer Milton Huntington, logró reunir una de las más importantes colecciones de arte, cultura y literatura hispanas en todo el mundo así como de Portugal y Filipinas. El Museo se encuentra en la zona norte del barrio de Broadway, en la ciudad de Nueva York.
La labor de Huntington fue encomiable no solo por el gran interés en recopilar obras de arte y conseguir una interesante colección, sino por el apoyo a los estudios hispanos, ayudando económicamente a muchos investigadores. Reunió más de ocho mil piezas entre pinturas, acuarelas, esculturas y objetos decorativos lo que hacen de esta sociedad un lugar atractivo para visitar. Entre sus adquisiciones cabe destacar obras de Velázquez, Alonso Cano, Murillo o Zurbarán y esculturas de Pedro de Mena o Juan de Juni. También hay una representación del arte del siglo XIX- XX con obras de Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Mariano Fortuny o Federico de Madrazo entre otros. Su biblioteca cuenta con un gran número de ejemplares entre los que se incluyen doscientos cincuenta incunables y una primera edición de El Quijote correspondiente a una tirada de más de mil quinientos ejemplares que datan de principios del siglo XVII.
Archer Milton, fascinado con la obra del pintor valenciano pensó en él para la realización de una serie de lienzos que mostraran la vida en España cuyo título sería Vision of Spain (Visión de España). A Sorolla le interesó el proyecto y aunque en un principio se pensó en una serie de acontecimientos históricos, el artista se decantó por una colección en la que destacaría las costumbres y tradiciones de su país, le llevaría años terminarlo, ocho en total, y un gran esfuerzo, pero consiguió plasmar de forma veraz esas escenas populares que proporcionaban una realidad clara del aspecto más popular de España, tradiciones y costumbres que el propio pintor pensaba tendían a desaparecer.
La colección la componen en total catorce cuadros de gran formato. Para tan ardua labor, Sorolla recorrió toda la geografía española tomando escenas del natural que muestran algunas de las tradiciones del país y que hacen posible tener una visión manifiesta de la España del momento. Pintar esta serie, para cuya realización viajaba continuamente, hizo que además realizara numerosos paisajes y escenas de toda España, en los que se aprecia su maestría en composiciones sencillas pero con gran fuerza.
En el panel de Extremadura aparecen las figuras realizando las distintas actividades en El mercado, El palmeral en Elche representa a varias jornaleras recogiendo dátiles, para lo que Sorolla esperó a que estuvieran maduros, El pescado, inspirado en el puerto de Barcelona, lo pintó en Lloret de Mar con un bonito contraste entre blancos y azules.
De las tierras de Andalucía realizará varios murales como Los nazarenos en Sevilla en el que los personajes en primer plano miran al espectador y podríamos decir que “se salen del cuadro”, El baile, una escena típicamente española en la que consigue un bello contraste entre luces y sombras en los trajes, La pesca del atún en Ayamonte (Huelva) en el que los reflejos de la luz sobre las superficies se expanden por todo el cuadro, El encierro, en el que aparecen los mayorales guiando las reses o Los toreros.
En el panel de Galicia, nos muestra La Romería con una feria de ganado; Navarra con El concejo de El Roncal donde plasma una antigua tradición que data del siglo XIV, Castilla y La fiesta del pan, Guipúzcoa con una escena junto al Monte Igueldo que tituló Los bolos, Valencia en el que nos muestra los preparativos de la procesión de San Vicente Mártir en Las grupas y en Aragón representa el baile típico de la región, La Jota, siendo ésta una de las composiciones con más color y en la que destaca el movimiento al bailar.
La exposición en The Hispanic Society of América, inaugurada en 1926 lamentablemente no pudo estar preparada en vida del pintor, pues falleció tres años antes, fue un éxito rotundo y sin precedentes en Nueva York. Un homenaje a España en la que el espectador queda cautivado por la temática, la técnica y los contrastes entre luces y sombras. Tras la exposición muchos coleccionistas de arte se interesaron por su obra por lo que su obra está presente en colecciones particulares por todo el mundo.
La obra de Sorolla llega al público de toda condición, una pintura vigorosa y apasionada ejecutada con una técnica extraordinaria, llena de luz y de color y un estilo muy personal. Amaba la pintura y ese sentimiento lo plasmó en su obra magistralmente.
El doctor D. Carlos Enrique Rodríguez Jiménez, prestigioso endocrinólogo, especialista en Metabolismo y Nutrición, impartió el martes 24 de enero una conferencia organizada por la Real Academia de San Romualdo dentro del curso académico 2022-2023, titulada "Inmunonutrición y bioestilo: dos imprescindibles claves biológicas". D. Carlos Enrique Rodríguez, como su presentador preludió, "es un experto, un verdadero polímata, discípulo de D. Gregorio Marañón, con más de 145 publicaciones científicas y divulgativas y revistas de impacto nacional e internacional". Estas y otras excelencias del conferenciante las expuso el doctor D. Juan Manuel García Cubillana de la Cruz en su presentación entrelazándolas con algunas de las responsabilidades del prolijo currículum de este doctor que, a lo largo de alrededor de una hora de disertación, no solo incidió en las premisas necesarias para el bienestar gracias a los hábitos alimentarios saludables, que es algo en lo que se insiste actualmente con buen criterio dadas las anomalías que se están produciendo en la salud del ser humano por un consumo de productos procesados, adulterados o de dudable beneficio para el organismo. D. Carlos Enrique Rodríguez fue más allá con el objetivo de hacer llegar a los numerosos asistentes a su disertación la necesidad de concienciarnos de que la nutrición es un acto del que dependen en gran medida numerosos órganos del cuerpo, el sistema inmunitario o "el gran maridaje entre el intestino y el cerebro". En definitiva, llamar la atención sobre el hecho de que una buena dieta alimentaria "con productos de la huerta, la granja y el mar", un hábito de ejercicio y el descanso adecuado especialmente durante las horas de sueño "que a partir de siete horas está bien" no solo conduce al ser humano al bienestar facilitado por una cuidada microbiota intestinal, sino que los efectos positivos irán más allá evitando enfermedades aparentemente ajenas al sistema digestivo, desde la depresión a las lesiones cardíacas.
"Microbiota" fue una de las expresiones científicas más utilizadas por el conferenciante durante su exposición. Existe una relación entre la microbiota (la comunidad de microorganismos vivos que vive en el tubo digestivo), el sistema inmunitario y el cerebro, aseveró el doctor Rodríguez. "Y es que la microbiota intestinal es la responsable del 85% de todo nuestro sistema inmunológico, y es la nutrición, al fin y al cabo, la que va a alimentar la microbiota para que ésta prepare los metabolitos que van a crear la red inmunológica", explicó el disertador, cuya piedra angular a la hora del cuidado de la microbiota y con ella del organismo en un planteamiento alimentario recomendado consistente en la ingesta de un 40% de hidratos de carbono, un 30% de proteínas y un 30% de grasas. "sin olvidar un litro y medio o dos de agua al día", factor que consideró decisivo para la buena salud.
Aludiendo al título de la conferencia, el doctor Rodríguez Jiménez explicó que "como su nombre indica, el bioestilo es un estilo biológico que, sin ser aburrido, nos aporte una vida confortable y práctica. Y es que un bioestilo debe incluir necesariamente una nutrición que defienda el sistema inmunológico".
Finalizó recomendando alimentos "que los tenemos muy cerca en esta tierra", defendiendo el consumo de productos ricos en Omega 3, el pescado, el marisco, los huevos y verduras como el brócoli, evitando "que no significa suprimir" los azúcares, las harinas refinadas o el alcohol. ¿Y las comidas potentes en grasas, hidratos de carbono y otros factores de riesgo? Con un tono distendido que contribuyó a que la conferencia fuera a la vez enriquecedora y amena, el experto en endocrinología recordó refranes y expresiones populares como "Día de homenaje, día de potaje" o "Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato". "Si cumplimos con los preceptos del bioestilo, podemos abrir un poco más la despensa de casa, y especialmente la de La Isla, pudiendo comer 'medicamentos que nos aporta mar' como las coquinas, cañaíllas, ostiones y mariscos".
La intervención del doctor finalizó con un recuerdo al doctor Gregorio Marañón, "una añoranza" como así la calificó, recordando una de sus máximas: "Sin quehaceres, sin placeres, sin pasiones y sin enfermedades… Sólo es posible viviendo en un fanal".
El presidente de la Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, agradeció al conferenciante su presencia y le hizo entrega de una copia del cartel anunciador de la conferencia, como es tradicional al finalizar cada disertación.
Ofrecemos a continuación el vídeo del acto con la conferencia íntegra alojada en el canal de Youtube de la Academia, así como una galería fotográfica.
«Cuando fueron a grabarlo Lennon produjo uno de las innovaciones más elementales en la historia de la guitarra eléctrica»
Solo dos años después de la primera aparición de un disco de The Beatles, cualquier noticia que versara sobre la publicación de nuevas grabaciones del grupo despertaba una expectación inusitada a un lado y otro del Atlántico. The Beatles y su productor George Martin, de tanto trabajar en estudio y como consecuencia de las largas giras y de presentaciones en pequeños clubs, lograron tener el suficiente conocimiento de las técnicas de interpretación y de grabación y sobre todo una incipiente propensión a la experimentación.
En 1964, las consolas de grabación eran de cuatro tracks, (se usaba un track para grabar un instrumento o una voz, así que a veces, en un micrófono se compartía más de un sonido, por ejemplo amplificador de la guitarra + voz) y de efectos ni hablamos. Así que un domingo cualquiera, los Beatles se metieron al estudio 2 de Abbey Road para trabajar en el álbum “Beatles For Sale”, no había tiempo que perder ya que la fecha de lanzamiento se acercaba.
Con “I Feel Fine” uno de sus temas, Lennon decidió construir toda la canción sobre un magnífico riff que había basado en el “Watch Your Step” de Bobby Parker. Pero, además de conseguir uno de los mejores riffs de su carrera, cuando fueron a grabarlo se produjo uno de los pasos más elementales en la historia de la guitarra eléctrica cuando, tras inclinarse con su Gibson J160E semiacústica sobre el amplificador logró un extraño sonido y decidió dejarlo en la apertura de la canción.
Fue una de las primeras grabaciones en estudio que hizo uso del “feedback” la retroalimentación como uso artístico y el riff de esta canción se convirtió en uno de los característicos de The Beatles junto a los posteriores de “Day Tripper”, “Ticket to Ride”, “And Your Bird Can Sing” o “Paperback Writer”.
«La protohistoria del territorio que iba a ser España representa una encrucijada de culturas. Es otra premonición de lo que iba a ser la historia posterior»
La nación española es una de las más antiguas de Europa, pero, solo, emerge con personalidad propia a partir del siglo XIII. No obstante, su territorio estuvo poblado, durante milenios, por diversas culturas.
El fenómeno más interesante es el de la constante arribada de diversos pueblos del Mediterráneo Oriental, de Anatolia, Siria y zonas adyacentes. Sobresalen los fenicios, hebreos, cretenses, griegos, etc. No fueron, tanto, invasiones o movimientos migratorios como expediciones comerciales o aventureras, siguiendo la estela mítica de Ulises. Esos navegantes costeaban el Norte africano hasta otear la fantasía de las “columnas de Hércules”. Es decir, se sentían fascinados por el misterioso “fin de la Tierra”, los lugares donde, cotidianamente, se ponía el Sol por última vez. La costa que se desplegaba al Norte era Sefarad, Iberia o Spania. Su enorme atractivo estaba en los inmensos depósitos minerales: oro, plata, cobre, estaño, etc. No existía otro lugar en el orbe con tal riqueza acumulada. Tanto era, así, que, en un texto reciente, el Papa Ratzinger alude a la historia de los Reyes Magos. Es una recreación de esos “sabios”, originarios de lo que hoy es la costa andaluza, probablemente, las minas de Río Tinto o la desembocadura del Guadalquivir. La misteriosa estrella que los guio hasta Belén fue un extraordinario suceso astronómico: la conjunción de varios planetas, que se produjo hacia el año 6 de la era cristiana. Así, podemos calcular que Jesús debió de nacer por esas fechas. Los antiguos astrónomos chinos habían detectado ese extraordinario fenómeno de la conjunción astral del año 6 de nuestra era.
Es notoria la identificación de esa Spania primigenia con el atractivo de la riqueza y, también, con el mito de lo que más tarde se llamaría finis terrae. Pero, esa es otra historia muy posterior, entretejida con el orto de la nación española.
De momento, anotemos esa constante de las primitivas expediciones que entraron en contacto con la misteriosa cultura tartésica, la del Sur de lo que, con el tiempo, sería Al Andalus o España. Era una intermitente pulsión de navegar todo lo posible hacia Occidente. Tal movimiento se reprodujo y amplió, siglos más tarde, con la aventura de los castellanos en busca de Eldorado, las Amazonas y otros mitos en el continente americano. Ahora, la navegación hacia el Occidente culminó con la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano.
Desde luego, la protohistoria del territorio que iba a ser España dista mucho de significar una especie de Tibet. Más bien, representa una encrucijada de culturas. Es otra premonición de lo que iba a ser la historia posterior.
«El fariseísmo imperante en estos grupos, así como el uso torticero de la información, que transforman en mentiras, son de antología y de la mala leche»
La universidad, al parecer está tomada por los fascista de la izquierda. Los hay pintores de letreros sobre paredes, que no reúnen el suficiente arte como para ser considerados artistas, ni siquiera del Partido. Los hay reventadores de actos y conferencias, que están en la universidad porque tiene que haber de todo, hasta borregos nostálgicos de los Gulags y cosas similares. Hasta tenemos oradoras que arengan desde los salones de actos ante unos estudiantes que abren la boca mientras babean. ¡Pobres! en la antigua URSS estarían todos en Siberia.
Dicen que pueden, pero me da a mi en la nariz que poder, pueden bastante poco, como no sea con amenazas, extorsiones y violencia anti libertad. Se han tomado a mal que Isabel Ayuso recoja una distinción allí. Ésta no se le otorga por ser buena o mala estudiante, se le otorga por ser Presidenta de la Comunidad de Madrid, por haber sido votada por una inmensa mayoría de Madrileños, que para que se fastidien los díscolos, la seguirán votando. Madrid es actualmente la locomotora de España y ningún otro presidente autonómico por muy de Podemos que pudiera ser, conseguiría traer un futuro tan espectacular a sus capitales de provincia, como consigue la capital de España. Creación de empleo, creación de empresas, retención de las que hay primando los impuestos a la baja, que es lo que hay que hacer para que se queden por aquí. Los Comunistas tan apañaditos ellos no lo hacen, y se permiten el lujo de criticar a empresarios como el dueño de Mercadona que da trabajo a muchos empleados, con un beneficio empresarial que solo llega a un dos por ciento anual.
No, no son multimillonarios que viven a costa de estrujar a la población, no crean empleo, asunto que ni siquiera huelen en las oficinas del paro. No pintan nada estos neo comunistas ni en el Ayuntamiento, ni en la universidad, ni siquiera en sus propios partidos en los que despiden últimamente a manos llenas, dicen que un cincuenta y cinco por ciento de los contratados. Todo esto mientras critican que algunas empresas que pasan por malos momentos hagan lo mismo. El fariseísmo imperante en estos grupos, así como el uso torticero de la información, que transforman en mentiras, son de antología de la mala baba y de la mala leche.
Deberían saber una cosa, el mundo al completo y salvo nostálgicos que pululan por Davos, ya no circula por esas vías atrasadas de antaño. Hoy el mundo se mueve, y se mueve muy bien con la inquietud creativa de los individuos que no tienen porque ser comunistas, ni gregarios. El mundo actual se mueve por los emprendedores, antiguamente llamados empresarios, que contratan a la gente, para que puedan comer día a día y vivir según quieran, sin depender de las migajas en forma de ayudas y subvenciones que les puedan dar esos partidos para tenerlos cogidos por salva sea la parte.
Olvidad toda esperanza de llegar al gobierno de la nación, con esas premisas tan rancias y que apestan a vejez, muros y telones acerados, ya en occidente no estamos dispuestos a aceptar que los individuos no son libres y que tienen que ser dirigidos por tiranos o personas que, como Putin, imponen su poder con la amenaza de asesinato o de cárcel o de guerra.
En vez de acobardarse ante estas huestes, manipuladoras e incluso violentas, en la universidad, deberían alzar también la voz y poner carteles al a igual que hacen los anti todo, exigiendo que los rectorados hagan una limpieza en sus recintos y campus. Esto es difícil dado que muchos de esos rectorados los ostentan individuos que no son afiliados a esos partidos, sí son simpatizantes de esas políticas anti democráticas. La verdad sea dicha si algo añoro de hace cincuenta años es ver correr a esta gente frente a los caballos de la policía, para que se les bajaran un poquito, no mucho sus humos anti libertad, valga la paradoja en una dictadura, paradojas las hay por doquier.
Es por todo esto por lo que la universidad, al parecer, está tomada por los fascista de la izquierda. Los hay pintores de letreros sobre paredes, que no reúnen el suficiente arte como para ser considerados artistas, ni siquiera del Partido. Los hay reventadores de actos y conferencias, que están en la universidad porque tiene que haber de todo, hasta borregos nostálgicos de los Gulags y cosas similares. ¡Pobres! en la antigua URSS estarían todos en Siberia. Es lamentable la poca educación con la que llegan los estudiantes a la universidad. Yo tuve la suerte de no pisarla, a saber qué sería hoy día si hubiera tenido la mala suerte de estar rodeado de esa caterva de ultraizquierda.